miércoles, mayo 28, 2008

Eugenio Nasarre, Reforma de la enseñanza

Enmienda 1 Eugenio Nasarre: reforma de la enseñanza

elmanifiesto.com

29 de mayo de 2008
ENMIENDA DE EUGENIO NASARRE A LA PONENCIA POLITICA. Punto V

Enmienda a la totalidad del epígrafe V. Dotarnos de una educación de referencia

La totalidad del texto debe ser sustituida por la redacción siguiente:


106.- El futuro de nuestra nación, su capacidad de proporcionar a las personas oportunidades y empleo, de incrementar la cohesión social, de asentar la convivencia en valores sólidos, de estar en condiciones de hacer frente a las exigencias de un mundo cada vez más abierto y basado en el conocimiento, depende en gran parte de la formación de los españoles. Por eso, para el Partido Popular la mejora de la educación es un objetivo nacional prioritario.

107.- Defendemos la libertad de enseñanza tal y como se recoge en nuestra Constitución. Defendemos la libertad de elegir y la libertad de enseñar. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho originario de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, conforme a sus convicciones morales, religiosas y filosóficas. Propugnamos una oferta educativa plural, a la que concurran los centros de titularidad pública y los promovidos por la iniciativa social, que han de tener garantizado su carácter propio. Debe quedar asegurado que en las enseñanzas gratuitas las familias puedan ejercer la libertad de elección sin condicionamientos de carácter socioeconómico.

108.- El modelo educativo por el que se ha regido España en los dos últimos decenios ha demostrado su incapacidad para proporcionar la formación de calidad que la sociedad del conocimiento requiere. España no puede enfrentarse con confianza al futuro con el lamentable estado de nuestro sistema educativo. Urge un cambio de rumbo. Estamos convencidos de que España sólo tendrá una oportunidad en el mundo abierto de nuestro siglo si abordamos, con determinación, una mejora educativa de fondo, en la que toda la sociedad esté involucrada y participen los agentes económicos y sociales.

109.- La primera condición para cambiar el rumbo de nuestra educación es recuperar y fortalecer los valores que resultan imprescindibles para el éxito escolar.
El sentido de la responsabilidad personal, del esfuerzo y de la autoexiogencia, la apuesta por el conocimiento, el mérito y la superación personal, la capacidad de sacrificar el presente para invertir en el futuro, el sentido de los deberes para con los demás y la sociedad constituyen elementos del aprendizaje moral que son indispensables para la eficacia de la formación. Resulta imperioso recuperar ese cuerpo de valores en la escuela.

110.- Defendemos que los profesores han de ser los protagonistas de la mejora de la calidad de nuestra educación. Merecen el máximo respaldo en su función docente por parte de las familias, los poderes públicos y la sociedad. Se ha de reforzar en los alumnos los valores del respeto y la autoridad de los profesores, en el marco de un orden escolar que garantice el derecho al estudio.

111.- El sistema educativo exige unas enseñanzas básicas comunes en todo el territorio nacional y tiene que proponerse como objetivos prioritarios: la reducción del fracaso escolar y del abandono prematuro de las aulas, elevar los conocimientos científicos y humanísticos de los alumnos, garantizar la igualdad de oportunidades mediante un sistema nacional de becas que premie el mérito y el esfuerzo y promover la movilidad de los estudiantes.

112.- El derecho a estudiar en castellano, lengua común de los españoles y oficial del Estado, en todo el territorio nacional y en todas las etapas del sistema educativo es un derecho básico e irrenunciable. Asimismo, consideramos inaplazable, para incrementar las oportunidades de los jóvenes españoles, lograr que la próxima generación alcance el dominio de las dos lenguas de comunicación más importantes en la vida internacional: el inglés y el español.

113.- El Partido Popular expresa su preocupación por el creciente adoctrinamiento político a través de la educación. Ningún poder público puede utilizar la educación con fines ideológicos y partidistas. Corresponde al Estado ser el garante de las libertades educativas. En consecuencia, promoveremos la acción de la Alta Inspección del Estado en materia educativa para garantizar la enseñanza del castellano, la libertad de elección lingüística en todo el territorio nacional y la impartición de las enseñanzas básicas comunes, que han de ser cursadas conforme al ordenamiento estatal.

114.- Defendemos que la formación cívica, basada en los valores constitucionales, forma parte de la formación integral de la persona y debe impartirse en las materias propias de los conocimientos sociales. La asignatura “educación para la ciudadanía”, tal como está concebida y configurada, se convierte en un peligroso instrumento de adoctrinamiento y manipulación ideológica, incompatible con las exigencias de un Estado democrático. Consideramos que la objeción de conciencia planteada por muchos padres debe ser atendida, pues los contenidos de dicha asignatura no respetan los derechos que asisten a los padres en relación con la formación moral de sus hijos, conforme al artículo 27.3 de la Constitución.

115.- El Pacto Constitucional de 1978 estableció los pricipios y los pilares fundamentales de nuestro sistema educativo. Todas las políticas deben estar inspiradas y ser congruentes con los principios y valores de nuestra Carta Magna. Nuestro modelo educativo es fiel a esos principios y valores. Conseguir una educación de calidad, que proporcione el mayor número de oportunidades para todos es ahora una responsabilidad histórica. Nuestra educación reclama reformas y estabilidad. Ello sólo será posible mediante un nuevo Acuerdo nacional sobre educación, basado en el Pacto Constitucional, a cuya consecución el Partido Popular declara su empeño.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2272

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