viernes 23 de mayo de 2008
El PP, esperando a Aznar
Pablo Sebastián
El terremoto emocional que ha acompañado el abandono de María San Gil de la presidencia del PP vasco y de su escaño en el Parlamento de Vitoria sigue causando estragos en el PP, una vez que este incidente está siendo aprovechado por el sector más conservador del partido para lanzar una nueva ofensiva contra el liderazgo de Mariano Rajoy, quien, hay que recordarlo, ha gestionado de manera tan catastrófica como displicente la derrota electoral del pasado 9 de marzo y la crisis del partido. Errores que Rajoy se niega a reconocer mientras insiste en que “no le va a fallar al PP”.
Una crisis que, lejos de amainar, no cesa de crecer y en la que José María Aznar está tomando cada vez más protagonismo, como el que alcanzó ayer al anunciar que está “profundamente preocupado” por los más recientes acontecimientos, en los que se incluye la noticia de la baja de Ortega Lara de la militancia del Partido Popular, en solidaridad con la dimisión de San Gil. Hasta el punto de que ya son muchos los observadores, de dentro y fuera del PP, que no descartan el regreso de Aznar, directamente o por persona interpuesta —aunque no pretenda ser candidato en el 2012—, y de Francisco Álvarez-Cascos a la secretaría general, para poner orden en el partido. No en vano el político asturiano fue el primero en advertir la gravedad de los errores de Rajoy y el deterioro de la situación.
Naturalmente, Esperanza Aguirre no ha tardado en acusar a la dirección del PP, en alusión directa a Rajoy, de esta situación que provocó otra serie de declaraciones en contra del líder del PP de Rodrigo Rato, que dijo no tener nada de qué hablar con Rajoy. O del pintoresco Gustavo de Arístegui, que también señaló a Rajoy como responsable de la pésima gestión de la crisis, también reconocida por Ana Botella, de quien se dice que está pensando dejar la alcaldía de Madrid, a la vista de lo ocurrido con San Gil y una vez que conoce las intenciones y el pensamiento de su marido, Aznar.
Sin embargo, y a pesar de la gravedad de la situación y de estar todos en las vísperas del congreso del partido de finales de junio, nadie se ha atrevido, de momento, a anunciar una candidatura alternativa a Rajoy. Un vacío que sí ha querido ocupar el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que ayer hizo, en la COPE, un llamamiento a “la sublevación” de militantes y dirigentes del PP contra Rajoy, al que insultó directamente llamándolo “el tonto, inepto antropófago y tirañuelo”. Y, lo que aún es más grave, llamándole “traidor a las víctimas del terrorismo”, al recordar la frase con la que Rajoy agredió a Zapatero en el Parlamento en la pasada legislatura.
El ataque frontal de Pedro J. contra Rajoy incluía la propuesta de que Juan Costa se convierta en el futuro presidente del PP, animándolo a presentarse frente a Rajoy en el congreso de Valencia, operación que al parecer lleva varios días gestionando el director de El Mundo, con la ayuda de Arístegui, y que seguramente habrá provocado el malestar de Esperanza Aguirre, de la que el periodista/activista de El Mundo —empeñado en pilotar la crisis del PP— ha dicho en fecha reciente que es su “lideresa preferida”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguirre, se ha sumado a la nueva oleada de ataques directos contra Rajoy, pendiente de ver cuál era el lugar que el presidente del partido tenía reservado al alcalde de Madrid en su nuevo equipo, tal y como lo anunció el pasado martes el presidente del PP. Mientras Gallardón mantiene una extraña ambigüedad por la que puede pagar un alto precio, al haberse situado como posible miembro del equipo de Rajoy —presentándose como ciclista “gregario” en el equipo del líder, por más que no cesa de insinuar que no quiere ser secretario general del PP por incompatibilidad con la alcaldía de Madrid, como lo dijo ayer pero sin romper con Rajoy, a la espera de ver cómo reaccionan el resto de barones del PP, Camps, Arenas, De Cospedal, Feijoo y otros.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=23/05/2008&name=manantial
viernes, mayo 23, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario