miércoles, mayo 28, 2008

El Evangelio ayuda a reconocer y a relaizar el bien autentico

jueves 29 de mayo de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
El Evangelio ayuda a reconocer y a realizar el bien auténtico
En el día de la Eucaristía, el Papa pide acabar con el hambre
El Papa pide oraciones para apoyar el testimonio de los cristianos chinos
El cardenal Martínez Sistach, nombrado miembro del Consejo Pontificio de los Laicos
Roma acogerá un congreso sobre donación y trasplantes de órganos
El Vaticano alienta la ayuda a las Iglesia ortodoxa rusa


El Evangelio ayuda a reconocer y a realizar el bien auténtico
Los santos Cirilo y Metodio nos recuerdan que el Evangelio contribuye a la edificación de la sociedad, en la búsqueda del bien común, y al patrimonio cultural de un pueblo, sintetiza Benedicto XVI.

Es lo que afirmó el sábado al recibir a las delegaciones civiles y religiosas ortodoxas de Bulgaria y Macedonia, con motivo de la fiesta de los dos santos del siglo IX. En sus palabras, el Papa señaló que "el Evangelio no debilita cuanto de auténtico se encuentra en las diversas tradiciones culturales, sino que ayuda al hombre de todos los tiempos a reconocer y a realizar el bien auténtico, iluminado por el esplendor de la verdad".

"Tarea por tanto de los cristianos –advirtió– es mantener y consolidar el intrínseco vínculo existente entre el Evangelio, la misión de los discípulos de Cristo y su respectiva identidad cultural". En este sentido, "redescubrir las raíces cristianas es importante para contribuir a construir una sociedad en la que estén presentes los valores espirituales y culturales que brotan del Evangelio".

En el día de la Eucaristía, el Papa pide acabar con el hambre
En el día del Corpus Christi, celebración por excelencia de la Eucaristía, Benedicto XVI hizo un llamamiento a acabar a nivel mundial con el escándalo del hambre.

"La Eucaristía es escuela de caridad y de solidaridad. Quien se alimenta con el Pan de Cristo no puede quedar indiferente ante quien, incluso en nuestros días, carece del pan cotidiano", afirmó antes de rezar la oración del Ángelus el pasado domingo.

"Muchos padres logran a duras penas encontrarlo para sí y para sus niños –denunció–. Es un problema cada vez más grave, que le cuesta resolver a la comunidad internacional". Por su parte, aseguró, "la Iglesia no sólo reza 'danos hoy el pan de cada día', sino que, siguiendo el ejemplo del Señor, se compromete de todas las maneras por 'multiplicar los cinco panes y los dos peces' con innumerables iniciativas de promoción humana, compartiendo lo imprescindible para que a nadie le falte lo necesario para vivir".

El Papa pide oraciones para apoyar el testimonio de los cristianos chinos
Benedicto XVI pidió el pasado domingo las oraciones de todos los cristianos para apoyar el testimonio de los discípulos de Jesús en China. Un día después de que se celebrara por petición suya la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, el Santo Padre se dirigió a los centenares de católicos chinos que viven en Italia y que se reunieron en Roma este fin de semana para unirse a su convocatoria.

Benedicto XVI confió "al amor misericordioso de Dios a todos vuestros compatriotas que en estos días han fallecido a causa del terremoto, que ha golpeado una amplia área de vuestro país". Asimismo, renovó su "cercanía personal a quienes están viviendo horas de angustia y tribulación. Que gracias a la fraterna solidaridad de todos, las poblaciones de esas zonas puedan regresar pronto a la normalidad de la vida cotidiana".

A continuación pidió a todos los creyentes que apoyen con la oración "el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús, siendo siempre testigos creíbles de este amor".

El cardenal Martínez Sistach, nombrado miembro del Consejo Pontificio de los Laicos

Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, organismo del que el cardenal ya era consultor desde el año 1996.

Según informó el Arzobispado de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach, nombrado miembro del Consejo Pontificio de los Laicos, es miembro de estos otros organismos de la Curia Romana: del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.

El Consejo Pontificio para los Laicos es un organismo de la Curia Romana encargado de la promoción y la coordinación del apostolado de los laicos y en general de las materias relativas a la vida cristiana de los laicos. El presidente de este organismo es el cardenal polaco Stanislaw Rylko.

Roma acogerá un congreso sobre donación y trasplantes de órganos
Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos es el lema del Congreso Internacional sobre donación y trasplantes de órganos que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en el Auditorio de la Conciliación en Roma. Se espera una audiencia con el Papa al finalizar el encuentro, que está promovido por la Pontificia Academia para la Vida, la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas y el Centro Nacional Italiano de Trasplantes.

Josep Maria Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, entrevistado por la Agencia Zenit, señala que "el Magisterio, con la sana antropología que desprende, estimula las donaciones".

Donar los órganos es "una forma extraordinaria de solidaridad humana y de caridad cristiana", afirma este médico, que añade: "Favorecer el aprovechamiento de nuestros órganos por parte de personas enfermas une de manera muy explícita a los seres humanos". "La donación es un don para la vida. Sin embargo, es también nuestra obligación hablar de los abusos del mundo de los trasplantes y del tráfico de órganos", puntualiza.

El Vaticano alienta la ayuda a las Iglesia ortodoxa rusa
Los cardenales Tarcisio Bertone y Walter Kasper, respectivamente secretario de Estado y presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, han agradecido a la asociación eclesial internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada las múltiples ayudas que destina a las Iglesias católica y ortodoxa en Rusia, instándola a seguir prestando este apoyo en el futuro.

El cardenal Bertone recalcó "el compromiso de la Santa Sede de seguir recorriendo el camino hacia la unidad de las Iglesias católica y ortodoxa, precisando que, en este sentido, Ayuda a la Iglesia Necesitada, en su calidad de asociación dependiente de la Santa Sede, ejerce de nexo de unión con la Iglesia ortodoxa".

Por su parte, el cardenal Kasper, subrayó "las amplias coincidencias en la fe entre las Iglesias católica y ortodoxa, la sacramentalidad y estructura episcopal de ambas Iglesias y los santos venerados por ambas. Fue considerado de especial importancia que tanto católicos como ortodoxos se esforzaran por difundir una información recíproca veraz".

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234825

No hay comentarios: