domingo, septiembre 23, 2007

Urbaneja, Suarez en el recuerdo

lunes 24 de septiembre de 2007
Suárez en el recuerdo Fernando González Urbaneja

Mañana Adolfo Suárez cumplirá 75 años, más de trescientos mil españoles cumplen esa edad este año, pero no podrá celebrarlo como merece. Probablemente jugará una de esas partidas de ping-pong con algunas de las pocas personas que le visitan y distinguen y quizá notará un cierto ajetreo a su alrededor que no le interesará demasiado. Vive ausente, con buena presencia física pero sin intereses.
¿Qué defendería hoy Suárez si pudiera hacerlo? ¿qué pensaría, que propondría a quieres hoy ocupan el primer plano político y social? El contrafactual es complejo y no me atreveré a abordarlo, ni siquiera los más cercanos, los pocos que le conocieron bien y que saben guardar su legado lo harán, seguramente por respeto.
Coincidiendo con su 75 aniversario se presentará esta tarde un libro sobre Suárez escrito por Luís Herrero, el hijo de un amigo del Presidente que ha llevado a Adolfo Suárez Jr. a desautorizar su contenido. Para el editor nada mejor que la polémica, nada mejor que el barrillo que levantan las declaraciones atribuidas por el autor a Suárez que provocarán la ausencia del acto de esta tarde de los que hoy siguen siendo muy cercanos a Aldolfo Suárez.
En algunos sectores del Partido Popular marcar distancias con el Rey se ha convertido en seña de identidad, en eso recuerdan a los viejos falangistas que vitoreaban a Franco pero marcando distancias con la monarquía. Parece que el libro de Herrero intenta alejar a Suárez del Rey con base en algunos comentarios atribuidos al propio Suárez. Los historiadores requerirán más pruebas, alguna verificación adicional para valorar la consistencia del relato de Herrero. ¿Es fiable? El heredero de Suárez deja claro que no es fiable y las ausencias y presencias de esta tarde ratificarán o debilitarán esa posición.
El archivo de Adolfo Suárez, que él mismo decía que estaba bien ordenado, clarificará algunas de las peripecias de aquellos seis años prodigiosos (1976-1982) sobre las que falta algo más de luz. Trabajo para historiadores profesionales, para que dejen en su sitio la memoria histórica de un personaje central de la reciente historia de España. Suárez se apartó definitivamente de la política, que era su razón de vivir (eso y su familia directa), en 1991, una fecha ya lejana que debería alentar una apertura serena, académica, de esos archivos.
Sospecho que la mirada sobre Suárez que ha escrito Herrero no es más interesante o profunda que la que han hecho otros antes, pero por lo visto no va a ser indiferente y va a propiciar aclaraciones, ampliaciones y comentarios que contribuirán a comprender y también a confundir.
La entrevista inédita que ayer publicó ABC, la conversación en julio de 1980, de una periodista de ese periódico con Suárez, es muy reveladora del espíritu de Suárez, de sus sentimientos y de sus pretensiones. Y leída con perspectiva pone en alerta frente a quienes ahora se proclaman amigos porque le llamaban Adolfo. Efectivamente, con amigos así...Suárez se apartó definitivamente de la política.
fgu@apmadrid.es

No hay comentarios: