domingo, septiembre 30, 2007

El simulador de Hamilton

lunes 1 de octubre de 2007
El simulador de Hamilton
La Formula 1 es conocida gracias a los circuitos clásicos, como el de Montecarlo o Silverstone, y ver trazados nuevos no es muy habitual. Shangai en 2004, Estambul en el 2005 y Fuji este pasado fin de semana, son los recientemente estrenados por la Formula 1.
La nueva pista japonesa tiene una multitud de líneas posibles y todos los pilotos han coincidido al decir que debido a la cantidad de cambios de rasante y curvas enlazadas no es fácil dar la vuelta ideal.
Hay muchas formas de aprenderse el nuevo trazado, desde métodos virtuales como son la Playstation, videos en YouTube o simuladores privados, a métodos más tradicionales, como correr en categorías inferiores o aprovechar y organizar un evento promocional en el circuito con el fin de poder dar unas vueltas. La efectividad de cada método se podría juzgar por el numero de vueltas que le lleva a un piloto a llegar a si vuelta idónea.
El japonés Sakon Yamamoto no tiene mucha experiencia en Fuji y los pocos recursos del equipo mas pequeño de la parrilla le han dejado con la Playstation como herramienta para aprenderse el circuito. Ésta no parece la forma mas efectiva de memorizar la pista, ya que le hizo falta dar 10 vueltas para hacer un tiempo por vuelta decente.
Adrián Sutil es el piloto de Formula 1 con más experiencia en Fuji tras haber pasado una temporada en la Formula 3 nipona. Parece ser que la experiencia no tiene sustituto, ya que al piloto alemán le bastó con tres vueltas para demostrar lo rápido que los monoplazas Spyker pueden rodar en Fuji.
Lewis Hamilton se ha preparado para la carrera en el simulador de McLaren. Un artefacto único en el mundo, quizá sea lo mas cercano a conducir un Formula 1 a través de un ordenador. Este simulador parece ser especialmente eficaz a la hora de aprender los secretos de un circuito. Al británico no le hicieron falta más que dos giros para quedarse a una décima de segundo de su vuelta idónea el viernes en los entrenamientos libres.

No hay comentarios: