martes, mayo 27, 2008

El Estado tambien ha de apretarse el cinturon

28-V-2008
El Estado también ha de apretarse el cinturón
La tesis de que se puede recaudar más gravando menos tiene un límite. Es necesario -y más en la actual coyuntura- que el Estado reduzca el gasto público. El gobierno de Zapatero, sin embargo, ni reduce los impuestos ni reduce el gasto público.

Mientras el ministro de Economía –según confesión del presidente de la CEOE– está a la espera de que los agentes sociales le pongan encima de la mesa medidas para hacer frente a la crisis económica, la contabilidad estatal sigue deteriorándose. Sólo en los cuatro primeros meses del año, el superávit se ha reducido en casi un sesenta por ciento. Los datos de Hacienda desvelan una fuerte caída en los ingresos derivada del frenazo del consumo y la destrucción de empleo, así como un notable aumento de los gastos financieros, de personal, pagos a cuenta y transferencias corrientes.

Durante mucho tiempo el Gobierno de Zapatero se ha despreocupado por los aprietos de los ciudadanos fijando su atención en la holgada situación de las cuentas públicas. Ahora ese "colchón" está despareciendo a pasos agigantados y hasta el propio secretario de Hacienda reconoce que "2008 finalizará sin superávit".

A la vista del ritmo de desaparición del superávit, y teniendo en cuenta que el saldo positivo de las finanzas estatales para este año se sustentaba en un crecimiento de la economía del 3,3 por 100 primero, del 3,1 por 100 después y del 2,3 por 100 ahora, lo milagroso es que el déficit público no aparezca incluso antes de finalizar el año.

Ante este panorama, es evidente la parálisis de este Gobierno que ni ha sabido gestionar los años de bonanza económica ni tiene idea de cómo afrontar la crisis. Lo poco que ha hecho lo ha hecho mal, como es tratar de reactivar la economía por la vía del mayor gasto público en lugar de hacerlo por la de la reducción de impuestos.

Claro que la reducción de impuestos no puede ser la única medida pues, como bien indica la propia curva de Laffer, la tesis de que se puede recaudar más gravando menos tiene un límite. Es necesario, por tanto, y más en la actual coyuntura, que el Estado reduzca el gasto público, empezando por los gastos y ministerios que no tienen más función que los de la propaganda gubernamental. Eso, por no hablar de otras medidas liberalizadoras y reformas, como las del mercado laboral, que también pueden dotar de mayor competitividad y productividad a las empresas, única forma de salir de la crisis.

Claro que el Gobierno de Zapatero no está haciendo nada de esto. Simplemente, está a la espera.


http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43789.html

No hay comentarios: