viernes, agosto 31, 2007

Julian Garcia Candau, El drama propicia el abrazo de Vergara

viernes 31 de agosto de 2007
El drama propicia el abrazo de Vergara Julián García Candau

La muerte de Antonio Puerta ha creado en toda España ambiente de solidaridad ante la desgracia, por encima de las rivalidades deportivas, y lo más importante, tal vez, ha sido la comunión de sevillistas y béticos en caso tan dramático.
La reacción tan plausible de los béticos y el abrazo del polémico Manuel Ruiz de Lopera con el presidente del Sevilla José María del Nido, no deberá pasar a la historia como una anécdota más, como una pincelada del cuadro trágico del caso.
Las rivalidades deportivas llevadas a extremos, como ha ocurrido con frecuencia en Sevilla en los últimos años, crean en la sociedad rencillas que en nada favorecen la buena convivencia.
Los actos vandálicos de algunos radicales son consecuencia, con excesiva frecuencia, de la animadversión que propagan los dirigentes. Los grupos propensos al escándalo y la pelea se nutren de mensajes de quienes deberían ocuparse de lo contrario. Los últimos partidos entre el Betis y el Sevilla han sido pésimo ejemplo no sólo para el fútbol, sino para la sociedad en general.
La desgraciada muerte de Antonio Puerta ha unido a miles de béticos con los miles de seguidores sevillistas. Ambas aficiones han compartido el dolor y Lopera, por una vez, ha sido capaz de lanzar una llamada de hermandad, tan contraria a lo que ha hecho en muchas ocasiones. Del Nido quizá también habrá aprendido que más allá de la rivalidad está la sociedad civil, la propia ciudad y hasta la comunidad autónoma puesto que los dos clubes más emblemáticos de Andalucía son los sevillanos.
Afortunadamente, dentro del dolor se ha dado un ejemplo de unión. Teniendo en cuenta que todos los aficionados españoles van a mostrar este fin de semana su solidaridad con el Sevilla y los familiares del fallecido, haber comenzado con esa especie de abrazo de Vergara de Lopera a Del Nido ha sido uno de los mejores actos ejemplarizantes.
Siguiente artículo >>

No hay comentarios: