viernes, marzo 02, 2007

Medios judiciales no entienden la rapidez de De Castro con De Juana

Medios judiciales no entienden la rapidez de De Castro con De Juana
Miguel Ángel Orellana

Rajoy se rebela contra Zapatero por la "indignidad" del caso De JuanaDe Juana ni siquiera deberá pernoctar en la cárcel gracias a un "chip"Acebes: "Zapatero está metido hasta el cuello para salvar su proceso"Rubalcaba deja en la calle a De Juana Chaos para salvarle la vida
Las presiones del Gobierno sobre el magistrado de vigilancia penitenciaria han sido intensas: ZP quería al etarra libre cuanto antes, aun a costa de humillar a la sociedad ante un asesino.

2 de marzo de 2007. ¿Una justicia "a la carta" para el terrorista Ignacio de Juana Chaos? La respuesta es afirmativa según algunos miembros de la judicatura consultados por Elsemanaldigital.com, que no dudan en calificar como "viciado" el auto del magistrado de vigilancia penitenciaria José Luis de Castro que ha aprobado la medida de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de conceder el segundo grado al etarra. En su escrito de cinco folios, De Castro afirma que De Juana, "después de causar alta, permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado". El juez sostiene que "el Estado de Derecho no puede renunciar a la aplicación de disposiciones legales que encuentren su fundamento en los principios de humanidad y en el respeto pleno al derecho a la vida, incluso en aquellos que no respetaron la de otros", y añade que esto "supone la auténtica grandeza del Estado de Derecho y sin duda una conquista de nuestra civilización". El juez mantiene que la situación de De Juana Chaos "no constituye ningún beneficio penitenciario" y que prosigue en segundo grado de tratamiento "con un régimen de flexibilización" por "estrictas razones sanitarias derivadas del estado de salud en el que se encuentra producido por una actitud de huelga de hambre". El auto dice que "sin perjuicio del rechazo social y jurídico que merecen determinados comportamientos, la aplicación al presente caso de las anteriores consideraciones supone la salvaguarda de un principio de humanidad".A las fuentes judiciales consultadas les sorprenden, en primer lugar, las prisas de De Castro por ratificar la solicitud del Gobierno: "El escrito del juez de vigilancia penitenciaria tiene fecha de 1 de marzo y la petición gubernamental es del 28 de febrero. Apenas ha tardado 24 horas en ratificar la prisión atenuada para De Juana Chaos, cuando habitualmente la decisión judicial puede llegar a tardar varios meses", advierten, y consideran que De Castro "ha cedido a las presiones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza", a quien ordenó Cándido Conde-Pumpido que imprimiese agilidad al caso.Pero además, se da la circunstancia de que José Luis de Castro tiene fama de "duro", esto es, de "denegar casi sistemáticamente medidas idénticas a la concedida a De Juana Chaos en el caso de presos enfermos terminales de cáncer e, incluso, alguno de sida".Lo cierto es que, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba pudo exhibir el visto bueno de De Castro, y repetir, casi literalmente, las expresiones del juez en el auto. Con eso le bastaba al Gobierno, cuyo interés en quitarse el problema de De Juana de encima era manifiesto desde hace días.Para que no hubiera dudas sobre su victoria, el asesino de 25 personas anunció inmediatamente el final de su huelga de hambre, mientras cientos de proetarras jaleaban su liberación.

No hay comentarios: