domingo, octubre 26, 2008

Juan Carlos Girauta, Las dificiles relaciones del PP

lunes 27 de octubre de 2008
El servilismo de Rajoy
Las difíciles relaciones del PP
Lo que no tolera este PP es que se mueva un centímetro uno de los suyos, que le alteren la congelada escena de familia, la fotografía del "liberalismo simpático", la dúctil filosofía de la nada que ha vaciado el nuevo conservadurismo español.

Juan Carlos Girauta

Siendo de puro sentido común lo que propone Vidal Quadras, que su partido rompa con Coalición Canaria tras la ponencia favorable a un estatuto confederal, sorprendería que Rajoy le hiciera algún caso. Primero, porque sería la primera vez. Segundo, porque con motivo de otra ponencia, la ponencia política del PP, le correspondió precisamente al presidente del PP canario jugar a los equívocos, la luz de gas y las bromitas pesadas con María San Gil. Y aunque el redactado final de aquella ponencia recogió formalmente las inquietudes de la ex presidenta popular en el País Vasco, no es menos cierto que ésta perdió por el camino su confianza en Rajoy, que parece haber sostenido durante el proceso cosas diametralmente diferentes ante Soria y ante San Gil.

Tercero, porque difícilmente se va a poner muy exigente el PP con un aliado coyuntural cuando no ha sabido mantenerle el pulso a un aliado estructural como UPN. Los múltiples indicios que apuntaban a un gesto de autoridad de Rajoy se demostraron infundados, Sanz ganó, y aquí paz y después gloria. Cuarto, porque, en consonancia con lo anterior, empieza a estar claro que cuanto más distante es la relación de alguien con el PP, más fácil es que Rajoy se trague sus ruedas de molino; lo que no tolera este PP es que se mueva un centímetro uno de los suyos, que le alteren la congelada escena de familia, la fotografía del "liberalismo simpático", la dúctil filosofía de la nada que ha vaciado el nuevo conservadurismo español. Con los de dentro, palo y mordaza. Con los de fuera, estamos pa ayudar.

Quinto, porque no hay más que ver la conclusión que ha sacado Rajoy de cuatro años y medio de sectarismo progre, de cordón sanitario, de deslegitimación de la oposición, de mentiras continuadas, de detención de militantes populares por el hecho de serlo, de acusaciones de extrema derecha, de intencionada demagogia guerracivilista, de equiparación del PP con el franquismo, de encerronas en Moncloa, de acusaciones de traición, de teorías de retroalimentación con ETA y de cuatrocientas guarradas más: "La relación con Zapatero es la normal entre un presidente y un jefe de la oposición", afirma. A mí me parece más bien la relación normal entre el Marqués de Sade y Rosa Keller, entre un cómitre y un galeote, entre Caín y Abel. Pero quién sabe, hombre culto como es, quizá Rajoy confíe en que opere entre ellos la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo como modo de devenir imprescindible.

Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/las-dificiles-relaciones-del-pp-46071/

No hay comentarios: