viernes, octubre 31, 2008

Antonio Basagoiti, EE UU tambien quiere un cambio

EE UU también quiere un cambio

31.10.2008

ANTONIO BASAGOITI| PRESIDENTE DEL PP DEL PAÍS VASCO

JOSÉ IBARROLAE n la recta final de las elecciones presidenciales norteamericanas el candidato Barack Obama ha cogido la delantera y ha consolidado su ventaja. En todas las encuestas que se elaboran el ganador de manera unánime es el candidato demócrata. De hecho, la campaña en estos últimos días parece confirmar esta sensación sugiriendo un escenario de victoria de Obama cada vez mayor. Varios factores así lo indican: una creciente desorientación republicana, una desbandada de insignes figuras de la Administración Bush hacia el lado demócrata, un demócrata crecido 'atacando' graneros de voto tradicionalmente republicanos, y un McCain intentando resistir y conservar feudos que pensaba asegurados.
Solamente podría haber un nubarrón en este horizonte para Obama: a las cautelas necesarias que se deben poner a los resultados que anuncian las encuestas, esta vez los analistas hablan de la posibilidad de que se reprodujera un 'efecto Bradley' -candidato de color principal favorito a ser alcalde en Los Ángeles, ganador según todas las encuestas y que finalmente perdió- que consistiría en una presunta ocultación de voto debido a incomprensibles prejuicios raciales.
A este punto Obama desarrolla unos mensajes centrados en una premisa básica: el cambio no sólo es posible sino necesario. Un cambio en las formas de gobernar, un cambio en las políticas, un cambio en las relaciones con los otros países del mundo; en definitiva, un cambio profundo. Para ello ha aprovechado las nuevas tecnologías propias de esta nueva sociedad de la información, marcando un camino que todos debemos seguir como nueva forma de comunicación, especialmente con los más jóvenes.
Sin embargo, no se crean diferencias profundas en los mensajes entre ambos contendientes. McCain también promete cambio. No es desde luego un cambio radical, pero a medida que avanza la campaña se ha ido apartando del actual presidente. El énfasis de su campaña se ha dirigido más al americano en singular, con su libertad, su paz, su riqueza y bienestar económico como prioridades. Además se ha mostrado preocupado por las clases medias y los emprendedores.
De ambas campañas, de sus contenidos y su puesta en escena, los políticos de otros países debemos enriquecernos, sacando conclusiones y aprovechando iniciativas novedosas que den resultados positivos. Es un error la simplificación por parte de algunos llamados 'progresistas' que o bien extrapolan la particular adscripción política norteamericana o bien se convierten en fogosos forofos de un candidato concreto. Todos recordamos hace cuatro años a Zapatero anunciando la victoria de Kerry. Está claro que los políticos españoles debemos ser más reflexivos y, como Gobierno de España, hay que actuar, desde luego, con una prudencia extrema.
Atendiendo a sus discursos se percibe que ambos quieren prometer cambio. No parece que la gran mayoría de ciudadanos norteamericanos está por perpetuar políticas y gobernantes que no resuelven los problemas de los ciudadanos, que crean otros, o que no son eficaces
Y a mí como político vasco lo del cambio, que es lo sustancial en esta campaña entre Obama y McCain, me provoca algunas reflexiones acerca de la alternativa y la continuidad en Euskadi, y el papel que juegan algunos de sus actores.
Cuando el Partido Nacionalista Vasco llegó al poder en nuestra comunidad autónoma el presidente de EE UU era Jimmy Carter. Casi treinta años y cuatro cambios de mandatarios norteamericanos después, en Euskadi no han cambiado ni las ideas, ni las formas, ni las políticas, ni tan siquiera el partido que gobierna. Desde entonces el mundo ha cambiado totalmente, empezando por la caída del muro de Berlín y acabando por la radicalidad islamista.
Yo, por el contrario, quiero hacer como Obama sugiere: devolver el optimismo a toda la sociedad. Me gustaría transmitir a los vascos la enorme ilusión, la gran energía y las infinitas ganas que tengo por ponerme al frente del gran cambio que en el seno de la sociedad ya ha empezado y que finalmente se va a traducir en una modificación de nuestras estructuras políticas, en especial de nuestros gobiernos. Queremos que los ciudadanos vascos puedan volver a mirar el futuro con esperanza y no con temor o resignación.
Quiero volver a situar al ciudadano vasco en el centro de la política. Hay que gobernar para los ciudadanos y con los ciudadanos. Hay que hacerles propuestas que les sean útiles, que les ayuden. Poner en marcha políticas que permitan a los vascos volver a demostrar en toda España, y en todo este mundo actual, que en esta tierra somos innovadores y tenemos iniciativa. Así podríamos incorporar dos ideas que apunta McCain: favorecer desde el Gobierno esa cualidad tan característica de nuestra personalidad vasca que es la de ser emprendedores, y por otra, rebajar los impuestos a los ciudadanos para que vivan más holgadamente
Si casi todo el mundo coincide en que de una manera o de otra EE UU debe cambiar tras ocho años de Bush y sus consecuencias, aquí tras veintisiete de PNV y diez de Ibarretxe y sus consecuencias, el cambio se debe dar con mayor motivo.
Los norteamericanos van a cambiar para mejorar. Y en función de que gane Obama o McCain el cambio será más profundo o más medido. Si llega a la Casa Blanca el candidato demócrata, además será un síntoma de normalidad de una sociedad que no se frena por los tópicos ni los miedos. En Euskadi también se acabarán superando algunas barreras cuando se vea con normalidad que pueda haber un lehendakari del PP.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081031/opinion/tambien-quiere-cambio-20081031.html

Maria Caballero, Rebelion civica

Rebelión cívica

31.10.2008

MARÍA CABALLERO| SENADORA POR UPN

E s insultante la facilidad que tienen los terroristas para cambiarnos la existencia a todos los demás. Ayer, hasta las 10.58 horas, la Universidad de Navarra era un hervidero de proyectos, de conversaciones, de inquietudes, de vida. Cinco minutos después, los mismos alumnos que asistían a una clase o compartían un café o preparaban un examen corrían asustados por el campus. A sus espaldas, las llamas consumían una docena de coches y se extendían por el interior de algunos despachos y oficinas del Edificio Central. Nadie sabía aún si la explosión que acababa de estremecer todo el campus había causado muertos o heridos. Según me contaron después algunos testigos, fueron unos minutos de terror en estado puro.
En este momento, cuando ya han pasado unas horas, me produce un gran alivio saber que no ha habido víctimas mortales. Creo que es un desenlace milagroso a la vista de cómo ha sido el atentado.
El pasado 6 de mayo se cumplieron diez años del asesinato de mi padre. Él era entonces el concejal portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y ETA le pegó dos tiros cuando salía de casa. Pretendían tapar su voz y la voz de la mayoría que representaba su partido. Este año, con ocasión del décimo aniversario del crimen, desde la fundación que lleva su nombre quisimos organizar una exposición fotográfica que reflejara la actividad criminal de ETA. Son imágenes que ilustran de alguna manera el dolor y el daño que los terroristas han causado en Navarra. Se trata de escenas muy tristes: hay viudas jovencísimas que lloran a sus maridos, hay niños que aún no han asimilado la muerte de sus padres, hay guardias civiles que esconden su dolor mientras llevan a hombros los restos de un compañero asesinado, hay ciudadanos anónimos que tratan de mostrar su tristeza, su indignación, su impotencia.
Viendo algunas de esas fotografías en blanco y negro, podría pensarse que se trata de episodios del pasado, de sucesos que se alejan en el tiempo. Sin embargo, ayer volvimos a comprobar de forma brutal que ETA esta viva, que no ha cambiado un ápice en todo este tiempo. Llevamos 40 años sometidos a sus crímenes, a su empeño en negarnos la realidad de todos los días. No podemos consentir que añadan más imágenes para el recuerdo o para futuras exposiciones.
Decía Teresa Jiménez Becerril -hermana de Alberto y cuñada de Ascen, asesinados en Sevilla también hace diez años- que ETA acabará cuando queramos que acabe, cuando le plantemos cara, cuando echemos a los terroristas de la sociedad. Tiene razón: no basta que se sucedan las condenas de los políticos, hace falta de nuevo una rebelión social, una movilización ciudadana abierta, sin complejos, que se haga oír, que refleje lo que de verdad piensa la mayoría. Así, el atentado de ayer en Pamplona también debería ser un estímulo para que toda esa juventud que se ha visto asomada repentinamente al dolor, a la indignación, a la impotencia, se movilice en la gran ofensiva civil que aún tenemos pendiente para derrotar a ETA de forma definitiva.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081031/politica/rebelion-civica-20081031.html

Desmantelar ETA

Desmantelar ETA

31.10.2008 -

E TA llevó ayer la destrucción y el pánico al campus de la Universidad de Navarra, y estuvo a punto de provocar una masacre mediante un coche bomba cuya explosión fue notificada de manera tan vaga probablemente con la intención de que el anuncio afectase a la normalidad de todas las universidades españolas. Las veintiuna personas heridas constituyen el testimonio descarnado de lo que pudo ser una nueva atrocidad cometida por la banda terrorista con el fin de hacerse valer mediante el amedrentamiento de la sociedad, cebándose para ello en lo que son sus fanáticas fijaciones. El hecho de que en el transcurso de doce horas un grupo de terroristas pudiera operar entre la localidad guipuzcoana de Zumaia y Pamplona, robando un vehículo, cargándolo de explosivos y accionando el dispositivo para su explosión a una hora señalada en el punto de destino, recuerda que por exitosa que esté resultando la acción policial y judicial, la trama etarra continúa manteniendo una capacidad operativa suficiente como para causar daños irreparables, cercenando vidas humanas y prolongando el estado de excepción al que viene sometiendo a cuantas personas ha situado en su punto de mira.
Está demostrado que no todos los intentos que está realizando ETA para relanzar su actividad terrorista están logrando sus objetivos. Pero también ha de tenerse en cuenta que la banda terrorista constituye una realidad excesivamente opaca a los servicios de información policiales como para que las autoridades responsables se conformen con poco más o menos la acción preventiva y de persecución que se desarrolla frente a su amenaza. Los numerosos atentados cuya autoría se desconoce -también entre los cometidos en los últimos años en Navarra-, las incógnitas que se mantienen respecto a la red de comandos o al proceso de decisiones en el seno de la banda terrorista y los interrogantes que surgen una y otra vez sobre su jerarquía efectiva obligan al Estado a perseverar tanto en medios como sobre todo en su orientación eficiente en la lucha contra ETA. La condición previa para que ello sea así es que el conjunto de la fuerzas políticas y de las instituciones fijen como objetivo ineludible acabar cuanto antes con la amenaza etarra persiguiendo su liquidación total, sin concesiones a la especulación sobre cuáles son sus intenciones de futuro y mucho menos respecto a la eventualidad de un nuevo 'proceso de paz'. La unánime condena del brutal atentado de ayer, que reavivó la inquietud entre quienes más directamente padecen el acoso terrorista, no será suficientemente contundente si la ciudadanía y los responsables públicos siguen interiorizando que en realidad nos encontramos ante la fase final de la existencia de ETA. Hay razones para pensar que eso es así. Pero lo será de verdad sólo si todos los instrumentos del Estado de Derecho coinciden en un último esfuerzo para desmantelar estructura por estructura la trama terrorista.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081031/opinion/desmantelar-20081031.html

Cesar Alonso, Una sociedad rota

Una sociedad rota

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Viernes, 31-10-08
¿No exageras?
Te leo titulares:
-ETA, con la que el Gobierno ha negociado hasta hace poco, ha cometido el sexto atentado en la Universidad de Navarra.
-Los banqueros presionan a los partidos para que se mantenga en secreto la información sobre las inyecciones de dinero con las que el Estado trata de salvar el sistema financiero.
-Más de la mitad de los diputados estuvo ausente en la sesión matinal del miércoles que estaba dedicada a la crisis económica y al paro.
-Un alcalde, militante de IU, se ha vanagloriado de poder defender ante un juez la pertinencia de sus acusaciones al Rey como «crápula» y «ladrón».
-Han sido absueltos los doce independentistas catalanes que habían quemado en efigie a los Reyes al haber sido calificados los hechos como delito de desórdenes públicos y no de injuria.
-Carrillo denuncia en su último libro la política de crispación a la que, según él, suele entregarse el PP al tiempo que considera a este sucesor político del genocidio que supuso el franquismo y llama Falange Española a FAES.
-El independentista Carod Rovira ha cobrado 21.000 euros por unos desplazamientos que llevó a cabo en coche oficial.
-El PP es expulsado, de hecho, de UPN por antinavarrismo, de tal modo que Del Burgo tendrá que montar un nuevo Partido Popular.
-CC, socio del PP en el gobierno canario, reclama la idea del Archipiélago como nación, en el marco de un Estado confederal.
-Rechazado como miembro del G-7 ante la reunión de Washington, Zapatero está mendigando la delegación de la Cumbre Iberoamericana que le permita figurar en el G20.
-Touriño ha gastado doscientos mil euros en el arreglo de su despacho de la Moncloa gallega, y la Consejera Económica ha calificado tal dispendio como chocolate del loro.
¿Y ni un solo alivio?
-En «La Reina de cerca» de Pilar Urbano, la Reina rechaza de plano el aborto y niega la calificación de matrimonio a las uniones gays

http://www.abc.es/20081031/opinion-firmas/sociedad-rota-20081031.html

Fernando Fernandez, La saga fuga de ZP

La saga fuga de ZP

FERNANDO FERNÁNDEZ

Viernes, 31-10-08
LE había prometido a un amigo que esta semana iba a escribir de la ley de dependencia, una promesa incumplida que tantas expectativas había generado. Los hechos demuestran que se está quedando en una inmensa operación de propaganda, por la sencilla razón de que la Memoria económica fue deliberadamente insuficiente y se confiaba en que una recaudación fiscal abundante permitiese aumentar progresivamente los recursos disponibles. Pero vino la crisis y la respuesta ha sido endurecer los requisitos administrativos y burocráticos para limitar el gasto, frustrando las esperanzas de un grupo social especialmente necesitado de transparencia y confianza. Resultado, los ciudadanos más débiles desconfían un poco más de los políticos y el Estado erosiona aún más su menguante credibilidad.
Estas pequeñas preocupaciones mundanas no parecen desviar la atención de nuestro presidente, que le ha cogido a la política exterior el gusto del converso. El título de la novela con la que en 1972 Torrente Ballester ganó el premio de la crítica describe perfectamente el episodio de la posible presencia española en la reunión de Washington. Nos hemos lanzado a una campaña política internacional que desconoce las reglas de juego al uso, sometido a nuestros aliados a una presión sin igual de la que espero algún día sabremos el coste y arriesgado a un ridículo supino si finalmente no estamos. Y todavía no sabemos si para defender los intereses de España, o los de la socialdemocracia mundial. Pero lo peor es que una vez más estamos utilizando la política internacional con fines domésticos partidistas.
La última información disponible es que España podría acudir, si acaso, como representante de los países latinoamericanos del G-20. Suena muy bonito, pero consagraría una situación que conoce bien la administración económica española. Nuestro país comparte silla en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con México, Venezuela y los países centroamericanos, lo que quiere decir que cuatro de cada seis años nuestros intereses están representados al más alto nivel por funcionarios de esos dos grandes países. Es evidente que es una posición embarazosa porque, más allá de los conflictos económicos con el actual régimen venezolano, los intereses de la Unión Europea y los de América Latina en esos foros no siempre confluyen: no es lo mismo ser deudor que acreedor, no es lo mismo estar vinculado al dólar que al euro, no es lo mismo exportar bancos que importarlos, exportar petróleo que importarlo, y así miles de ejemplos. La utilización de este artificio franquista para acudir a Washington, la mera idea de proponerlo, es la mejor constatación de que lo único importante es la foto. No es posible tener programa ni propuestas propias como representante eventual de un colectivo de países cuya inserción en la economía global es radicalmente distinta a la española. La búsqueda de una foto presidencial para su my-space particular plantea una interrogante mayor, ¿quién nos va a tomar en serio alguna vez si no lo hacemos nosotros mismos y estamos dispuestos a vestirnos de lagarterana para cenar en la Casa Blanca? Política exterior es precisamente lo que no tenemos, constancia y consistencia en las reivindicaciones. Les invito a visitar la hemeroteca y encontrar una sola vez anterior a junio de este año en que el presidente Zapatero haya hablado de la importancia de estos foros económicos multilaterales. Pero si hasta ayer habían sido «delirios de grandeza de Aznar», «sueños imperiales de un pequeño Napoleón».
Seamos patriotas y supongamos que estamos presentes en la cumbre, ¿qué vamos a decir por ejemplo cuando se hable de transparencia? Una vez que se nos acabe el discurso demagógico y facilón de la necesidad de democratizar el sistema financiero, de recuperar el control político -aunque sea dictatorial como en China o Venezuela- sobre el mundo económico, ¿qué cara va a poner el presidente Zapatero cuando le pregunten por qué no aplica esas recetas en casa? Tengo verdadera curiosidad intelectual por ver cómo reconcilia la exigencia de transparencia y castigo de los excesos en el capitalismo mundial con el manto de silencio y complicidad que ha extendido sobre el plan de ayuda español. No creo que tenga el valor de decir que Spain is different ni que caiga en la tentación de justificar el capitalismo de amiguetes. Sobre todo si alguien le recuerda que más del 50 por ciento del sistema financiero español está en manos de entidades públicas dominadas por políticos.

http://www.abc.es/20081031/opinion-firmas/saga-fuga-20081031.html

Carrascal, John McCain

John McCain

JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Viernes, 31-10-08
SI había un republicano capaz de ganar la presidencia tras el tornado Bush era John McCain. Un maverick, un original, un indócil, un hombre que iba a su aire y no respetaba la disciplina del partido cuando le parecía equivocada, tenía las credenciales necesarias para no cargar con la pesada herencia —dos guerras, la mayor crisis económica desde 1929— que va a dejar el actual presidente y ofrecer un escenario nuevo, que devolviese la solidez al país y la confianza a sus ciudadanos. Fue lo que le permitió imponerse a todos los demás aspirantes republicanos, más o menos contaminados por la Casa Blanca, y le permite aún hoy tener esperanzas de llegar a ella, aunque todos los indicios apuntan que para lograrlo necesitará un auténtico milagro.
De entrada, va detrás en todas las encuestas. Y va detrás porque John McCain diseñó su campaña contra Obama justo en sentido contrario al que había seguido durante toda su carrera política: en vez de presentarse como un rebelde, se presentó como un estricto seguidor de la ortodoxia de su partido; en vez de poner en duda la invasión de Irak, la defendió; en vez de apostar por la renovación, apostó por la continuidad. Y cuando empezó a distanciarse de Bush, era demasiado tarde, estaba identificado con él. Mientras su apuesta por la «experiencia» frente a un rival sin ella no ha funcionado, visto el mal resultado que últimamente han dado los expertos en éste y otros países. Tampoco su táctica de ataque constante a Obama ha surtido el efecto pretendido. Los norteamericanos no quieren oír de un candidato los defectos del contrario. Los conocen de sobra. Quieren oír sus planes para sacarles de Irak y resolver la crisis económica.
No quiere esto decir que McCain tenga ya perdidas las elecciones. Sigue siendo un «héroe de la guerra», aunque muchos no saben si fue la de Vietnam, la de Corea o la Mundial, sigue teniendo un buen récord como senador y sigue representando los valores tradicionales que una gran parte de sus compatriotas reverencian. Pero no sabemos si bastará para avalarle en un momento en que los norteamericanos quieren un cambio de rumbo, un replanteamiento de la política, ideas económicas frescas para hacer frente a los nuevos desafíos. Aparte de que, como a esos equipos que para ganar la liga no les basta ganar todos los partidos que les quedan, sino que, además, necesitan que sus rivales más directos pierdan alguno, McCain necesita que Obama «pinche», que sus aspectos negativos prevalezcan sobre los positivos, que las dudas sobre su política «socialista» crezcan, que los rumores sobre su «pasado musulmán» se consoliden, que, sobre todo, los prejuicios raciales se impongan a todo lo demás, incluido el deseo de cambio. No es la mejor forma de ganar unas elecciones, pero, para seguir con la metáfora futbolística, «lo importante es ganar, aunque sea en el último minuto, de penalti, mal pitado además».
La mala noticia para McCain es que eso ocurre sólo una vez cada cien.

http://www.abc.es/20081031/opinion-firmas/john-mccain-20081031.html

Ignacio Peyró, Savater en el vedettariat de la etica

Savater en el vedettariat de la ética

Ignacio Peyró

28 de octubre de 2008
Hubo incertidumbre hasta el último minuto pero finalmente el Planeta se lo llevó Savater y no David Bisbal. La cultura puede respirar. Savater lo intentó ya hace quince años pero entonces era un junior y le dieron el segundo. Si el premio Planeta es a lo máximo que puede aspirar un escritor en términos mundanos, es decir, en dinero, en saludos de desconocidos y en el derecho adquirido a posar con cara de estupendo, parece claro que el anonadamiento cartujano es una opción más atractiva. Con todo, Savater es un intelectual y todo indica que va a seguir en su condición de filósofo de cámara. Quedan así desmentidos los rumores que hablaban de un próximo disco de rancheras.

Hay quien dice que a Fernando Savater le quitan las gafas y desaparece como si fuera un fantasma. La mercadotecnia de la imagen también llega a las cumbres de la metafísica, y si Savater no es nada sin las gafas, quizá Nietzsche sería menos sin mostacho, Kant sin la puntualidad y Heidegger sin su cabaña en pleno bosque. Por supuesto, llama la atención el poco caso que, por comparación, hemos hecho a d’Ors y a Ortega, sobre todo cuando en estas materias lo mejor que puede hacerse es comparar. Al considerar a Savater el augur de nuestra época, es como si optáramos por Zara y no por Louis Vuitton: no pasa nada, claro, pero cada cosa se debe tener por lo que vale, y la ‘Ética para Amador’ parece un libro de ética escrito por Corín Tellado. Savater es ejemplo del triunfo del pastiche: no podríamos soportar a un Voltaire, pero sí podemos soportar su caricatura.

Entre las peores aportaciones de Savater está la popularización de Émile Cioran, escritor rumano en francés que ejemplifica todas las imposturas del pesimismo como dandysmo. En parte, es el envés en sombra de un Savater que todo lo echa en la misma paella mixta, Sócrates y los juegos de rol, Spinoza y el cine de serie B. Lamentablemente, a Cioran no le haríamos ningún caso de haber sido español. En cuanto a Savater, su mayor acierto ha sido saber nadar siempre a favor de la corriente, con un cucaracheo hiperactivo desde la fundación de Claves para la Razón Práctica. Ahora mismo ejerce de filósofo laureado o de víctima vasca, siempre conforme y según.

Desde su ascenso al ‘vedettariat’, a Savater le ha gustado jugar a los políticos. Lo ha hecho con todo espíritu de ligereza, desde su apoyo a la legalización de Herri Batasuna hasta el desafinado de ‘España me la suda’, pasando por sus coqueteos con la anarquía clownesca de García Calvo. Como se sabe, en política nada sale mejor que equivocarse y es muy extraño que Savater no esté todavía en la Academia aunque todo llegará. Mientras tanto, Savater ha ganado el premio Planeta y lo más previsible es que empiece, con toda consecuencia, a escribir contra el capitalismo.


http://elmanifiesto.com/articulos.asp?blog=20

"Ámbito catalán de comunicación", la agonía más cara de la Historia

Están en quiebra los medios de comunicación exclusivamente en catalán

"Ámbito catalán de comunicación", la agonía
más cara de la Historia

El resultado de la política mediática emprendida en Cataluña es el siguiente: la debacle empresarial de los medios privados, la sangría para el erario público que suponen los canales autonómicos (TV3 es la segunda empresa de comunicación que más pérdidas tiene de España; imagino que la primera será TVE), el espectacular abandono de la audiencia y la relegación al búnker barretina de quienes están empeñados en oírse mucho a sí mismos y cerrar los oídos a cualquier otra lengua, con especial encono, eso no hay ni que detallarlo, hacia el aborrecible, invasor castellano.

José Vicente Pascual

31 de octubre de 2008
Consistía el invento en fabricar una extensa de red de medios informativos, periódicos, emisoras de radio y televisión donde no existiera más idioma que el catalán. Así denominaron al chiringuito sus avalistas ideológicos e impulsores fácticos, todos ellos vinculados al nacionalismo y, por supuesto, los sectores del PSC y LV-IU más proclives a hermandad con el independentismo. Que un medio de comunicación se exprese en catalán, castellano, francés o arameo es algo por completo irrelevante. Lo que importa es su capacidad de fusión con la audiencia y de constituirse en un vehículo útil para la información y el circular de las ideas, que es la manera de entenderse entre las personas.

Lo malo del “Ámbito catalán de comunicación” no es que se expresara en dicho venerable idioma, sino que lo utilizaba para separar a la audiencia catalanohablante de la que, horror y desgracia, no lo es. El catalán no se contemplaba como idioma vehicular, sino como el único posible, como si en el mundo no se hablase otra lengua. Un idioma para segregar, no para unir. Los espectadores de TV3 teníamos el privilegio —me parece que los no desplazados lingüísticos siguen teniéndolo–, de leer los subtítulos que ponían a las intervenciones de algún esporádico entrevistado en castellano. Si la cámara salía a la calle para realizar una de esas encuestas a pie de acera sobre algún asunto de actualidad, curiosamente todos los entrevistados se expresaban en catalán. Pintoresco fenómeno en una ciudad como Barcelona, la más cosmopolita de España, de Europa y del mundo mundial, dicen. Sencillamente, la opinión de quienes no hablan catalán no importa ni interesa a TV3 y, según sus extrañas cuentas, tampoco a la audiencia de esta cadena autonómica. Los debates en radio y televisión son tres cuartos de lo mismo: quien no habla catalán, una de dos: o no tiene opinión o su parecer no es relevante para los felices privilegiados que habitan en el oasis.

El resultado de todo ello es manifiesto: la debacle empresarial de los medios privados, la sangría para el erario público que suponen los canales autonómicos (TV3 es la segunda empresa de comunicación que más pérdidas tiene de España; imagino que la primera será TVE), el espectacular abandono de la audiencia y la relegación al búnker barretina de quienes están empeñados en oírse mucho a sí mismos y cerrar los oídos a cualquier otra lengua, con especial encono, eso no hay ni que detallarlo, hacia el aborrecible, invasor castellano. Datos cantan.

Avui, el primer diario editado exclusivamente en lengua catalana, ya ha sido rescatado dos veces de la quiebra. Sus actuales dueños son el grupo Godó (La Vanguardia), Inversiones Hemisferio (Planeta), y la propia Generalitat. No deja ser chocante que un periódico como La Vanguardia, tradicionalmente identificado con los sectores conservadores, y Planeta , idem de lo mismo, hayan tenido que acudir en salvamento de este periódico radicalmente nacionalista. Es de suponer que tanto los Godó como los Lara estarán a la espera de recibir las debidas compensaciones por el favor prestado a la Generalitat, si es que no las están cobrando ya desde hace mucho.

Avui distribuye 26.000 ejemplares diarios, cifra que sitúa su audiencia por debajo del Diario de Jaén, por poner un ejemplo. TV3, aparte de ser una máquina de perder dinero, lleva años haciendo agua en materia de audiencia, la cual está cada vez más apartada de un medio que no considera importante la realidad sino la forma –en este caso el idioma– en que dicha realidad se interpreta. Si el medio es el mensaje, que diría McLuhan, algo falla en el ámbito catalán de comunicación, porque los medios se están yendo a pique y el mensaje llega cada vez a menos gente, eso sí: cada vez más sectarizada. El segundo periódico en difusión de Cataluña, El Periódico, con una edición en catalán de la que no se facilitan cifras, lleva tiempo esperando un comprador que los saque de penurias. Hubo un candidato extremeño, Alfonso Gallardo, quien desistió al verificar la realidad de la situación del Grupo Z, propietario de El Periódico.

La postura de la Generalitat ante la catástrofe es previsible: “sostenella y no enmendalla”. Las subvenciones caen a velocidad de fórmula uno sobre los medios enquistados en el famoso ámbito. En 2007, fueron dieciocho millones de euros los que recibieron para seguir teniendo la casa a medio arreglar. Como estamos en vísperas del mes 11 de 2008, los últimos datos económicos en lo que concierne al dispendio deben resultar espectaculares. Dieciocho millones de euros sin contar lo que cuesta a las arcas autonómicas, es decir, públicas, la dinosáurica TV3, su segundo canal y otras emisoras tanto de televisión como de radio.

Quienes están empezando a pagar los platos rotos, evidentemente, son los trabajadores de dichos medios. La pérdida de audiencia y el enorme bajón en ingresos publicitarios determina una voraz política de reducción de empleos. Algunos profesionales veteranos temen dejarse ver por la reacción. No quieren dar ideas: jubilación anticipada y cubrir su puesto con un becario de los de 400 euros al mes.

Ése es el panorama, a grandes rasgos, de la realidad social del catalán en Cataluña. Los quisquillosos nacionalistas, por supuesto, siempre tendrán ocasión de echar las culpas de todo esto a la perfidia de Madrit. No se sabe bien por qué, pero la responsabilidad de los naufragios nunca está en el puente de mando nacionalista. Si La Vanguardia, El Periódico, Avui, Punt Diari, TV3, etcétera, viven los momentos más bajos de su historia, será por causa de alguna mala inquina española contra los intachables caballeros que necesitan karaoke para relacionarse con “el resto del Estado”.

Han convertido un idioma en un mecanismo para excluir a quienes no comparten su proyecto, y sucede lo natural: se quedan solos y en precario. ¿Hasta cuándo? Hasta que el último merino nacionalista se dé cuenta y quiera asumir que una lengua y un medio de comunicación sirven para cohesionar a la ciudadanía, no para dividirla. Es decir: hasta que ellos se cansen de perder.

http://elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2821

San Martin, Y a Obama, ademas, le salen canas

Y a Obama, además, le salen canas

EDUARDO SAN MARTÍN

Viernes, 31-10-08
BARACK Obama y David Petraeus, frente a frente. El verano pasado en Bagdad. Dos de los personajes con mayor capacidad de sugestión sobre grandes sectores no necesariamente opuestos de la sociedad americana se sentaban a una mesa inundada de mapas. A un lado, el protagonista del fenómeno de masas más atrayente de la historia reciente de Estados Unidos; en el otro, el general experto en contrainsurgencia capaz de dar la vuelta a la guerra en Irak con un aumento de tropas que fue considerado como una «provocación» por el creciente número de americanos partidarios de una retirada casi inmediata, entre ellos el propio Obama. El político aún no había sido designado oficialmente candidato de su partido, pero venía de doblar el correoso brazo de los Clinton en las primarias; el militar acaba de ser ascendido a comandante militar de Estados Unidos para todo Oriente Medio, incluido Afganistán. Dos púgiles engallados.
Tras una minuciosa exposición, el general formuló una «vigorosa» petición al candidato, que defendía entonces un calendario de 16 meses para retirar las tropas de Irak, para que se actuara con «el máximo de flexibilidad». Ante tal apremio, Obama, cuentan los cronistas, podía haber hecho dos cosas: tomar la recomendación de Petraeus a beneficio de inventario y despedirse cortésmente; o decir lo que pensaba de verdad. Optó por lo segundo: «General, si yo estuviera en sus zapatos, habría realizado la misma observación. Su trabajo es tener éxito en Irak en los términos más favorables que pueda. El mío, como potencial comandante el jefe, es contemplar su consejo y sus intereses bajo el prisma de la seguridad nacional en su conjunto». Y le habló de Afganistán, del coste de la ocupación y de las tensiones en las fuerzas armadas. Con muy buenas palabras, en una entrevista que se desarrolló en términos cordiales, Obama dejó sentada una conclusión ante el militar victorioso: si gano, seré yo quien dé las órdenes.
El desarrollo de aquel encuentro, rememorado estos días por la prensa americana, ilustra las cualidades -firmeza en el carácter y sensatez en las decisiones- que han convertido al senador de Illinois, de fenómeno mediático arrebatador pero al que se atribuía escasa consistencia para gobernar el mundo real, en un candidato sólido que inspira una confianza superior a la que proyecta en estos momentos su oponente, que se ha extraviado en un desastroso fin de campaña.
La crisis económica arruinó a muchos; también gran parte del discurso de McCain. Pero, para quienes le han apoyado desde los medios, el candidato republicano cometió entonces un error fatal: en lugar de hacer valer su experiencia y su determinación, además de sus distancias respecto de Bush y la ultraderecha republicana, se lanzó a una campaña de insidias contra el adversario que le han enajenado gran parte del voto moderado. Según David Brooks, de The New York Times, John McCain, el maverick, el inconformista del campo republicano, podría haber cimentado su campaña en una tradición política que prosperó durante siglo y medio de la historia americana pero que languideció tras la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la polarización de la vida pública: la que él llama de los conservadores progresistas. Una doctrina con un pie en el conservadurismo liberal de Edmund Burke y otro en el optimismo histórico de Lincoln y los republicanos de la Guerra Civil, y que tuvo algunos de sus mejores exponentes en Hamilton y Roosevelt. Una tradición que casaba con las virtudes que ofrecía McCain: una dedicación indiscutida a la cosa pública y un tenaz impulso reformista. La elección de Sarah Palin, difuminada la pólvora de la pirotecnia inaugural, clausuró esa posibilidad y abrió una brecha insalvable en la claridad de juicio que se suponía al candidato.
La campaña electoral americana culmina, pues, con una sorprendente paradoja: el candidato inexperto y buenista le gana la batalla de la madurez política al héroe militar y avezado legislador. Hasta el cabello se le está volviendo gris al presidenciable Obama: imagen plástica de una fiabilidad que no supo transmitir durante gran parte de su campaña.

http://www.abc.es/20081031/opinion-firmas/obama-ademas-salen-canas-20081031.html

Ferrand, Politicos de rapiña

Políticos de rapiña

M. MARTÍN FERRAND

Viernes, 31-10-08
DEL mismo modo que nadie conoce cuantas cabezas puede llegar a tener la Hidra, la serpiente mitológica de los pantanos de Lerna, tampoco está contado el número de los políticos electos -locales, autonómicos o nacionales- tocados por la corrupción y dedicados al pillaje. No son pocos; pero constituyen notable minoría frente a los decentes, a los que consagran su vida y trabajo -con mayor o menor acierto- a representarnos en concejos y parlamentos para tratar de mejorar las condiciones de vida, moral y material, que nos envuelven. El problema para quienes sostienen al mismo tiempo la bandera de su militancia y la de la virtud moral es que los otros, los golfos, hacen mucho ruido.
Los políticos de rapiña, la más despreciable de las escalas en que puede clasificarse a los personajes que viven con cargo al Presupuesto, traidores a la confianza que les prestó con su voto la ciudadanía, pueden clasificarse en tres grandes grupos sin que ninguno de ellos abunde en proporción diferente entre los distintos partidos del muestrario nacional. Últimamente las formaciones nacionalistas han presentado más casos de descarado latrocinio y mal uso de los recursos disponibles; pero la honradez, como la risa, va por barrios y su caudal es siempre variable.
El primero, y seguramente el más abundante, es el de los gariteros. Más que a robar se dedican a proteger a los ladrones y, aunque suele mediar en ello una comisión, hay más de clientelismo que de avaricia en su conducta. Cabe incluir, como subgénero, a los expertos en nepotismo que, más que llevárselo, distraen el Presupuesto colocando a su cargo a diversos parientes, carnales y políticos, amiguetes, vecinos, conmilitones y cuantos convenga a su ánimo e interés. Sería fácil proponer ejemplos de tan desahogada tipología; pero, víctima de un ataque de bondad -una febrícula catarral me disminuye la agresividad-, dejo al lector la elección de la casuística que le venga más a mano.
Los que pillan en especie y despilfarran mucho para gozar un poco, integran el segundo lote de la especialidad. No se manchan las manos con la suciedad del dinero; pero viven, con cargo al común, en pisos que no les corresponden, viajan en coches ostentosos y despliegan medidas de seguridad como los señorones de hace tres siglos que, para fardar, desplegaban una docena de palafreneros en el entorno de su carruaje. Son los chupones -los de la mamandurria, que decía Jaime Campmany- a los que no hay que confundir con los integrantes del tercer apartado: los que, sin más, solos o en compañía de otros, para sí mismos o para sus respectivas formaciones, se lo llevan crudo. Esas conductas se valoran solas; pero, la responsabilidad final, en un sistema partitocrático con listas cerradas y bloqueadas, es la de sus jefes de fila que, para mayor escándalo, asisten al espectáculo sin mayores aspavientos

http://www.abc.es/20081031/opinion-firmas/politicos-rapina-20081031.html

Día de Muertos en México: la sonrisa ante la fatalidad

Porque "la calavera desnuda muestra una risa perpetua"

Día de Muertos en México: la sonrisa ante la fatalidad

A diferencia de la solemnidad con la que se recuerda a los difuntos en Europa y en los demás países donde predomina el cristianismo como matriz axiológica y moral, en México el Día de Muertos ha asumido una dimensión ontológica fundamental. Ser mexicano es burlarse de la muerte, reírse de ella; después de todo, pasado el tiempo, cuando la corrosión natural, las bacterias y los gusanos, cumpliendo su labor, hacen que desaparezcan las entrañas, la piel y la carne, la calavera desnuda muestra una risa perpetua… Tal vez por eso los antiguos mexicanos veían la personificación de la muerte como una risa que supera la condición terrenal del hoy aquí.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GARCÍA

31 de octubre de 2008
La celebración de Día de Muertos en México tiene un carácter sincrético: ha amalgamado las creencias y la cosmovisión de los antiguos mexicanos con el sentido redentor y escatológico de la fe católica. Coexisten junto a ofrendas y altares que se levantan en casas, en espacios públicos, en panteones y en templos, estampas, devociones y figuras de santos. A diferencia de la solemnidad con la que se recuerda a los difuntos en Europa y en los demás países donde predomina el cristianismo como matriz axiológica y moral, en México el Día de Muertos ha asumido una dimensión ontológica fundamental. Ser mexicano es burlarse de la muerte, reírse de ella; después de todo, pasado el tiempo, cuando la corrosión natural, las bacterias y los gusanos, cumpliendo su labor, hacen que desaparezcan las entrañas, la piel y la carne, la calavera desnuda muestra una risa perpetua… Tal vez por eso los antiguos mexicanos veían la personificación de la muerte como una risa que supera la condición terrenal del hoy aquí.

A cualquier europeo le sorprende el colorido folklore que rodea la devoción en la festividad de los muertos. En lugares como Mixquic o en el lago de Pátzcuaro, el resplandor de cientos de velas parece conjurar el temor de estar con la muerte… Los panteones mexicanos son auténticas romerías esos días: familias enteras suelen visitar el 1 y 2 de noviembre a sus familiares y amigos muertos. Muchos llevan comida y comparten el platillo preferido del difunto con los parientes vivos, bajo la creencia de que el alma que se escindió de su cuerpo deambula en ese espacio que abre un intersticio fantasmal en tal fecha. Recuerdo a amigos a quienes sus padres regañaban por no querer ir a tan escatológico festín, y que esgrimían todavía la autoridad del occiso e incluso su etérea presencia para persuadirlos de que los reprendería si no fuesen: “Debes venir, si no tu abuelito se va a salir de su tumba y va a venir a jalarte las patas en la noche”. Son días en que se consume mucho alcohol; los panteones huelen a tequila, cerveza, pulque (una bebida viscosa y blanca fermentada a partir de la planta de maguey) y ron. En muchos casos llevan grabadoras y reproductores de CD’s para escuchar las canciones que los muertos gustaban oír o cantar; también es común ver mariachis y grupos de música de todo tipo: tríos, conjuntos de música tropical, marimbas, música norteña y de banda… Todo es un jolgorio que a veces finaliza con penosos espectáculos de peleas o de llanto desaforado sobre las tumbas… Es también uno de los pocos días en que la hierba y la maleza que crece desordenada es podada y cortada, mientras las lápidas y las cruces lucen limpias y brillantes…

Pero la conmemoración no se ciñe al camposanto. En las casas también se ponen ofrendas y altares, así como fotografías de “los que se nos adelantaron”. En la noche no puede faltar el “pan de muerto”, pan dulce y con azúcar con dibujos que semejan huesos y cráneos… El mexicano gusta de comerse a la muerte, en forma de pan o en sus variedades de dulce cristalizado o de chocolate en forma de calavera… Además, en México se diferencia el día 1.° de noviembre, dedicado a “los pequeños difuntos” (los niños y recién nacidos), del día 2, que es para todos los demás.

Las ofrendas y los altares recuerdan más bien a los rituales prehispánicos que se han fundido con las devociones y con la escatología católica. Así, los familiares rezan el rosario entre la nube del sahumerio que produce el incienso quemado en un anafre.

A estas devociones se han sumado tardíamente otras costumbres: en México se representan cada año ―por estas fechas y desde el siglo XIX― varios montajes del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, obra que se caracteriza por ser una depuración y una expiación de los excesos carnales y lúdicos, y cuyos personajes centrales (Don Juan y Doña Inés) mueren y son redimidos por el arrepentimiento y el amor.

Otro rasgo del Día de Muertos mexicano es la costumbre de escribir “calaveritas”, o sea, versos rimados en donde la cercanía de la muerte es objeto de burla y escarnio. Aunque su métrica original era la décima, la “calaverita” ha cobrado un verdadero arraigo popular en cuartetas (las oficinas, las escuelas, los programas de radio y televisión tienen su propio espacio para que se lean o se escuchen) donde lo más importante es el genio y el humor que prevalece sobre la precisión silábica. También a fines del siglo XIX, y sobre todo con el furor rebelde de la revolución de 1910, la labor gráfica del dibujante y grabador José Guadalupe Posada (1852.1913) contribuyó a la personificación de la Muerte como mujer elegante y bien vestida: “La Catrina”. Un ejemplo de “calaverita” sería: “Javier sonríe al ver las fosas / repletas de mala caligrafía / y a Zapatero sobre su losa: / ahogado en su mala ortografía”.

La piedra de toque de una cosmovisión es su sentido de la muerte. Es la manera en que, por contraste, conocemos su concepción de la vida, su vinculación con el cosmos y con el orden sagrado. La muerte puede esconder la finalidad terrena del hombre, cuando es incapaz de superar el orden profano, o bien puede revelar su plenitud cósmica y ultraterrena, su filiación divina, su redención ante la naturaleza caída e imperfecta, o la derrota y la postración absoluta si no se conquista un plano ontológico superior y diverso al de la conciencia ordinaria, o bien si se encadena a la imperfección ética o a la insignificancia moral. El problema, complejo por sus implicaciones existenciales y simbólicas, puede sintetizarse en la trascendencia del ser encarnado en el hombre. Podría inferirse que el mexicano se ríe de la muerte para encontrarle familiaridad. Pero creo que es una risa que ha petrificado el tiempo. Bien podría ser una estentórea carcajada fósil para aceptar con resignación la fatalidad y, en la hora presente, evadir las cíclicas crisis existenciales, pues la muerte profana y materialista es inherente a la modernidad desespiritualizada y ordinaria del supracapitalismo y a su fatuidad cósmica y tetanizante.



http://elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2820

Ignacio Camacho, Ruido en Navarra

Ruido en Navarra

IGNACIO CAMACHO

Viernes, 31-10-08
CON su siniestra capacidad estratégica para administrar el mal, ETA ha atacado el punto neurálgico en el que ahora mismo hace crisis la cohesión nacional española. Navarra. Explicar el atentado de ayer como una simple demostración operativa tras las detenciones del martes sería una simplificación autoengañosa; nadie puede ignorar el papel de la pieza navarra en el tablero de la tensión soberanista vasca. Y menos que nadie los terroristas, cuyo poder de síntesis es esquemático pero eficaz, y que si algo tienen demostrado en cuatro décadas es su intuición para percutir sobre los puntos débiles del Estado y la democracia. En cuanto han visto zozobrar la homogeneidad política del territorio foral, han reclamado con dinamita su papel en el escenario de confusión.
Navarra no es Murcia, ni Cantabria, ni La Rioja, a donde la secretaria del Euskadi Buru Batzar quiere enviar a los niños que deseen estudiar en castellano. Un movimiento regionalista murciano o montañés no pasaría de ser una cosquilla mimética del prurito disgregador que aqueja a la política española. Pero Navarra es la tierra prometida del nacionalismo vasco, en cuyo imaginario Pamplona representa un mito fundacional como el de Jerusalén para los palestinos. Navarra es el paraíso perdido de los soberanistas, el espacio simbólico que ensancha la masa crítica de su ensoñación territorial. Y por eso la estabilidad de las instituciones forales tiene el valor de una clave de bóveda que sostiene la arquitectura de la integridad española.
Ha bastado que se quiebre la unidad entre el PP y la UPN para que esa estabilidad quede bajo amenaza. El movimiento de ruptura de Miguel Sanz no es sólo un gesto táctico para apuntalar su poder con un acercamiento al PSOE, sino que puede convertirse en un factor de desequilibrio imprevisible. Hasta ahora, la convergencia de la derecha nacional con la navarrista ha sujetado los impulsos centrífugos que siempre apuntan hacia los vínculos con el País Vasco, pero si esa alianza de resistencia se acaba fracturando quedará abierta de nuevo la vía alternativa. Y un más que probable pacto entre los socialistas y el PNV tras las elecciones vascas de 2009 pondría, sin la menor duda, la cuestión navarra en la mesa de negociación.
Desde su prisma de poder taifal, Sanz ha olvidado que Navarra no es sólo una parcela de notable autonomía política con un rentable concierto económico y una pujante caja de ahorros. Se ha puesto a bascular sobre un eje oscilante cuyo equilibrio quizá le quede fuera de control. En ese sentido, la crisis recién abierta tiene mucha más importancia que un típico conflicto entre fuerzas nacionales y regionalistas, porque afloja la tuerca que atornilla la foralidad en el marco de la integración española. ETA se ha dado cuenta, y también ese soberanismo vasco que siempre acude con el cestito de intereses cada vez que las bombas cimbrean el árbol de la paz. Por la grieta, de apariencia inocente, que se acaba de abrir, se puede volver a meter la palanca de la discordia. Parece mentira que un político experto como Sanz haya perdido la perspectiva de su propia situación.

http://www.abc.es/20081031/opinion-firmas/ruido-navarra-20081031.html

Pablo Sebastian, Terror en la Universidad de Navarra

viernes 31 de octubre de 2008
Terror en la Universidad

Pablo Sebastián

La banda terrorista ETA ha vuelto a las andadas y hecho estallar un coche bomba en el Campus de la Universidad de Navarra, causando heridas a 28 personas, graves daños materiales y provocando el pánico y desconcierto entre los estudiantes y profesores, con un atentado que, como ha dicho el ministro de Interior, Rubalcaba, podía haber provocado una masacre. En realidad, ETA no sabe hacer otra cosa que matar y aterrorizar y, además, sabe que eso para ellos y cualquier otro criminal es bastante fácil dentro de una sociedad pacífica y democrática como la española. Al menos, hasta que las Fuerzas Seguridad asesten un golpe definitivo a esta organización de delincuentes que pretende disfrazar su sangrienta actividad de activismo político, y que sigue recibiendo un cierto amparo de partidos que todavía se dicen democráticos, como PNV, EA, Aralar, ERC, BNG, NBAI, y todos los que continúan hablando del presunto "conflicto político" del País Vasco y de Navarra, cuando en realidad de lo que hay que hablar es del problema criminal.

Y mientras estos partidos y sus dirigentes no corten por lo sano su relación con ETA y su llamado entorno político y social, que son la misma cosa, será muy difícil que la unidad democrática y social frente al terror se convierta en una definitiva realidad que permita su aislamiento. Y está muy bien que el PSOE y el Gobierno de Zapatero hayan rectificado su empeño fracasado de una negociación política con ETA, que tan largas alas dio a esta banda en España y fuera de nuestro país. Pero esta rectificación política debe llegar de manera explícita al Congreso de los Diputados, donde todavía no se ha revocado el mandato de negociación con ETA que el Parlamento le dio a Zapatero meses atrás, para sustituir ese acuerdo por otro que disponga lo contrario: la negativa a cualquier negociación o diálogo, que no pase por la previa rendición de ETA y la entrega de las armas.

Y en lo que concierne a Navarra tenemos que lamentar los devaneos del presidente de UPN, Miguel Sanz, con los que no hace mucho negociaban con ETA la unión de Navarra al País Vasco, al tiempo que violaba los que eran sus pactos políticos con el PP a cambio de su permanencia en el poder y de unas monedas de los Presupuestos del Estado, cuando aún estaban y están calientes las bochornosas negociaciones de Loyola entre el PSOE, el PNV y Batasuna. Negociaciones donde Navarra era moneda de cambio de ese disparate que, tras fracasar, ha vuelto a mostrar el verdadero rostro de ETA y de quienes no han dudado en jalear un pretendido discurso de "paz", otro vocablo tan infame como el del "conflicto".

Si los votos de UNP en los Presupuestos hubieran sido definitivos para su aprobación a lo mejor se hubiera entendido que los de UPN, con Sanz a la cabeza, hubieran apoyado a Zapatero en clara respuesta a la abstención del PSOE en Navarra que a ellos les permite gobernar. Pero el hecho de que los votos o la abstención de UPN en los Presupuestos del Estado no sirviera para nada demostraba que Zapatero lo único que pretendía era romper los pactos del partido navarro con el PP y abrir una crisis de estabilidad y de identidad en UPN y nada más. Porque imaginar una coalición entre N-Bai y el PSOE hubiera sido tanto como avalar los planes de Loyola con el PNV y Batasuna. Algo que tras el atentado de ayer en Navarra se hace todavía más imposible, por más condenas de ocasión que emitan desde N-Bai o desde el PNV. Partido, el PNV, que continúa con sus desafíos al Estado de Derecho y a la legalidad, como lo hemos visto en su reciente intentona de referéndum de autodeterminación.

De manera que, cuando pase la emoción del atentado, mucho nos tememos que los nacionalistas independentistas volverán a lo de siempre, o como poco a su calculada y perversa ambigüedad que tanto favorece a ETA y que impide la verdadera articulación de un frente democrático y social contra el terror sangriento y despiadado como el que ayer sembraron en el campus de la Universidad de Navarra, católica y confesional, lo que demuestra que nadie está fuera de sus objetivos criminales y que deja a los prelados y a los religiosos que son condescendientes con ETA frente a su propia y grave responsabilidad.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/50571.asp

Eulogio Lopez, Si el aborto se viera, no habria abortos

viernes 31 de octubre de 2008
Si el aborto se viera, no habría abortos

Eulogio López (Hispanidad.com)

L O dice Hazteoir, y pone el dedo en la llaga.

Carmen Calvo, nuestra romántica ex ministra de Cultura y actual mandamás de la Comisión Parlamentaria encargada de ampliar el aborto en España, ha decidido que los trabajos de tan imparcial y científica organismo sean a puerta cerrada. Sin permitir la entrada a periodistas y sin trasmitirla por el canal parlamentario.

La historia de los mercaderes de la muerte es siempre la misma: mentira y silencio. Los socialistas aprobaron el aborto en España con una mentira por bandera: 300.000 abortos ilegales por año. Era mentira, claro, como se ha podido ver después, donde, en un país con un aborto libre de hecho, y tras 22 años de desmadre, y tras haber convertido a España en el paraíso europeo del infanticidio hemos alcanzado los 100.000. Pero ¿qué más da? ¿Acaso el fin no justifica los medios?

No sólo eso, mientras estuvieron en el Gobierno (y lo mismo hizo el PP) los socialistas se negaron a emitir “El Grito Silencioso” y las otras grabaciones de abortos, mucho más perfeccionadas- que fueron surgiendo con posterioridad. Todo con tal de que “no se vea” el crimen, porque los mercaderes de la muerte saben que si se vieran los abortos la gente renunciara a él, si no fuera por problemas de conciencia, al menos por revoltura de estómago.

Mentiras y silencio. Las estadísticas sobre abortos llegan con un año de retraso, y no se facilitan el número de embriones sobrantes de la fecundación ‘in vitro’, dedicados a “investigación”, es decir, a ser sacrificados para deleite de prestigiosos científicos (PC) cuyos trabajos no sirven para nada.

Cuando el PP –sí, fue Aznar- permitió la comercialización de la píldora abortiva y de la píldora postcoital lo hizo en el más administrativo de los silencios y el miserable alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha convertido en el campeón del reparto de de esas píldoras, claramente abortivas, entre niñas a partir de 13 años, a espaldas de sus padres.

Siempre lo mismo: u opacidad o locuacidad mentirosa. Porque si el aborto se viera, no habría aborto. Por eso, la miserable de Carmen Calvo quiere tejer el campo de exterminio en silencio.


http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp?Id=1818

jueves, octubre 30, 2008

Censura totalitaria

Censura totalitaria

Viernes, 31-10-08
Joan Puigcercós es un dirigente -cuestionado por algunos sectores- de un partido antisistema que rechaza la forma de Estado y de Gobierno establecida por la Constitución. Esquerra Republicana de Cataluña debería ser una formación marginal, pero goza de un protagonismo que no merece gracias al oportunismo y la visión a corto plazo de los socialistas, tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados. Como es lógico, en un partido con resabios totalitarios a este personaje secundario de la vida política no le gustan las críticas ni asume el significado de la libertad de expresión en un régimen pluralista. Ayer proclamaba la necesidad de establecer un «cordón sanitario» contra ABC, porque nuestro diario, cumpliendo con su deber hacia los lectores y hacia todos los ciudadanos, ha denunciado las prebendas intolerables que benefician a determinados miembros de la formación independentista. La limusina «tuneada» de Benach, los gastos seudodiplomáticos de Carod-Rovira y las dietas por desplazamiento cobradas por quienes cuentan con vehículo oficial son realidades incontestables como prueba de que algunos malgastan el dinero público. La censura y la tentación inquisitorial no pueden ocultar la veracidad de la información. ERC pretende tapar la inmoralidad de sus dirigentes con un discurso victimista, pero tendrá que hacer frente a la indignación social en nombre de la libertad y de la democracia.

http://www.abc.es/20081031/opinion-editorial/censura-totalitaria-20081031.html

Demetrio Pelaez, juzgados, jueces y sentencias extrañas

viernes 31 de octubre de 2008
DEMETRIO PELÁEZ CASAL
AILOLAILODe

juzgados, jueces y sentencias extrañas

No todas las sentencias judiciales son respetables, y nada o poco de extraño hay en ello. Al fin y al cabo, los jueces son sólo personas normales que tienen días buenos y malos, hijos que no dejan dormir, hipotecas que nublan las neuronas, padres enfermos y botelloneros montando bulla debajo de sus ventanas. También los hay que respiran más con el pulmón derecho que con el izquierdo, o al revés, y bastantes habrá, seguro, envenenados por un sinfín de filias y fobias.

¿Todas las actuaciones judiciales deben de ser respetables? ¿A santo de qué? Así, que una etarra de casi 50 años lleve tres meses fuera de la cárcel porque a la moza le apetece quedarse embarazada y pidió someterse a un tratamiento de fertilidad, suena a cachondeo puro y duro, y más cuando a presos comunes del sector pringaíto se les deniega a veces salir unas horas para visitar a un padre moribundo. El de la etarra con ansias maternales tardías es sólo un caso de muchos cientos, porque todos estamos hartos de ver cómo terroristas de gatillo fácil cumplen sólo una ínfima parte de la condena porque en la cárcel aprovecharon los ratos de ocio para analizar las arengas delirantes de Sabino Arana, lo cual da muchos puntos a la hora de conseguir redención de penas. Esas decisiones judiciales serán muy respetables para los palmeros de la metralleta, pero no para la mayoría de los españolitos.

Lo mismo ocurre con la tristemente legendaria lentitud de una Justicia en la que cada vez menos ciudadanos confían. Si los sucesivos Gobiernos de la democracia se hubiesen preocupado más por mejorar esta parcela y sacar a los juzgados de la edad de piedra, de aquellos vientos no estaríamos sufriendo estas tempestades, pero ya se sabe que las prioridades de quienes administran los dinerillos públicos no suelen coincidir con las exigencias ciudadanas e infinidad de ciudades (en Santiago sabemos mucho de eso) llevan lustros clamando por nuevos equipos y profesionales.

El colapso judicial es evidente y los jueces, al menos los que trabajan a destajo, tienen motivos sobrados para estar más quemados que el palo de un churrero, pero por desgracia su cabreo almacenado sólo ha estallado con intensidad plena cuando un colega, el tal Tirado, ha sido puesto en entredicho no sólo por la sociedad en su conjunto, sino por el mismo Gobierno y por los generales del poder judicial, que han cuidado muy mucho de no hacer pupa al responsable directo del lamentabilísimo caso Mari Luz. Al parecer, que un asesino de niños estuviese en la calle porque nadie se preocupó en hacer efectiva una sentencia es una cosa de lo más normal en este santo país.

Que se creen pronto, de una vez, los juzgados necesarios. Y, una vez creados, empecemos a exigir eficacia y rapidez en el ruedo judicial, porque la falta de medios es un hecho, pero no menos verdad es que bastantes funcionarios de casi todos los ámbitos tienen una infinita capacidad para protestar y una terrible propensión al estrés laboral en cuanto sobrepasan las 30 horas semanales. Una pena.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idEdicion=1053&idNoticiaOpinion=359530

El embrión no es un conjunto de células, es una sola célula

viernes 31 de octubre de 2008
El embrión no es un conjunto de células, es una sola célula

Eulogio López (Hispanidad.com)

P ARA justificar la masacre de embriones, la progresía, por ejemplo el aparato televisivo de Zapatero, se refería a los embriones humanos como “conjuntos de células”.

Eso demuestra, la profundidad de la progresía: si parece un conjunto de células, según la idea visual que nosotros tenemos de un conjunto de células. Pero es que las cosas no son lo que parecen a los ojos, pues, de otra forma, un hombre y un mono serían algo muy similar, y todos –salvo el diario El País y la cadena SER- estamos de acuerdo en que no lo son.

Peor hasta en esto se han equivocado. Un embrión no e un conjunto de células –definición que también podría atribuirse a un adulto de 50 años- sino una sola célula. La primera de todas ya tiene un individuo.

Lo explica a la perfección un doctor mexicano, ante el organismo público encargado de estudiar la desgraciadísima legalización del aborto en México. Genial explicación que entienden científicos, médicos y profanos, lo cual es de muy de agradecer. Al menos, demuestra dos cosas: que la vida humana comienza en la concepción y que los progres son medio lelos. Lo primero ya lo sabíamos, lo segundo sólo lo sospechábamos.

Y lo más triste es que, finalmente, pese a la intervención de nuestro doctor, se aprobó le aborto en el Distrito Federal mexicano. Lo que indica que, cuando se trata de la vida ya la muerte, de las cuestiones que hacen o deshacen la felicidad de las personas, la conciencia es mucho más importante que la lógica, y la moral mucho más importante que la ciencia

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp?Id=1819

Ofensiva de ETA contra Navarra

Ofensiva de ETA contra Navarra

Viernes, 31-10-08
EL sexto atentado contra la Universidad de Navarra pudo ser «una tragedia enorme», según lo calificó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Afortunadamente, el coche bomba que colocaron los etarras en el campus universitario sólo provocó veinte heridos leves, pero este nuevo golpe terrorista tenía todas las condiciones necesarias para haber causado una masacre. Por lo pronto, el aviso de los terroristas a la DYA alavesa fue, como mínimo, equívoco, porque no concretó la universidad en la que habían colocado el coche bomba y esto hizo que la búsqueda se limitara a los centros universitarios de Vitoria. ETA no se merece nunca el beneficio de la duda, porque quien hace estallar un coche con 80 kilos de explosivos está buscando muertos. Además, el vehículo se situó en pleno campus de la Universidad de Navarra, un día lectivo y estalló a media mañana. Sencillamente, es un milagro que no provocara víctimas mortales.
Dos días antes, las Fuerzas de Seguridad del Estado habían detenido a los integrantes del «comando Nafarroa», con armas, explosivos y planes de atentados. El que ETA cometió ayer ha podido ser la réplica criminal a la operación policial, porque el coche empleado en el atentado fue robado el miércoles en la localidad guipuzcoana de Zumaya. La rapidez en la ejecución del atentado demuestra que ETA quería un golpe inmediato, pero hablar de precipitación puede ser un error porque induce a confusión sobre el significado de esta forma de proceder. Si ETA puede organizar un atentado de esta envergadura en menos de veinticuatro horas -robo del coche, montaje de los explosivos, traslado del vehículo y fuga de los autores-, hay que temer que su estado actual, aun debilitado, le permite sostener una actividad terrorista prolongada, con golpes brutales y causando muertos, apoyada en una red logística instalada en el País Vasco con mayor extensión de la prevista. Tampoco se debe ignorar el momento en el que ETA golpea de nuevo en Navarra. La crisis política entre PP y Unión del Pueblo Navarro es un elemento de inestabilidad que observarán los nacionalistas con detenimiento para rentabilizarlo electoralmente, más aún si los socialistas mantienen su política de ambigüedad con el nacionalismo vasco. ETA está atenta y presiona en una comunidad foral que es, en el imaginario separatista vasco, un territorio irredento, sentimiento compartido también por el nacionalismo panvasquista -reforzado electoralmente en los últimos comicios autonómicos-, que pone lo suyo para atizar el «conflicto político», como ha sucedido con el «progrom» lingüístico impuesto en la localidad navarra de Berriozar, con la decisión de su ayuntamiento -en manos nacionalistas- de elaborar un censo de vecinos euskaldunes. Todo suma para el objetivo común de empujar a Navarra a su integración en Euskal Herria.
Es fundamental para defraudar las expectativas de ETA que exista unidad política, sin fisuras y con objetivos claros, de los partidos nacionales, con el refuerzo, en este caso, de UPN. Las condenas retóricas de los partidos nacionalistas a ETA son, por supuesto, bienvenidas, pero pierden valor cuando estas formaciones muestran tan claramente su comunidad de objetivos políticos con los terroristas. No basta con discrepar de los medios violentos, si al mismo tiempo se comparten los fines estratégicos, porque la experiencia demuestra que esto último siempre acaba creando entre ETA y los nacionalistas un frente común, como lo fueron el Pacto de Lizarra o los planes del lendakari Ibarretxe. Navarra vuelve a estar en el punto de mira de ETA y sería un error no enmarcar esta ofensiva en un análisis oportunista de los etarras sobre las posibilidades del nacionalismo panvasquista en esta comunidad foral. La respuesta, una vez más, debe ser policial, pero también política, esta última a cargo de los partidos nacionales, que deben entender que la derrota de ETA tiene como condición la defensa cerrada de la Constitución, del Estatuto de Guernica y del Fuero navarro frente a los asaltos nacionalistas.

http://www.abc.es/20081031/opinion-editorial/ofensiva-contra-navarra-20081031.html

Luis Pousa, No es un coche gastado

viernes 31 de octubre de 2008
LUIS POUSA
CELTAS SIn FILTRO

No es un coche gastado

Galicia no es un coche gastado al que hay que trucarle el cuenta kilómetros para hacer como que es nuevo; Galicia no es un inmueble lleno de goteras que ha de recurrir un día sí y otro también al chapuzas para ir tirando. Galicia no es una reserva folclórica, confinada en una esquina de la península Ibérica. Galicia no es la propiedad de un pensamiento que recibe con mucho recelo, cuando no con ira y espanto, el progreso, el cambio, la modernización. Galicia no es un complejo de inferioridad caracteriológico e idiosincrásico. Galicia no es una tierra de vasallos. Galicia no es una ocurrencia al albur de tacticismo electoralistas.

Galicia es una complejidad y una pluralidad. En definitiva, es una entidad viva, dinámica, muy distinta de la foto fija que de ella quiere hacer un conservadurismo retrógado. Un arcaísmo que recuerda a aquel patriarcado agrario que impedía que los herederos se hiciesen con las riendas de la explotación familiar, introdujesen cambios organizativos y tecnológicos en el manejo de la misma, mejorasen la confortabilidad e higiene de la vivienda fundacional y se abriesen a viajar, a conocer otras experiencias, compararlas, e imitarlas si eran mejores.

Aquello no era ahorro, sino una economía de la penuria y una sociología de la dependencia más absoluta, con la que el patriarca pretendía perpetuar su autoridad. Por eso, la emigración fue en no pocas casos una liberación para quienes eligieron ese camino, e implícitamente una rebelión pacífica contra un régimen despótico.

Este país no puede caer en la trampa tendida de un neopatriarcalismo político que considera que reformar, renovar y mejorar es un despilfarro, y confunde la austeridad con el parcheo, la renuncia a la reforma y el elogio de lo obsoleto, estropeado y caduco.

Ese no es, desde luego, el modelo de vida al que aspira la mayoría de los ciudadanos gallegos, para la que la renovación no es un lujo, sino una necesidad vital de las familias y del propio sistema.

Un ejemplo muy elemental y práctico, al respecto, es el plan renove del parque automovilístico, por cierto reclamado por la oposición al ministro de Industria. La misma oposición que, contradictoriamente con lo que ella misma reclama, excluye al Gobierno gallego de esa filosofía, oponiéndose a que éste renueve su parque móvil, bajo la acusación de despilfarro.

Galicia tiene que seguir abriéndose al mundo, apostar todavía mucho más por la internacionalización, y cruzar el Atlántico cuantas veces haga falta. Galicia necesita un presidente que viaje todo cuanto sea necesario y sea exponente de una política consciente de que la crisis actual no hace más que reforzar algo que ya no es discutible: la globalización. No es convirtiendo Monte Pío en la cueva de un anacoreta como se van a solucionar los problemas de Galicia, la mayoría de ellos interrelacionados con los del mundo mundial en el que hoy toca vivir.

El presidente del Gobierno gallego no debe quedar maniatado por una oposición que, electoralmente, pretende desenfocar el debate político hacia cuestiones que nada tienen que ver con las prioridades del país. El cambio tiene que seguir avanzando, pese a las marrullerías y trampas de quienes sólo piensan en cómo hacer para que descarrile. El progreso es una razón de país.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idEdicion=1053&idNoticiaOpinion=359508

Jorge Alcalde, Los diez experimentos más hermosos de la ciencia

viernes 31 de octubre de 2008
DIVULGACIÓN
Los diez experimentos más hermosos de la ciencia
Por Jorge Alcalde
Un ser humano pegado a un ordenador emplea las mejores horas de su juventud en descifrar pequeñas variaciones en la curva que le sirve la pantalla fosforescente: representaciones estadísticas del comportamiento de un átomo en un medio virtual, secuencias de datos sobre el brillo frío de una estrella lejanísima, tiras de números que identifican invisibles polimorfismos en el código genético de una levadura… Así es la ciencia moderna: poderosa, afinadísima, superespecializada y… fría.

Uno puede entrar por primera vez en un centro de investigación puntero y sorprenderse de la ausencia de batas blancas, matraces rebosantes de líquidos extraños, vaharadas de humos de colores, olor a madera y polvo. Qué aséptico, qué eficaz, qué útil. Pero qué lejano de la imagen de Marie Curie irradiando un halo de radio verduzco sobre las cortinas de su laboratorio en la noche parisina, o de la espeluznante secuencia de Hooke mientras se introducía un palillo entre el globo ocular y el conducto lacrimal para experimentar las curiosas iridiscencias que produce el paso perturbado de la luz por el cristalino voluntariamente deformado.

Hubo un tiempo en el que la ciencia avanzó a golpe de gigantescos logros salidos del empeño de un par de manos, de la obstinación de un cerebro enfrentado a algo desconocido. El lugar sobre el que se asentaron los mayores hitos para el entendimiento de la naturaleza era una mesa de madera rayada y sucia, y toda la computación necesaria cabía en una hoja de papel y un lápiz.

En ese tiempo la ciencia era bella, en el sentido más estricto de la palabra. Es decir simple, sencilla, abarcable y sorprendente como las claras líneas de una columna jónica. George Johnson, una de las plumas más brillantes de la divulgación científica norteamericana (como acreditan sus colaboraciones para The New York Times, Slate, Scientific American, Time o Wired), se ha dejado atrapar por esa clásica belleza, y en su último libro recoge los experimentos que más han cautivado su vocación estética.

Todo comenzó con cierta sensación de desapego. Después de varias décadas de informar a sus lectores sobre los más punteros avances de la física, Johnson sintió una honda preocupación:
Para comprender hasta qué punto se ha vuelto abstracta la empresa científica, basta echar un vistazo a la teoría de las supercuerdas, que propone que, en el último término, la materia está generada por unos elementos matemáticos que vibran en un espacio de diez dimensiones. Son ideas fascinantes, pero tan enrarecidas y confusas, tan ajenas a mi mente, que comencé a notar la necesidad de volver a lo más básico.
Y lo más básico no es otra cosa que recordar a William Gilbert, el médico de la reina Isabel I de Inglaterra, frotando pedazos de ámbar sobre diferentes tipos de tejido y observando cómo se magnetizaban para sentar las primitivas bases de la electricidad (en realidad, la palabra magnetizar aún no existía –Gilbert hablaba de "amberizar"–, y en lugar de las corrientes eléctricas los responsables de tal prodigio eran "efluvios de carga"). O contemplar a Robert Millikan pulverizando minúsculas gotas de aceite entre dos placas cargadas con diferentes voltajes hasta conseguir, mediante la compensación de atracciones y repulsiones magnéticas, que una sola gota quedara suspendida en el aire. O introducirse en la mente de Pitágoras mientras tañía las cuerdas de una lira en busca de las razones matemáticas precisas por las que, si una cuerda entera produce el sonido de un do perfecto, tres cuartas partes de la misma producen un fa y dos tercios un sol… "todo es números". Hasta el punto de que el matemático griego llegó a proponer que el fuego está formado por veinticuatro triángulos rectángulos rodeados de cuatro equiláteros, que, a su vez, están compuestos por seis triángulos; el aire está formado por cuarenta y ocho triángulos, y el agua por ciento veinte.

La belleza de la ciencia clásica reposaba en las grandes dosis de ingenuidad y osadía de los hombres y mujeres que la practicaron. Pero también en el profundo respeto a la profesión que practicaban, en un tiempo en el que dentro de los laboratorios todo el mundo se llamaba de usted, desde el último estudiante llegado para cargar muestras en el microscopio hasta el más insigne científico: "Buenos días, Sir Isaac", "Buenos días, Mr. Briesen".

En esta obra se recogen los que, a juicio de Johnson, son los 10 experimentos más bellos de la ciencia clásica. No hay tecnicismos anglosajones, metáforas incomprensibles sobre dimensiones cósmicas extra, fórmulas logarítmicas kilométricas. Sólo la emoción de cerebros y manos puestos en acción, el concurso de materiales encontrados en cualquier hogar, la elegancia de un tiempo pasado y la pasión de figuras como Galileo, Newton, Galvani, Harvey, Faraday, Joule…


GEORGE JOHNSON: LOS DIEZ EXPERIMENTOS MÁS HERMOSOS DE LA CIENCIA. Ariel (Barcelona), 2008, 248 páginas.

JORGE ALCALDE dirige en LDTV el programa VIVE LA CIENCIA.

http://libros.libertaddigital.com/los-diez-experimentos-mas-hermosos-de-la-ciencia-1276235671.html

Carta abierta de la esposa de Alcaraz a Rubalcaba

viernes 31 de octubre de 2008
Carta abierta de la esposa de Alcaraz a Rubalcaba

Excelentísimo señor:

Me dirijo a usted para mostrarle mi más profunda repulsa ante la decisión de dejar a mi marido Francisco José Alcaraz Martos sin escolta.

Quiero recordarle que la decisión de otorgarle protección tras haber sufrido amenazas la tomó su antecesor, el ministro Alonso, e imagino que éste estudiaría el riesgo que podía correr mi marido y por ende toda nuestra familia. Si ustedes le pusieron la escolta no creo que fuera por cortesía, ya que a cualquier persona que la solicite no se la conceden, estoy segura que vieron que algún riesgo correría, ya que el cargo que ha ocupado mi marido como presidente de la AVT no es como el de ustedes los ministros que llevan implícito los escoltas en el cargo.

Deseo expresarle, no sólo el malestar y la preocupación que ha causado en el seno de esta familia, sino también la responsabilidad que para mí, tendrá usted como ministro de Interior en las posibles acciones terroristas contra mi marido, mis hijos, o de mi propia persona ya que son ustedes los que han decidido unilateralmente retirar la protección a Francisco José Alcázar. Usted como máximo responsable de la seguridad del estado debe saber que con la seguridad de las personas no se debe jugar y usted lo está haciendo con la seguridad de mi familia.

Señor Rubalcaba: ¿me puede garantizar usted que mis hijos pueden salir por la mañana de casa sin temor a tener un paquete bomba en el rellano de la escalera? Usted seguro que no, los escoltas de mi marido si lo han hecho hasta el día de hoy.

¿Me puede garantizar que cuando vaya en el coche con mis hijos no activen un coche bomba y nos maten a todos? Usted seguro que no, el inhibidor del coche de los escoltas de mi marido lo ha hecho hasta el día de hoy.

¿Me puede garantizar que al llegar al garaje de casa no nos vamos a encontrar a un terrorista que nos dispare en la nuca? Usted no, los escoltas de mi marido lo han hecho hasta el día de hoy.

Le quiero recordar que en Andalucía, ETA ha asesinado por la espalda en pleno centro de Sevilla a Alberto Jiménez Becerril y su esposa, a José María Martín Carpena en la puerta de su domicilio delante de su mujer e hija, al doctor Cariñanos en su consulta o al sargento del Ejercito de Tierra Miguel Ángel Ayllón con un coche bomba al paso del autobús militar en el que viajaba. Esto, señor Rubalcaba, ha pasado en Andalucía en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, ¿me puede garantizar que nada de esto va a pasar en Jaén?

Si es así, si me puede garantizar que estamos seguros, que no nos va a suceder nada de lo que le he expuesto, me imagino que no tendrá inconveniente en confirmármelo por escrito. De no ser así, entenderé que la retirada de escoltas a mi marido y por ende a la seguridad de mis hijos, ha sido sólo y exclusivamente por represalias, ya que ustedes no le perdonarán jamás a Francisco José Alcaraz que liderara un movimiento de millones de españoles contra su proceso de rendición ante ETA.

Sin otro particular y esperando sus noticias.

Mª del Carmen Álvarez Arias de Saavedra

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

Florentino Portero, Terror.com

NUEVO LIBRO DE A. MERLOS
Terror.com
Por Florentino Portero
Al presentar al lector esta nueva obra de Alfonso Merlos sobre la amenaza islamista siento cómo vuelven a mí las mismas ideas y expresiones que utilicé hace dos años, para presentar y reseñar su primer libro: Al Qaeda. Raíces y metas del terror global. Merlos sigue aunando con acierto su condición de afamado periodista, que le sirve para expresar con economía de palabras y buen estilo fenómenos complejos, y la de académico preocupado por conocer a fondo los problemas y por comunicarse con sus alumnos.

De nuevo nos encontramos con una excelente síntesis del conocimiento académico sobre el yihadismo, su habilidad para adaptarse a un entorno estratégico cambiante y su creciente papel en la vida europea. Irak, Europa y los nuevos frentes de la yihad supone la puesta al día de algunos temas ya tratados en Al Qaeda. Raíces y metas del terror global y un avance por terrenos entonces inexplorados.

La yihad ganó tiempo atrás imagen de marca y asumió públicamente retos políticos extraordinarios, como el liderazgo del Islam frente a Occidente. Desde entonces no ha cesado de sufrir descalabros de todo tipo. Desató fuerzas poderosas, y aunque no pasa por sus mejores horas, lo cierto es que Occidente tiene recursos sobrados para combatir. Son muchas las células e infraestructuras que han sido desarticuladas tanto en tierras del Islam como en diferentes Estados occidentales, mucho el daño infligido, de ahí el proceso de trasformación que el mundo yihadista está viviendo, del que Merlos da buena cuenta en estas páginas.

Los yihadistas han sido conscientes en todo momento de que no podían combatir a Occidente en campo abierto, de que tenía que buscarle la retaguardia, los puntos débiles. Pero los servicios de inteligencia aprenden, los parlamentos preparan nuevas legislaciones y los servicios de policía van poco a poco acorralándoles. No pueden dejar de adaptarse para sobrevivir, y para ello tienen que explorar nuevos espacios. Sin duda la red global, internet, es uno de ellos; donde más cómodos se encuentran y donde extienden una poderosa red de simpatías y afinidades y con capacidad operativa.

Irak, Europa... es una única obra que trata de destacar, analizar y presentar de forma pedagógica a un lector no necesariamente especialista todos los aspectos relevantes de este fenómeno, que va a continuar acompañándonos durante algunas décadas más, tratando de poner en peligro tanto los procesos de modernización en el Islam como la vida democrática europea.

No creo que sea el último volumen del autor sobre este tema, y me felicito por ello.


ALFONSO MERLOS: TERROR.COM. IRAK, EUROPA Y LOS NUEVOS FRENTES DE LA YIHAD. Eunsa (Barañáin), 2008, 288 páginas.

http://libros.libertaddigital.com/terrorcom-1276235669.html


EXCELENTE INTRODUCCIÓN DE ALFONSO MERLOS
Terror global
Por Florentino Portero
Desde el 11-S vivimos en un profundo debate sobre si estamos o no en guerra, si es posible un entendimiento con el Islam radical, sobre la posible democratización de Oriente Medio… y todo ello con una clase política y una ciudadanía carentes de una formación básica sobre la naturaleza y las características de la amenaza. Sólo seremos capaces de reaccionar si comprendemos en qué situación nos encontramos, por qué unos radicales nos han declarado la guerra y cómo podemos reaccionar para garantizar nuestra seguridad.

Estos objetivos sólo se pueden lograr si previamente la sociedad recibe una información precisa, lo que a su vez requiere la formación de los responsables políticos y de la clase periodística.

Son varias los textos ya clásicos que el lector puede encontrar en los estantes de las librerías occidentales sobre el islamismo radical. Sin embargo, no todos están traducidos, y sólo unos pocos tienen vocación de síntesis. Afortunadamente, ahora contamos con una excelente obra introductoria escrita por un español y dirigida a un público amplio.

Alfonso Merlos reunía las condiciones ideales para hacerlo. Periodista en ejercicio y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense, aúna la precisión con la capacidad de comunicar. Su escritura es fluida, y en muy pocas palabras es capaz de explicar cualquier problema sin merma de precisión ni de amenidad. Su Al Qaeda es perfectamente legible por un ciudadano de a pie, al mismo tiempo que resulta una muy útil herramienta para la enseñanza universitaria. No es un texto escrito con premura, un encargo editorial que zanjar en cuatro meses. Bien al contrario, es el resultado de años de trabajo, localizando textos y tratando de comprender los términos del debate real sobre la naturaleza de la amenaza y las estrategias más adecuadas para combatirla.

Como el lector puede suponer, la interpretación que va a encontrar en sus páginas es tan canónica, tan acorde a la posición mayoritaria entre los especialistas internacionales, como lejana del Gobierno español y su Alianza de Civilizaciones. Merlos denuncia la ignorancia en que se encuentra el ciudadano medio, resultado tanto de la falta de información como del exceso de propaganda, que le lleva a estar en la inopia, a no reconocer la gravedad de la situación y a confiar en que podemos esquivar la amenaza manteniéndonos en un prudente segundo plano. Sin embargo, un mínimo conocimiento de la amenaza islamista muestra hasta qué punto la estrategia del avestruz es perfectamente inútil. La inacción o la reacción tardía sólo agravarán el problema. Las estrategias de pacificación, como en anteriores ocasiones, envalentonarán al agresor, convencido más que nunca de la debilidad del adversario.

La obra de Merlos no sólo es una excelente introducción al islamismo radical y a la más conocida de sus organizaciones terroristas, Al Qaeda. Su bibliografía permitirá al lector adentrarse en la materia, contrastar las distintas escuelas y conocer con precisión los aspectos más complejos de este reto que surge ante nosotros y que marcará nuestras vidas durante los próximos decenios.


ALFONSO MERLOS: AL QAEDA. RAÍCES Y METAS DEL TERROR GLOBAL. BIBLIOTECA NUEVA, 2006; 298 PÁGINAS
http://libros.libertaddigital.com/terror-global-1276232330.html

J.J. Armas Marcelo, El dinosaurio

El dinosaurio

J. J. ARMAS MARCELO. ESCRITOR

Viernes, 31-10-08
HACE ya casi veinte años, el dinosaurio resucitó. Llevaba muchos siglos dormido en nuestra memoria antigua, pero de repente la moda del cine convirtió su estudio en una pasión que desembocó en un parque temático. Sin embargo, el dinosaurio nunca dejó de ser estudiado por los especialistas, entusiasmados cada vez que se abría una luz en sus muchos enigmas. En el lenguaje coloquial, se entendía que un dinosaurio era un señor muy viejo con unas ideas muy antiguas y obsoletas, aunque el hombre trataba de imponerlas como si fueran las únicas posibles y decentes. En este sentido metafórico, Franco llegó a ser para los españoles un dinosaurio que nos amenazaba todos los días con su inmortalidad, una insoportable y tan pesada condición que final y felizmente resultó ficticia. A la salida de una guerra criminal, había creado un laberinto «paradisíaco», un parque temático odioso fuera del cual corríamos el peligro de quedar sin aire y morir de frío. Dinosaurios fueron también Stroessner en Paraguay, Somoza en Nicaragua, el doctor Francia (también en Paraguay) y, antes, Juan Vicente Gómez en Venezuela. Dinosaurio es Fidel Castro, el más dinosaurio de los sátrapas, que ahora se seca poco a poco en un lugar secreto de Cuba. En el futuro, los diccionarios hablarán del dictador cubano como un dinosaurio que vivió en una isla del Caribe en tiempos de Lezama Lima. En Colombia, el dinosaurio se camufló en caimán para que la canción popular volara de la montaña a la costa caribe: se va el caimán, se va el caimán, se va pa´ la Barranqilla.
En la literatura en lengua española, el dinosaurio más famoso es el que hizo escribir su famoso cuento a Augusto Monterroso, un escritor mínimo que fue grande entre sus muchos amigos. Acabo de releer algunos de sus cuentos más breves y sigo pensando que no es tan gran escritor como sostienen muchos de sus lectores y críticos. Me parece un escritor ingenioso, de ocurrencias breves y certeras, que tiene su antecedente primero en Esopo, un sabio que descubrió el zoológico, antes de que se inventara, como mecanismo para interpretar la vida de los hombres. El mérito atribuido a Monterroso, el de haber escrito el cuento más breve del mundo, tampoco es cierto y por ahí se encuentran frases más cortas que las suyas, que son todo un relato bíblico. «Y al séptimo día, descansó», por ejemplo. «Eche usted y no derrame», por poner otro ejemplo. De todas maneras, no hay duda de que el dinosaurio de Monterroso es el más socorrido de todos los dinosaurios literarios del mundo. Sobre ese animal de Monterroso se han vertido miles de cábalas y los más arriesgados se han atrevido incluso a interpretar el cuento como una metáfora que encierra un terrible secreto.
Algún escritor amigo de Monterroso dijo una vez que bajo el disfraz del dinosaurio se encontraba el padre del cuentista guatemalteco, un progenitor que tenía tres acendradas costumbres en su vida cotidiana: una buena, una mala y una regular. La buena era desearle todas las noches buenos sueños a su hijo y la mala despertarlo en la madrugada de todos los días para que fuera al colegio; la regular era que llamaba a su hijo por el apellido, «Monterroso». Ni Augusto ni Tito, sino «Monterroso». Los más políticos sugieren, por el contrario, que lo que Monterroso quiso escribir es una metáfora del dictador latinoamericano, un dinosaurio por el que pasan los años sin dejar ninguna huella aparente. Algún profesor norteamericano fue más allá y dijo en una de sus clases magistrales que el escritor en su brevísimo relato quiso denunciar el poder omnímodo del Imperio norteamericano, olvidándose de la entonces vejez intemporal del sistema soviético. Algún viajero interpretó el cuento como la biografía de un faulkneriano que viaja en un viejo Ford donde una noche se quedó dormido de cansancio. Eso es lo que tiene de bueno el cuento de Monterroso, que sobre él se han inventado miles de exégesis que son a su vez miles de relatos inventados sobre un cuento muy breve.
A un político español de cierta relevancia le preguntaron por el dinosaurio de Monterroso el día en que al escritor le otorgaron el Premio de las Letras Príncipe de Asturias. «Lo llevo por la mitad», dijo el hombre, por peteneras. En una emisora de radio, otro político español, también de alguna relevancia, fue preguntado de repente por el dinosaurio de Monterroso y contestó garboso que tenía todo el fin de semana próximo para leerlo. El colmo de la risa fue la respuesta de un importante periodista, comentarista político (para variar), que confesó no haber leído «el libro» del dinosaurio pero que, como contrapartida, había visto la película un par de veces. «Con mis hijos», añadió.
Tanto creció la fama del dinosaurio de Monterroso que al escritor se le conoció y se le conoce sólo por ese cuento, al menos fuera del mundo literario, como si no hubiera escrito otras parábolas parecidas que no parecen haber corrido la misma fortuna de la fama. Según algunos de sus amigos más cercanos, en los últimos años de su vida Monterroso estaba tan harto de su dinosaurio que confesaba que mejor hubiera sido no escribirlo. Incluso hubo un escritor muy famoso y culto que citó el cuento del guatemalteco en uno de sus muy leídos artículos, aunque cambió en un lapsus comprensible el dinosaurio por un unicornio, animal maravilloso, mítico y literario que vino a enriquecer las variantes del cuento original de Monterroso. A estas alturas no tengo que informarles de que se han hecho tesinas y doctorados en universidades americanas y europeas que tratan de desentrañar la verdad del dinosaurio de Monterroso. Un doctorado alemán llega a la alambicada conclusión de que en el nombre del bicho secular Monterroso estaba escondiendo el irreverente y maniático vicio solitario de la escritura, que nunca abandona al verdadero escritor, ni siquiera dormido.
Hace unos días, el hombre más viejo que habíamos visto en mucho tiempo pasó por delante de unos amigos que estábamos sentados en una terraza de Madrid. «Ahí va el dinosaurio de Monterroso», dijo uno de mis amigos. Y otro, el novelista Pedro Sorela, saltó al instante para decir, como Monterroso, que estaba harto del dinosaurio de Monterroso y que iba a contar la verdadera versión del cuento. Sucedió, contó Sorela, que cuando Tito Monterroso era un joven, en una de las clases a las que asistía se quedó dormido su compañero de pupitre, después de una curda espectacular que mantuvo abierta hasta el amanecer. De repente, el muchacho se despertó en clase y dijo el cuento de un golpe: al profesor, eterno y pesado, le llamaban sus discípulos «el dinosaurio». Eso fue todo, según la versión del propio Monterroso, que tal vez se la inventó sobre la marcha para reírse una vez más de sí mismo antes que de los demás, que era lo mejor que hacía junto con el cultivo de la amistad, el sentido del humor y la escritura. Siempre «con ese instinto que tenemos los bajitos para reconocernos en público», según irónica sentencia del mismo Monterroso, el escritor del dinosaurio más famoso de las literaturas de lengua española.

http://www.abc.es/20081031/opinion-tercera/dinosaurio-20081031.html

Quiero dar gracias a toda España

«Quiero dar gracias a toda España»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
La mujer de Jesús Neira lee los correos de apoyo que han recibido en casa
«La perspectiva de la vida es diferente»

CARLOTA FOMINAYA

Viernes, 31-10-08
«Te quiero mucho, estás muy guapa, no llores». Esas son las primeras frases que tras más de dos meses en coma acertó a decir ayer el profesor Jesús Neira, nada más ver a su mujer, Isabel Cepeda, en la última visita que esta le hizo por la mañana en la UCI del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda antes de su traslado a planta. Ella no podía contener las lágrimas, y sólo acertaba a responder con un «Jesús qué alegría, te quiero muchísimo». «Oírle ha sido impresionante». «Estoy muy, muy contenta». Ayer fue, sin duda, uno de los días más emocionantes en la vida de esta mujer. «Sí, parece mentira. Me ha impactado tan sólo el hecho de volverle a oír hablar. Hasta ahora decía palabras, movía los labios, pero escuchar como construye correctamente frases enteras es muy significativo».
Lo que sí es verdad es que la primera «charla» del profesor -convaleciente tras la agresión cuando intentaba mediar en un caso de violencia de género el pasado 2 de agosto- no la tuvo con ella, sino con las enfermeras que le han atendido durante estos meses. Para ellas ha sido su primer «Buenos días» y sus primeras palabras de gratitud: «Muchas gracias a todas. Y también muchas felicidades. Trabajan ustedes muy bien y me cuidan muy bien. Son ustedes fantásticas».
Después, ha podido ver a sus hijos gemelos, Alejandro y Daniel, a quienes les ha dicho «¡hola carotas!» -que es la expresión afectiva que utilizaba para referirse a ellos antes del accidente-, y a su otra hija y ojito derecho, Laura, además de preguntar por su madre. «No se olvida de nadie. Parece que rige muy bien», se sonreía ayer su mujer. Cepeda explica que le han intentado transmitir que lo suyo ha trascendido, incluso, fuera de nuestras fronteras. «Que todo el mundo desea que se recupere, que ha despertado muchas emociones... sin querer impresionarle ni presionarle demasiado. Pero lo sabe».Jesús Neira le dijo a su mujer nada más verla: «Te quiero mucho, estás muy guapa, no llores»Terrible situación
Y consciente de ello ha dicho que «por favor, se lo agradeciéramos a todo el mundo que ha demostrado cariño, que le ha apoyado, que ha rezado por él». «Que por favor lo dijera, que quería dar las gracias a todo el mundo, a toda España», insiste. Está tan consciente que algo en su interior le hace pensar que está saliendo de una situación terrible. «Me ha dicho que tiene la sensación de que «ha sido un milagro»». Tras esta primera visita, Jesús ha tenido una única petición para Isabel: «Vuelve pronto».
Todavía les queda juntos mucho por pasar pero eso ya supone, según esta mujer, «fontanería. El trabajo fino está ya hecho. Que se queje de que le duele me parece música celestial». Puede tener alguna recaída pero realmente ya está fuera de peligro. «Ya he aprendido a convivir con esa situación. No hay plazos. Esto es según vaya viniendo. Cada persona es una, y reacciona de una manera. Unas van más deprisa en unas cosas, otras en otras. Pero es verdad que con Jesús están sorprendidos».
Físicamente está en un estado terrible. «Da lástima, está raquítico», dice Cepeda, y le queda mucha rehabilitación por delante, pero todo el mundo está muy contento, el primero él, que hasta en esas condiciones muestra su excelente humor. «Hoy su enfermera le obligaba comer, y él decía que no y le enseñaba el músculo que no tiene en el brazo. ¡¡Que risa nos ha dado!!», cuenta exultante esta mujer. Las perspectivas eran terribles. De hecho durante muchísimo tiempo nunca pensaron que pudiera llegar este día, pero desde el pasado día 13 Jesús ya mostraba una señalada mejoría. «Los médicos decían que estaba más «reactivo», más conectado con lo que hay a su alrededor, y que esto podía llegar en cualquier momento», relata con un renacido brillo en los ojos.«Me ha dicho que tiene la sensación de que "ha sido un milagro"», relata emocionada Isabel CepedaDado el historial médico previo de Jesús, hubo momentos muy malos, relata, «como el de la sepsis generalizada que llegó a padecer a finales de agosto, cuando estaba con el nítrico y todas las medidas de ventilación mecánica puestas en marcha. O como cuando no tuvieron más remedio que quitarle el anticoagulante, que le podía haber provocado un trombo en un instante».
Su médica, la doctora Martínez, les llegó a decir que «nunca, nunca, en treinta años de actividad profesional había visto unos pulmones tan dañados, tan deteriorados como los de Jesús». Hasta uno de sus mejores amigos, que había sido su cardiólogo durante muchos años, y que estaba al tanto de las radiografías, también llegó a decir que esos pulmones «eran irreversibles, del todo irrecuperables».
Traslado a planta
Por eso nadie duda de que el traslado de Jesús desde la UCI a planta a última hora del día de ayer supone un gran éxito para todos los que le han atendido. «Todo se lo debo al equipo de la doctora Martínez que, junto con la doctora Conejero, ha tenido que tomar muchas decisiones. La medicina no son matemáticas. Pero en este caso lo han hecho muy bien», reconoce, emocionada.

http://www.abc.es/20081031/madrid-madrid/quiero-gracias-toda-espana-20081031.html

Rafael Bardají, Chuck Norris, patriotismo pata negra

viernes 31 de octubre de 2008
BLACK BELT PATRIOTISM
Chuck Norris: patriotismo pata negra
Por Rafael L. Bardají
Chuck Norris es un actor. Y como todo actor, también un activista político. Sólo que de signo contrario a lo que impera en Hollywood y en los premios Goya. Y es que Chuck Norris no es de izquierdas, ni progre. Es un auténtico conservador, y con este libro nos deja claro qué haría si él fuera presidente.

Tengo que confesar que en mi casa el único fan del ranger de Texas Walker es mi padre, quien a sus 90 años no se pierde un episodio y se conoce de pe a pa las ocho temporadas y media de esa serie. Yo, por mi parte, si bien reconozco al señor Norris su tesón, disciplina y habilidad, he de decir que no soy un fanático de las artes marciales. Ahora bien, debo confesar que, en cambio, soy un fiel seguidor de sus contribuciones políticas, menos conocidas pero no por ello menos relevantes. Quien quiera puede echarles un vistazo no tiene sino que visitar la web de Townhall: cada semana una entrega, a cuál más jugosa.

Ahora nos deleita con un libro en el que diagnostica con precisión y contundencia los males de América y nos presenta, con convicción, una agenda de cambio real, no como el de Obama, para despertar a la nación y volver a alinearla con el proyecto de sus padres fundadores. Patrotismo de cinturón negro es un claro manifiesto político a favor de una vuelta a las esencias, pero que rechaza lo rancio y que podría ser, perfectamente, la agenda conservadora para la América del futuro... y, ya puestos, para lo que quede de España.

Quien no sepa nada de la trayectoria política de Chuck Norris ha de saber, por lo menos, que durante años ha acarreado fondos para Ron Paul, que apoyó a Mike Huckabee en las primarias republicanas y que ahora defiende a John McCain frente a un Barack Obama en el que ve, si no todos los males, algunos de marca mayor.

¿Cuáles son los males que aquejan a la América actual? Norris aborda metódicamente los ocho que considera más importantes. El primero es esa suerte de amnesia que padece y que le impide reconocerse, esa desmemoria que pesa sobre los principios que hicieron posible su emergencia como nación. Para nuestro autor, resulta de todo punto imprescindible recuperar la letra y el espíritu de dos documentos fundacionales: la Declaración de Independencia (sí, ese pergamino ajado que Nicolas Cage roba en La búsqueda) y la Declaración de Derechos, pues en ellos se funden los conceptos de patria, libertad e individuo que tanto bien han producido para América y para el mundo. Norris añade un tercer documento, igualmente imprescindible para la vida moderna: los Diez Mandamientos, mínimo común denominador de toda fe y humanismo que se precien.

Un segundo problema tiene que ver con la economía, la cultureta del gasto compulsivo y la deuda originada por los créditos generosos. Sus propuestas de sentido común, como por ejemplo aquello que nos enseñaban nuestros padres de no gastar más de lo que se tiene, vienen muy bien en tiempos de crisis financiera y falta de liquidez bancaria. Norris quiere acabar con la tentación del americano a gastar sin ahorrar, pero también con la avaricia del Estado despilfarrador. En este punto se revela un fiel seguidor de Ronald Reagan, quien dijo aquello de que el Estado es como un bebé, que tiene un extremo del aparato digestivo de una voracidad insaciable y el otro de una irresponsabilidad total. Norris alabaría la política de contención del gasto y austeridad fiscal de Aznar, y desde luego condenaría el desequilibrio financiero de Zapatero. No hay que dudarlo.

El tercer mal que identifica nuestro autor tiene que ver con la incapacidad política para asegurar las fronteras de Norteamérica. Para Norris, una nación sin fronteras está condenada a desaparecer, porque es incapaz de garantizar su identidad. Curiosamente, se muestra altamente compasivo con los emigrantes ilegales que están en suelo americano; no es de extrañar, pues, que defienda a la vez el plan Bush de amnistía para quienes trabajen y la erección de barreras físicas para evitar más entradas ilegales en el futuro.

El cuarto hace referencia a la religión, a su peso en la sociedad. Norris está convencido de que América ha perdido el norte en materia de moralidad. Los famosos babyboomers de los 50 y 60, con su cultura de sexo y drogas, han dado paso a una juventud de más sexo, más drogas y más violencia. La autoridad y el respeto brillan por su ausencia, se impone la mala educación, no hay valores… ¿les suena? Norris propone un camino de salvación que pasa por la fe –en el ámbito individual– y la reforma del sistema educativo. Hay que acabar con la idea del maestro-coleguilla y exigir más disciplina, esfuerzo y rendimiento, y primar la excelencia. El pobre no se ha leído la Logse.

Quinto problema: la continua depreciación de la vida, que tiene por consecuencia los abusos de que son víctimas tantas mujeres, las prácticas eutanásicas y abortivas, etcétera. Sin duda, éstos son frutos de una sociedad secularizada, hedonista y relativista, que prima la satisfacción individual rápida y gratuita sin reparar en las consecuencias para los demás y la comunidad.

El sexto mal sería la despreocupación de los padres por los hijos. No se les educa, inspira, motiva como se debiera; tampoco se les protege. Norris se muestra hondamente preocupado por los raptos y violaciones que padecen los más pequeños, por la pederastia, tan enormemente amplificada a través de las nuevas tecnologías. Claro que, por otro lado, habla desde una nación que crece demográficamente: nosotros estamos tan despreocupados por el futuro de nuestros hijos, que ni siquiera los tenemos.

El séptimo, y muy relacionado con los anteriores, es la disolución de la institución familiar. Norris cree en la familia como célula social básica, e intenta defenderla del permanente y cruel asalto al que se ve sometida, particularmente con las mal llamadas "nuevas formas de matrimonio".

Por último, Norris hace referencia a la cultura de la dejadez, de la que ve su máxima expresión en la obesidad. El abandono del cuerpo no sería sino la expresión carnal del abandono del espíritu, del rechazo al autocontrol y el esfuerzo. A sus muchos años –68 camino de los 69, para ser exactos–, y teniendo como tiene un cuerpo para muchos envidiable, Norris ofrece al lector algunos consejos dietéticos y gimnásticos que cualquiera que siga a Lombao en este país nuestro conoce de sobra.

En el capítulo de conclusiones inspiracionales, Norris deja bien claritas sus propuestas políticas. Algunas son verdaderamente divertidas. Pero permítame el lector que deje aquí espacio para el suspense: lea usted, lea, que es de lo que se trata.

Hace dos años, en una visita a las tropas americanas en Irak, nuestro autor se encontró con un recibimiento tan inesperado como entusiasta. "Chuck Norris ha llegado. Así que nosotros ya podemos volvernos a casa", decía una pancarta. Ojalá fuera todo tan sencillo. En estas páginas el célebre ranger demuestra que sabe que el mundo es un lugar muy complejo, y que lo será aún más si no sabemos qué hay que hacer. Black Belt Patriotism es una buena guía.


CHUCK NORRIS: BLACK BELT PATRIOTISM: HOW TO REAWAKEN AMERICA. Regnery, 2008, 260 páginas.

http://libros.libertaddigital.com/chuck-norris-patriotismo-pata-negra-1276235667.html