jueves, septiembre 06, 2007

Julian Garcia Candau, Demasiados futbolistas extranjeros midiocres

jueves 6 de septiembre de 2007
Demasiados futbolistas extranjeros mediocres Julián García Candau

La Liga española sigue nutriéndose de figuras extranjeras para seguir considerándose la de “las estrellas”. Afortunadamente, en contraste con la notable tendencia a fichar extranjeros —de ahí que en los grandes equipos, salvo el Valencia (el Athletic Club es otra historia), sea difícil encontrar más de tres nacionales—, ya los hay que triunfan en otras ligas.
Fernando Torres y Xabi Alonso fueron las figuras del fin de semana porque marcaron goles a pares con su equipo. Ambos, encuadrados en el Liverpool que dirige Rafa Benítez, dan lustre a nuestro fútbol, como Cesc lo da en el Arsenal, y futbolistas más modestos, como Iván Campo, han rendido satisfactoriamente en otros equipos.
Los éxitos de nuestros emigrantes no compensan el número exagerado de foráneos que juegan en nuestros equipos de Primera y Segunda. Se ha cerrado el periodo de fichajes y se ha batido el récord de inversiones, palabra que gusta al presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, más que la de gastos.
Lo lamentable no es solamente el dinero pagado por los extranjeros, nacionalizados, comunitarios y mediopensionistas que llenan las plantillas de nuestros clubes, sino el hecho de que muchos de ellos son futbolistas mediocres que, encima, tapan el paso a españoles de quienes se dice que tienen futuro cuando están en edad juvenil.
Nunca como ahora había aportado el Valencia tantos jugadores al equipo nacional, y ello porque los demás están cargados de nombres que no pueden formar parte del mismo. El fútbol es espectáculo globalizado y hay quien sospecha que en el futuro hasta las selecciones estarán formadas por jugadores de diversas nacionalidades con la única condición de jugar en un determinado país.
La Liga ha comenzado a dar sus primeros pasos y a combinar sus compromisos con la Eurocopa. Posiblemente, el equipo nacional se clasificará para la fase final y su destino será la eliminatoria de cuartos. En el partido del título continental pondremos nuestro interés en el conjunto que alinee más futbolistas de nuestro equipo.
Siguiente artículo >>

No hay comentarios: