viernes, agosto 31, 2007

Cesar Alonso, Advierte Rosa Diez

viernes 31 de agosto de 2007
Advierte Rosa Díez

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
La advertencia más eficaz que cabía imaginar a la política de pactos que viene anunciando Rajoy en relación con los nacionalismos «moderados», ha sido el surgimiento del partido de Rosa Díez. A partir de ahora va a resultar electoralmente muy peligroso para el PP jugar la baza de CiU como futuro socio parlamentario o de gobierno. En este sentido el nacimiento de «Basta Ya» es una buena noticia: es un «basta ya» a la hegemonía de los nacionalismos periféricos, es decir, a la desproporción entre la representación real de estos y la que deberían tener si nuestro sistema electoral no fuera tan absurdo e injusto y tan favorecedor de todo tipo de oportunismos. Por fin, ha surgido una formación política que hace del cambio de modelo electoral una parte sustancial de su programa.
Rosa Díez levanta entusiasmos en el PP aunque no ciertamente en el vasco. Aquí los «populares» no la echan de menos. Para defender la idea de la nación española se bastan ellos solos bajo la dirección de María San Gil. ¿Qué posibilidades electorales tiene entonces Rosa Díez en su propio terreno? A mi entender muy escasas. Allí mandan Patxi López, Eguiguren, Elorza... Los que negocian con ETA. Allí Rosa Díez clama en el desierto. Tampoco parece que en otras partes de España su voz tenga un especial interés para la izquierda, socialista y comunista, fiel seguidora de las tesis plurinacionales que les viene proponiendo Zapatero. ¿Y en relación con el electorado del PP? ¿Puede ser éste un buen caladero para Rosa Díez? Depende de Rajoy. Si de aquí a las elecciones éste sigue vendiendo un pacto de gobierno con CiU, e incluso con el PNV de Imaz, es muy probable que eche a muchos votantes «populares» a los brazos de Rosa Díez.
Mientras Zapatero intenta ahora levantar tímidamente la bandera de España y corregir de alguna manera su imagen antinacional, Rajoy corre el peligro de malgastar lo mejor de su patrimonio al tratar de convencernos de que el futuro pasa por el pacto con los autores del Estatuto catalán. Si esa salida siempre habría merecido el calificativo de temeraria, en estos momentos, después del nacimiento de «Basta Ya», equivaldría a un suicidio.

No hay comentarios: