miércoles, marzo 21, 2007

Pedrojota y Losantos pujan juntos por radios FM en toda España

Pedrojota y Losantos pujan juntos por radios FM en toda España
Julio Manzano

En Madrid, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia están puestas las expectativas de un proyecto de radio generalista para cuando el locutor concluya contrato.

20 de marzo de 2007. Son dos grandes figuras de la comunicación, periodistas de prestigio capaces de generar corrientes de opinión, comparten intereses mediáticos y residen en Madrid, La Rioja, Baleares, Valencia... El director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, y el director de La Mañana de la COPE, Federico Jiménez Losantos, aspiran a contar en el negocio de las ondas y, por eso, apuestan unidos por llevarse importantes concesiones de licencias de radio comercial de FM. Un filón para el que se les augura un futuro prometedor en el corto-medio plazo, sobre todo a partir del verano de 2008, cuando Jiménez Losantos finalice el compromiso con la cadena episcopal y tenga vía libre para emprender su propio proyecto. La primera en abrir el fuego de las concesiones radiofónicas, con 21 licencias a concurso, ha sido la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. Y precisamente la tapada de las concesiones del gobierno regional madrileño es un grupo de reciente creación que responde al nombre de Unión Liberal de Radio y que aspira a hacerse con diez emisoras.Y ¿quién o quiénes son Unión Liberal de Radio? Se trata de Unedisa, editora de El Mundo, y Libertad Digital, el grupo de comunicación que lidera Jiménez Losantos. En Madrid compite con la apuesta de Intereconomía, del otrora parlamentario autonómico Julio Ariza, y de Kiss FM, del empresario asturiano Blas Herrero, que han presentado ofertas por cada una de las 21 licencias en liza. Mediapro, accionista de La Sexta, opta a dieciséis de las 21 emisoras bajo el nombre de Nuevas Iniciativas Audiovisuales. Además, están las ofertas de la COPE, que suspira por once, al igual que Recoletos; Negocios Onda Radio, que ha presentado diez solicitudes; y la SER, que quisiera lograr ocho. Pero Unión Liberal de Radio también aspira a conseguir concesiones en otros puntos de España y, de entrada, se sospecha que un puñado de emisoras en La Rioja, comunidad gobernada por Pedro Sanz, irán a parar igualmente al grupo mediático de Pedrojota y Losantos. A nivel autonómico, ya nadie entre quienes desean estar presentes en el negocio de las ondas pone en duda que el mediático tándem tendrá todo el viento a favor en las Islas Baleares bajo mando de Jaume Matas, donde se habla de cinco futuribles concesiones. Las puertas se las encontrarán también abiertas en la Comunidad Valenciana y Murcia, cuyos gobiernos, en manos de Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, han iniciado los procedimientos para abrir la veda del reparto de licencias. El escenario perfila la estrategia empresarial de la recién creada Unión Liberal de Radio. El objetivo final es evidente: crear una cadena de carácter generalista. Posible, es. Evidencias, hay.

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