viernes 23 de mayo de 2008
Rajoy rompe el bipartidismo
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Lo peor no es que se hayan equivocado algunos comentaristas al decir que el bipartidismo salió «consolidado» el 9 de Marzo. Lo dramático es que la debilitación del bipartidismo suceda a costa del PP.
El nacimiento de Ciudadanos y del partido de Rosa Díez tenían el valor de lo testimonial: eran la expresión de un malestar sin duda mucho más extendido del que se puede deducir de su tamaño y la condición de sus líderes. No obstante, eran advertencias a los dos grandes. Pero, además, a lo largo de la legislatura se habían venido celebrando, al más mínimo requerimiento, unas manifestaciones tan masivas, fervorosas y simbólicas que habían constituido unos serios aldabonazos no tanto al Gobierno, y a los nacionalistas, como a la propia dirección del PP. Habían constituido, digo, la reclamación de una nueva política del Partido Popular. Prueba de ello eran las reticencias que habían demostrado ante ellas Mariano Rajoy y su «equipo». Si algunos no han querido ver las resistencias que han ofrecido Rajoy y sus chicos a estas aspiraciones «populares» es que han estado ciegos. Era obvio que con los despliegues de las banderas españolas se estaba pidiendo otro tipo de Oposición. Era también obvio que los líderes a los que se requería a gritos -Jaime Mayor o Alejo Vidal Quadras- eran ninguneados por la dirección del PP y por todos aquellos que predicaban la necesidad de pactar con los nacionalistas. Era un clamor que la política seguida por Rajoy al entrar en la política de las reformas de los Estatutos eran una baza que se le regalaba a Zapatero y a su idea del Estado confederal. Era obvio, por lo mismo, el abismo entre el electorado del PP y su dirección... a no ser que se prefiriera la ceguera. Se quería ver el «proceso de paz» de Zapatero, pero no el entreguismo de Rajoy cuando es muy difícil señalar cuál de los dos papeles ha sido más siniestro. Zapatero, al menos, se manchaba las manos al negociar con ETA; Rajoy pasaba por ser el engañado. Prefería aparecer como el tonto.
Hasta el 9 de Marzo. A partir de esa fecha quiere jugar claramente a ser la Oposición que esperan la izquierda y los nacionalistas. Aunque se rompa el bipartidismo.
http://www.abc.es/20080523/opinion-firmas/rajoy-rompe-bipartidismo_200805230301.html
viernes, mayo 23, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario