viernes, marzo 23, 2007

Jorge Vilches, Qué hay detras de "la paz"

viernes 23 de marzo de 2007
Cambio de régimen
Qué hay detrás de "la paz"
Jorge Vilches

El "proceso de paz" sólo es una pieza más del proyecto de cambio de régimen, de esa transformación con la que el zapaterismo y los nacionalistas desean quedarse con el poder en exclusiva.

En este cambio de régimen, la Segunda Transición, llevamos tres años oyendo que el PP no asume la derrota del 14-M. Los motivos son, dicen, que los populares niegan todas las iniciativas políticas de Zapatero y que no reconocen el derecho del Gobierno a equivocarse. El PP no cumpliría, por tanto, su papel de oposición leal, sino que estaría enfrascado en una involución peligrosa. Y todo, en realidad, se debería a que la derecha no acepta la democracia.
De esta manera, según este planteamiento, existen en España dos proyectos. Uno sería el de progreso, modernización y paz, que representan socialistas y nacionalistas; y otro, el de crispación, retroceso y guerra, encarnado en los populares. La conjunción social-nacionalista habría visto con Zapatero el advenimiento de la hora de la verdad, de llevar al "Estado español" al lugar que le corresponde. El mesianismo y la revancha histórica darían así sentido al zapaterismo circunstancial que nos rodea.
Frente a esa esperanza progresista, el discurso de los socialistas y sus aliados presenta a un PP vocinglero, patriotero, mentiroso, crispante y de desorden. Una extrema derecha que sueña con un golpe de Estado, heredera de la CEDA, de los fascistas de los años 30, y joseantoniana en su discurso nacionalista español. De ahí su insistencia en la Segunda República como el referente histórico de este Gobierno, su dignificación y la memoria histórica, tanto como la resurrección encubierta de un Frente Popular con comunistas y nacionalistas. No hizo falta más que ver las banderas rojas y republicanas de su manifestación del 17-M, y los gritos que pedían al Gobierno la ilegalización del PP y el reconocimiento de Batasuna.
Mientras contemplamos atónitos cómo el Estado de Derecho se va por el desagüe, los socialistas acusan al PP que critica y protesta, de utilizar el terrorismo como arma electoral. Y el primer Gobierno de la democracia española que no tiene una política antiterrorista, el de Zapatero, acusa al PP de ser, como en Irak, enemigo de la paz.
Los socialistas de Zapatero creen que el desprecio al PP les es rentable en las urnas, y que les ayuda en su alianza con los nacionalistas. En esta estrategia el "proceso de paz" sólo es una pieza más del proyecto de cambio de régimen, de esa transformación con la que el zapaterismo y los nacionalistas desean quedarse con el poder en exclusiva. De ahí que la absolución de Otegi, con el papel vergonzante de la Fiscalía, haya sido aplaudida por el Gobierno y sus aliados.
Los casos de De Juana y Otegi no son más que anécdotas de un "proceso de paz" incrustado en la estrategia socialista para cambiar el sistema, marginar a su competidor político y no abandonar el poder. Es preciso, por tanto, analizar la cuestión en su conjunto; esto es, que el árbol de Otegi no nos impida ver el bosque de Zapatero.

No hay comentarios: