viernes, agosto 31, 2007

German Yanke, La verdadera ANV

viernes 31 de agosto de 2007
La verdadera ANV Germán Yanke

Dejemos a un lado, por el momento, a la versión vasca de Izquierda Unida, porque su larga marcha hacia la contradicción formal y el liberticidio es merecedora de atención más detallada. Detengámonos hoy en ANV. Sin excesos, con una cierta melancolía, es decir, con la rabia contenida por el tiempo perdido y el recuerdo de las simplezas que se dijeron cuando apareció como segunda marca, o tercera, de Batasuna y se pidió su ilegalización o, al menos, la impugnación de todas las listas presentadas.
Si, recordemos aquello de que el único mal legal eran algunas listas contaminadas, las que tenían alguna persona con vinculación directa con Batasuna. Y toda la verborrea sobre el pasado glorioso de ANV, como seria escisión —laica, izquierdista— del PNV. Sin olvidar los discursos sobre la posibilidad de que “ese mundo” de la Izquierda Abertzale sea el que empuje a ETA al abandono de las armas. Hemos escuchado tantas veces cómo se nos decía, entre la ingenuidad y la indignidad, que no podía ser criminalizada, que precisaba una oportunidad, que no todo es lo mismo, etc.
Pues ahí tenemos a ANV. No entra en su legal ideario condenar la violencia, pero sí enfrentarse a las normas democráticas y al respeto a los requisitos más elementales del Estado de Derecho. ¿Era el dogmatismo su enemigo? Parece que ellos han elegido, como enemigos a amenazar y extorsionar, a los representantes democráticos y la legalidad misma. Ahora, para que se vea hasta qué punto era una tontería aquello de la “implosión” de la Izquierda Abertzale y los distingos de entomólogos, los concejales de ANV organizan en diversos municipios “comisiones” de presos de ETA para analizar la “vulneración” de sus derechos. Es lo más serio que se les ha ocurrido después de insultar y amenazar a ciudadanos y representantes.
Con esta avalancha, el Gobierno dice que, cuando haya pruebas, se iniciarán en su caso el proceso de ilegalización. Se plantea, curiosamente, como una cuestión de eficacia: se va a los tribunales, sólo cuando se va a ganar. Mientras espera, el Gobierno y la Fiscalía deberían reconocer, al menos, que nada de lo que dijeron ha terminado siendo cierto. Se quedaron a medio camino porque estaban confundidos, porque ninguna de las previsiones sobre ANV respondía a la realidad, porque no se podía romper el hilo de un posible y futuro “final dialogado”. El hilo, ya se ve, es una soga.

No hay comentarios: