viernes, marzo 02, 2007

Jose Maria de Areilza Carvajal, Kosovo en Europa

sabado 3 de marzo de 2007
Kosovo en Europa
J. M. DE AREILZA CARVAJAL /PROFESOR DE DERECHO COMUNITARIO INST. DE EMPRESA

La decisión de la comunidad internacional de conceder una 'independencia limitada' a Kosovo hay que entenderla en el contexto histórico de la posguerra en los Balcanes. Cualquier pretensión de extrapolar el caso a favor de los movimientos separatistas presentes en los Estados miembros de la UE es puro voluntarismo, cuando no una burda manipulación de las reglas del juego democráticas. Las analogías con los nacionalismos de la Europa occidental responden, en todo caso, a un afán oportunista e interesado. Siete años después de haber sufrido la limpieza étnica, la agresión y el apartheid, la relación de la mayoría albanesa de Kosovo con el resto de Serbia continúa siendo traumática, pero su condición de protectorado internacional bajo el control de Naciones Unidas no puede perpetuarse de manera indefinida. No obstante, los partidarios de dotar de una progresiva y vigilada independencia a la actual provincia serbia son conscientes de los enormes problemas y retos a los que se enfrentan al promover tan delicado paso. Por ello, Kosovo se organizará bajo supervisión de la comunidad internacional, no gozará de poderes plenos legislativos o ejecutivos y tendrá que respetar el estatuto especial de los enclaves serbios en su territorio. Los niveles de pobreza que padece y el arraigo del crimen organizado en esta provincia son preocupantes y permiten argumentar con fundamento que, sin dichas limitaciones y tutelas a su soberanía futura, Kosovo se transformaría en poco tiempo en un Estado fallido. Distinto resultó en su momento el antecedente del acceso de Montenegro a la independencia mediante el referéndum que se celebró el pasado 22 de mayo, aunque también deba interpretarse en un contexto de posguerra. Como ha explicado J. Ignacio Torreblanca en 'Blogeuropa.eu', la creación del nuevo Estado fue un acuerdo libre y privado entre montenegrinos, con la UE ejerciendo de árbitro y a partir de un proyecto inspirado más bien en el modelo de Eslovenia, el precedente resuelto con un éxito más incuestionable en la región. Con la profusión de Estados independientes que se ha ido produciendo en los Balcanes, el estrechamiento de su relación con la UE resulta fundamental para limitar la inestabilidad y el resurgimiento de posibles conflictos. El problema es que Bruselas atraviesa una etapa de 'fatiga de la ampliación', tras los noes francés y holandés a la Constitución europea. Una vez que Croacia se incorpore próximamente al club de la UE, existe la tentación de cerrar la puerta y dejar a los demás candidatos de los Balcanes en el limbo, lo que tendría consecuencias nefastas para su transformación en verdaderas democracias capaces de cooperar entre sí. De acuerdo con el análisis efectuado por el politólogo Ivan Krastev, el área de los Balcanes ha recibido de la Unión 25 veces más dinero y 50 veces más tropas que Afganistán. Sin embargo, su desarrollo económico avanza muy lentamente, la corrupción se encuentra fuertemente extendida y la confianza ciudadana en sus nuevas instituciones es muy baja. Sólo la perspectiva de una adhesión a medio plazo a la UE puede estabilizar a los distintos miembros de esta traumatizada región, incluido Kosovo. Entre otras razones porque el nacionalismo serbio perderá fuerza a medida que la perspectiva de adhesión a la Unión Europea se perciba como una posibilidad más verosímil. La disciplina institucional, jurídica y económica de Bruselas está dirigida a fomentar la compatibilidad y la cooperación entre identidades colectivas, tanto en sentido vertical como en la relación entre socios europeos. Es decir, la UE, aunque no les guste a nuestros separatistas, limita de modo palpable y eficaz los intentos de secesión dentro de sus Estados miembros, además de actuar como motor de reformas políticas y económicas en los Estados de su periferia. Son razones de peso para acertar con el rescate de la Constitución europea y fortalecer cuanto antes el proyecto comunitario.

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