miércoles, mayo 21, 2008

El Papa explica la belleza y la esperanza de ser jovenes

jueves 22 de mayo de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa explica la belleza y la esperanza de ser jóvenes
El Papa vuelve a pedir la prohibición de las bombas-racimo
El Papa compone una oración por los católicos chinos
El obispo de Vitoria afirma que el pueblo vasco le da la espalda ETA
"Sobriedad y alegría" en las Primeras Comuniones, destaca monseñor Del Río
Un sacerdote español será arzobispo y nuncio del Papa en Kazajstán
El Papa explica la belleza y la esperanza de ser jóvenes
En tiempos de globalización, la Iglesia debe dar testimonio de comunión, conscientes de que todos los hombres y mujeres son hijos de un mismo Padre, dijo Benedicto XVI al culminar la visita pastoral que realizó la pasada semana en la ciudad italiana de Génova.
"El ser humano no se realiza en una autonomía absoluta, creyéndose que es Dios, sino al contrario, reconociendo que es hijo, criatura abierta, dirigida a Dios y a los hermanos, en los que encuentra la imagen del Padre común", destacó en la homilía de la eucaristía celebrada en la Plaza de la Victoria.
Durante la visita pastoral el Santo Padre se encontró con los jóvenes genoveses. A ellos les recordó que "el secreto y la belleza de una juventud permanente es vivir abierto a la esperanza, cosa que sólo da el encuentro real con Jesucristo".
Los años de la juventud están "llenos de expectativas y de sueños", pero cuando hayan pasado "en el corazón todos debemos permanecer jóvenes", dijo el Papa en su discurso.
El Papa vuelve a pedir la prohibición de las bombas-racimo
Benedicto XVI pide el logro de una Convención internacional que prohíba las "mortíferas" bombas-racimo, armas que siguen almacenando unos setenta países. Un drama ante el que el Papa ha vuelto a alzar su voz, esta vez desde su viaje pastoral a la región de Liguria.
Con ocasión de la Conferencia diplomática que tiene lugar en Dublín (Irlanda). Benedicto XVI deseó que, "gracias a la responsabilidad de todos los participantes, se pueda alcanzar un instrumento internacional fuerte y creíble: es necesario de hecho remediar los errores del pasado y evitar que se repitan en el futuro", advirtió.
El Santo Padre aseguró su oración por "las víctimas de las bombas-racimo y sus familias", así como por "cuantos toman parte en la Conferencia", confiando en el éxito de la misma.
El Papa compone una oración por los católicos chinos
La Oficina de Información de la Santa Sede ha publicado la Oración del Papa a nuestra Señora de Sheshan, escrita con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China, que se celebra el 24 de mayo.
La oración se eleva a la Virgen venerada en el santuario de Sheshan, que se encuentra cerca de Shangai. El Papa pide a María que aliente "el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús".
"Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia", reza el Papa y concluye: "Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre".
El deseo del Papa es que esta oración se rece en todo el mundo el 24 de mayo, memoria litúrgica de la Virgen María, auxilio de los cristianos, venerada con esta advocación por miles de fieles en Sheshan.
El obispo de Vitoria afirma que el pueblo vasco le da la espalda ETA
Entrevistado en el programa El Espejo del lunes 19 de mayo, en la Cadena COPE, monseñor Miguel Asurmendi Aramendia, obispo de Vitoria, ha afirmado que él cada vez es más consciente de "que el pueblo vasco esta contra ETA", y que esto es "una buena noticia".
El prelado se refirió al atentado de Legutiano, en el que la banda terrorista ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y que causó heridas de consideración a cuatro miembros de dicho Cuerpo. Monseñor Azurmendi dijo que este atentado pudo además haber causado la muerte a cientos otras personas, y que procuró en el funeral mostrar su cercanía y cariño a los familiares del guardia civil asesinado. Asimismo, señaló que quiso dar "una palabra de justicia y una palabra basada en la verdad, porque la persona humana debe ser siempre un fin".
Finalmente, destacó que, en medio del dolor y de la indignación, consideraba una buena noticia el constatar que "la mayoría del pueblo vasco ha ido dándole la espalda a ETA".
"Sobriedad y alegría" en las Primeras Comuniones, destaca monseñor Del Río
En el mes de Mayo, elegido tradicionalmente para la celebración de las Primeras Comuniones, los obispos piden a través de sus cartas pastorales que se huya de la tentación del consumismo, destacando que lo principal es que el comulgante se sienta acompañado por la familia y vivirlo con la alegría del corazón. También muestran su preocupación porque para muchos niños es la primera y la última comunión si sus padres y la comunidad cristiana no se comprometen.
El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Juan del Río, piensa que "si alguna persona se dejara llevar por los reportajes sobre las Primeras Comuniones, es fácil que aumente sus prejuicios hacia la Iglesia Católica, porque las cifras que se dan sobre trajes, banquetes y regalos hace pensar lo caro que le sale a los padres católicos que sus hijos reciban por primera vez a Jesús Sacramentado".
Pero monseñor Del Río propone como contraposición que hay muchos padres "que celebran este importante acontecimiento en las vidas de sus hijos huyendo del consumismo". Hay padres que "con mucho sentido común reúne a la familia para que el niño o la niña se sientan arropados por los seres queridos en ese día tan hermoso de su infancia". Eso lo pueden hacer o bien "tirando la casa por la ventana" o simplemente acomodándose a sus posibilidades, celebrándola con sobriedad y alegría de corazón como siempre ha recomendado la Iglesia".
Un sacerdote español será arzobispo y nuncio del Papa en Kazajstán
Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español monseñor Miguel Maury Buendía nuncio apostólico en Kazajstán, estableciendo que sea ordenado obispo, con dignidad arzobispal, y con la sede titular de Itálica.
Monseñor Miguel Maury Buendía nació en Madrid el 19 de noviembre de 1955. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1980. Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 13 de julio de 1987, prestando sus servicios en Ruanda, Uganda, Marruecos, Nicaragua, Egipto, Eslovenia, Irlanda y, por último, en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
De los 15 millones de habitantes de Kazajstán, en torno al 60% son musulmanes chiíes, mientras que en torno al 40% son cristianos, principalmente ortodoxos. Hay aproximadamente 250.000 católicos. Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Kazajstán fueron establecidas en 1994.



http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234782

No hay comentarios: