jueves 6 de septiembre de 2007
Catástrofes naturales comunitarias R. Tamames y M. López
La primera sesión plenaria de la Eurocámara tras el nefasto verano, en cuanto a catástrofes naturales se refiere, analizó precisamente ese tema, con un debate sobre las consecuencias de los incendios, así como las medidas de prevención y alerta, aprobando, además, una Resolución Legislativa sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se establece un mecanismo comunitario de protección civil.
En 2006, a petición del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el entonces comisario y actual ministro francés de Pesca, Michel Barnier, elaboró un informe en el que se desarrollaba la idea de integrar los recursos de cada uno de los 27 Estados miembros de la UE, dándose la posibilidad adicional de que la Unión pudiese adquirir medios de transporte.
Así, ya el pasado año la Comisión, favorable a poner en marcha esa fuerza europea de protección civil, propuso movilizar recursos financieros adicionales para sufragar la adquisición de hidroaviones que intervendrían en la extinción de grandes incendios. Sin embargo, en palabras del comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, “desgraciadamente, algunos Estados miembros no comparten este enfoque, que no pudo llevarse a cabo”.
Ahora, la Eurocámara solicita la creación de una Fuerza europea de reacción rápida para casos de catástrofes naturales que pueda responder de manera inmediata a las emergencias y la Comisión solicita a los Estados miembros que adopten un enfoque más ambicioso cuando se les presenten las propuestas al respecto.
Por lo demás, y para paliar en lo posible las consecuencias de ese aciago verano europeo, el Parlamento Europeo solicita a la Comisión que movilice el Fondo de Solidaridad de la UE “de la manera más flexible posible y sin demora”, proponiendo además que se utilicen otros instrumentos financieros comunitarios para satisfacer las necesidades de las víctimas.
En ese sentido, la Eurocámara critica a los Gobiernos por el “inaceptable retraso” en la reforma del citado Fondo de Solidaridad contra las catástrofes naturales, exhortándoles a que ésta se lleve a cabo cuanto antes, pues entre otros cambios, está previsto reducir los umbrales para conceder las ayudas.
En cuanto a las medidas relacionadas con la prevención, para desalentar el comportamiento negligente y deliberado que se esconde detrás de tantos incendios, los eurodiputados piden a los Estados miembros la garantía de que todas las zonas forestales quemadas continúen siendo bosques, que agilicen las investigaciones, y que una vez determinadas las responsabilidades, el castigo sea proporcionado, incrementándose las sanciones para los actos delictivos que dañen el medio ambiente y, en particular, para quienes ocasionan los incendios forestales.
jueves, septiembre 06, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario