viernes, mayo 09, 2008

Pablo Sebastian, ¿Por qué esperar al 2011?

viernes 9 de mayo de 2008
¿Por qué esperar al 2011?
Pablo Sebastián
En un permanente recular y huyendo de su misma sombra, Rajoy nos dice ahora que un congreso del PP en el 2011 decidirá quién será entonces el candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 2012. A ese clavo ardiente se agarra el líder del PP, mientras se bate en retirada y escondiendo en cartera el nombre del que será secretario general por miedo a que su destape —sobre todo si es Gallardón— abra otra batalla interna en el PP, y provoque la presentación de otro candidato en el congreso de junio, cosa que aún no descarta Esperanza Aguirre, aunque sea para perder, vista la campaña que lidera la presidenta madrileña a favor de que Rajoy anuncie el nombre del futuro secretario general, pero ocultando Aguirre que ella no dio el nombre del secretario general del PP madrileño, Francisco Granados —por cierto, un personaje bajo las peores sospechas—, hasta el día mismo en el que se inició ese congreso regional.
El patético reconocimiento que hace Rajoy diciendo que puede ser relevado de la jefatura del PP en el 2011 devalúa, ante Zapatero y la opinión pública, la que será su labor de oposición en los próximos tres años, porque quedará en el papel de líder interino, una débil posición que ya le afeará Zapatero en la primera oportunidad. Dejando, de paso, abierta la batalla de la sucesión en el PP y de las intrigas y luchas de poder entre los barones del partido a lo largo de los próximos tres años, un error similar al que cometió Aznar cuando anunció que no sería candidato a la presidencia del Gobierno en una tercera legislatura.
Pero, además, ¿por qué hay que esperar hasta el 2011 para renovar el liderazgo del PP, corriendo el riesgo de perder las elecciones europeas y autonómicas de los próximos meses? ¿Y si Rajoy, como hizo en el 2007, y con cualquier excusa, decide no celebrar el congreso del 2011? ¿Y si Zapatero decidiera, ante la larga crisis del PP o por cualquier otro motivo, adelantar los comicios del 2012 al 2011?
Una de las cosas que ha aprendido Zapatero de sus propios errores ha sido que la prerrogativa que adorna su cargo y permite adelantar las elecciones generales no es sólo un adorno sino una posibilidad que se puede o debe utilizar en beneficio de los intereses generales, y también en los legítimos de su propio Gobierno y partido. Y eso fue lo que debió de hacer Zapatero en el otoño del 2007, para tomar por sorpresa al PP y evitar que le estallara en las manos la crisis económica que ya entonces se veía venir, como se lo advirtió más de uno de sus colaboradores, o el ex ministro Jordi Sevilla.
Lo que anuncia que esta vez Zapatero escogerá con más cuidado y malicia la fecha de las que serán elecciones generales del fin de la legislatura, y a buen seguro sin perder de vista la situación del PP, para que Rajoy —que es “pan comido” para él— repita como candidato si, para entonces, aún no se ha celebrado el que se anuncia como el decisivo congreso del PP para el 2011, o para que el que puede ser nuevo cabeza del cartel electoral del PP no tenga tiempo de relanzar su imagen y proyecto político.
Al final, la profunda herida que tiene el PP sólo se podrá curar con una amputación de la cabeza de Rajoy. Las cataplasmas y aplazamientos de los que hace gala el aún presidente del PP —sin apoyo pleno del partido, de sus dirigentes, de sus bases y medios de comunicación afines— está resultando una fuga hacia no se sabe dónde que tendrá catastróficas consecuencias para el PP y para él. La prenda que entrega a sus adversarios con la fecha del 2011 es un pobre lastre lanzado al vacío para que el globo que pilota se mantenga en el aire unos días más. Y su resistencia a destapar el nombre del que pretende como secretario general es otra prueba más de su enorme confusión y debilidad, mientras sigue buscando firmas de compromisarios en pos de una cifra importante que le permita destapar al tapado con una cierta seguridad.


http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=09/05/2008&name=manantial

No hay comentarios: