lunes, mayo 26, 2008

Jose Oneto, PP, la candidatura de Costa

lunes 26 de mayo de 2008
PP: La candidatura de Costa
José Oneto
Esta semana Juan Costa, el ex ministro de Ciencia y Tecnología del último Gobierno de José María Aznar e íntimo colaborador de Rodrigo Rato en la vicepresidencia económica como secretario de Estado de Economía y Hacienda y secretario de Estado de Comercio y Turismo, decide si se presenta o no en el congreso del PP de junio en Valencia como alternativa a Mariano Rajoy.
Costa, que hasta ahora ha guardado silencio sobre su candidatura a pesar de que el sector que más está combatiendo a Mariano Rajoy (la cadena COPE y el diario El Mundo), ha apostado claramente por su candidatura, insinuando incluso que detrás estaría Rodrigo Rato, no ha querido pronunciarse claramente sobre la actitud que piensa tomar, si bien en una reciente conversación privada mantenida con Rajoy en la sede del partido en Génova no ha descartado dar ese paso.
Una decisión del diputado por Castellón que comprometería seriamente al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; a su hermano Ricardo Costa, que es uno de los hombres de confianza de Camps y secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, y a los dirigentes del partido que han apostado, desde el principio, por la candidatura de Rajoy.
Por otra parte, la situación de Costa se ha complicado al hacer público ESTRELLA DIGITAL que el Congreso de Valencia lo organizará una empresa de comunicación, Free Handicap, en la que trabaja su propia esposa y que ha sido impuesta por el todavía secretario general del partido Ángel Acebes, frente al criterio de Francisco Camps, que había optado por la empresa de comunicación que ha trabajado siempre con él y con la Generalitat valenciana, con excelentes resultados electorales y de imagen para el presidente valenciano y para el partido.
Esa misma decisión unilateral de Acebes, probablemente sin conocimiento de Rajoy, da idea del nivel de desorganización del partido y de las peleas internas entre familias, tendencias y clanes.
Si Costa, al que diversos diputados se han dirigido pidiéndole que encabece una candidatura alternativa, se presenta frente a Rajoy, ¿cómo va a ser su esposa la que organice el congreso y, además, su empresa se lleve un millón de euros? ¿Se trata de una operación para contentarle o, por el contrario, estamos ante una operación que le puede dar credibilidad a la candidatura de Rajoy para que, a última hora, Rajoy intente integrar a quien contrató a bombo y platillo para coordinar el programa electoral para después dejarlo reducido a diputado de a pie?
¿Se atreverá el actual diputado por Castellón a dar el paso sin contar previamente con los avales necesarios, aunque personas de su entorno dicen que se ha puesto en contacto con dirigentes del partido en Madrid, Andalucía y Valencia par sondear la posibilidad de conseguirlos? ¿Detrás de Juan Costa está Rodrigo Rato, que ha roto definitivamente con Rajoy, con el que además se ha negado a hablar a pesar de todos los intentos del actual presidente del Partido Popular por tender puentes, o, por el contrario, quien mueve los hilos es Eduardo Zaplana, enemigo irreconciliable de Francisco Camps y aliado incondicional de la cadena COPE y el diario El Mundo?
¿Por qué Costa, que en su momento abandonó la empresa privada para incorporarse al proyecto del Partido Popular, guarda silencio y no explica claramente sus planes y deja que la situación se pudra y se malinterprete?
Cuando queda menos de un mes para el congreso del partido y todas las malas noticias se ciernen sobre un Mariano Rajoy que repite una y otra vez que no está dispuesto a tirar la toalla, el único nombre que suena para presentarse como alternativa es el de Costa. Dicen que duda, que está valorando sus posibilidades y que esta misma semana tomará una decisión. Lo malo es que al final, después de tanto pensarlo, sea el candidato de quienes desde fuera, como insiste Rajoy, quieren seguir condicionando y mandando en el partido…


http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=26/05/2008&name=oneto

No hay comentarios: