lunes 3 de septiembre de 2007
Apoyos anímicos - Primo González -
Los fuegos de artificio han servido el viernes para devolver algo de moral y de ánimos a los inversores y algo de credibilidad a los mercados. El mismo George Bush ha salido a la palestra para reforzar la fe en el resurgimiento de los mercados y de la economía tras una crisis hipotecaria que todos quieren dejar reducida a un episodio pasajero sin dimensión suficiente como para impedir que la economía mundial recorra nuevas etapas de crecimiento sostenido y sólido. La crisis de las hipotecas no ha puesto en peligro, en todo caso, algunos segmentos de los mercados, como el grupo de Bolsas de países emergentes, que presentan de nuevo interesantes ganancias tras un pequeño y breve espacio de duda en el que presentaron fuertes reajustes a la baja.
La avalancha de declaraciones, en las que también ha metido sus argumentos el máximo responsable de la Reserva Federal ofreciendo todo el apoyo del organismo para solventar crisis de liquidez, puede servir para mejorar los ánimos de los inversores, pero tendrá que ser complementada a lo largo de la semana entrante mediante argumentos más sólidos. El más importante de ellos habrá de anunciarse el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) dictamine sus decisiones en materia de tipos de interés. Ése es el principal mensaje que desean recibir los mercados y del que extraerán las consecuencias pertinentes. Hay una confianza bastante extendida de estabilidad de tipos de interés, pero la decisión última se la reservan los miembros del BCE para el mismo jueves. Una subida de tipos ahora podría ser un factor perturbador.
Los fondos han logrado a lo largo de esta semana una cierta recuperación de precios, ya que las Bolsas han firmado su segunda semana consecutiva de ganancias, aunque no hay que olvidar que a lo largo de la semana recién transcurrida, algunos índices de Bolsa, como el Ibex 35, han estado en negativo, es decir, por debajo de sus niveles de cierre del año pasado. De todas formas, de las diversas familias de fondos de inversión existentes, y a pesar de sus altibajos, los fondos de Bolsa son los más rentables del año.
lunes, septiembre 03, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario