viernes, agosto 31, 2007

Rafael Bardají, Irak, Bush y Teheran

viernes 31 de agosto de 2007
Irak, bush y teherán
POR RAFAEL L. BA
RDAJÍ
Este martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dio una rueda de prensa en la que dejó claro una de las convicciones que sustenta toda su estrategia. Según sus propias palabras, los Estados Unidos están abocados a dejar Irak sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos, creando un total vacío de poder, toda vez que las facciones iraquíes, divididas sin remisión, serán incapaces de ponerse de acuerdo sobre la gobernabilidad del país. Irán, según Ahmadinejad está dispuesto y en condiciones de llenar ese vacío.
Las ambiciones de Teherán no pueden explicarse más claramente. Es más, dan sentido a la permanente intromisión iraní en el día a día de Irak de catastróficas consecuencias. Ninguna otra cosa podía esperarse de armar a milicias opuestas, teledirigir a algunos políticos radicales y alimentar la idea de que Irak debe ser controlado por los chiíes.
El mismo martes llegó la respuesta de la Administración norteamericana. Por un lado la denuncia del propio Bush y su aviso de lo que podría ser la región del Golfo bajo el liderazgo hegemónico del Irán de Mahmud Ahmadinejad. Por otro, la detención en suelo iraquí de ocho ciudadanos iraníes que transportaban un cargamento de armas. No es la primera vez que las fuerzas de la coalición se topan con diplomáticos iraníes alimentando directamente acciones terroristas.
En realidad da igual lo que estuvieran haciendo los iraníes ahora detenidos. El mensaje de la Casa Blanca es también muy claro: lejos de aceptar una derrota, los Estados Unidos creen que pueden pararle los pies a Irán. Se acerca el momento en el que el general Patraeus presente su esperado informe al Congreso norteamericano sobre los resultados de la llamada nueva estrategia estadounidense hacia Irak, y Bush no puede permitirse ningún signo de debilidad.
Con todo, en Washington se sabe que la llave última del futuro de la zona la tiene en estos momentos Arabia Saudí, la única que podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado. De ahí el nuevo cortejo vía contratos militares. Habrá que esperar qué les ofrece Irán.

No hay comentarios: