viernes, agosto 31, 2007

Quiñonero, Doña Rosa y el servicio

viernes 31 de agosto de 2007
Doña rosa y el servicio

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
EL escándalo de la Biblioteca Nacional precipitado por Rosa Regàs degrada la imagen de España en las Américas.
En Buenos Aires, Clarín y La Nación publican largas crónicas informativas. El tema apasiona a los lectores, cuyo debate, en el hilo de La Nación, ha tomado proporciones muy coloristas. Algunas opiniones: «La señora directora no es muy querida por nadie. Su personalidad es muy desagradable» (...) «Todo parece un nuevo conflicto entre Cataluña y Madrid» (...) «Yo pensé que sólo los intelectuales argentinos eran tan soberbios, ególatras y elitistas» (...) «Esa escritora se las da de «finoli», por ser europea. Pero España está en Europa por casualidad. El resto de los europeos ven a los españoles como ciudadanos de segunda. No por nada, «Señora Regàs» es un anagrama de «Ser Grasa»». Y, así, a lo largo de decenas y decenas de comentarios...
Víctima la imagen de España de tales desdichas, la inmigración también se percibe con flecos de mala gestión gubernamental. Inter Press Service distribuye una crónica de Tito Drago que lleva este título: «España, un buen ejemplo a evitar». En París, Les Echos cuenta cómo la inmigración vuelve a enturbiar las relaciones con Francia.
En Londres, Financial Times teme que la economía nacional se esté «enfriando». Y destaca una carta de Gerardo de Caz Esteso, que comienza y termina con este juicio sumarísimo: «Zapatero es el primer presidente de la España democrática».
Juan Pedro Quiñonero

No hay comentarios: