jueves, septiembre 06, 2007

Pio Moa, Cunda el ejemplo

Cunda el ejemplo
6 de Septiembre de 2007 - 08:57:29 - Pío Moa
La iniciativa ciudadana /Tangallegocomoelgallego/ <http://www.tangallegocomoelgallego.es> ha recibido numerosas llamadas y correos en los meses de verano, instándoles a continuar con la labor del pasado curso escolar, en el que iniciaron la protesta contra el polémico decreto que, por razones ajenas a las necesidades pedagógicas de los niños, establece un reparto arbitrario y absurdo de las materias escolares entre las dos lenguas oficiales, ocultando bajo la mentira del 50% un proceso de imposición y substitución de una por la otra.Muchas de estas llamadas son de padres y madres alarmados ante la realidad que se encuentran al recoger los libros de texto para el curso entrante, pues están todos ellos, o la inmensa mayoría, en gallego (excepto español e inglés). Lo cierto es que, de esta manera, muchos niños tendrán que estudiar y realizar todo su aprendizaje individual con un libro que no está en su idioma, y con padres a los que les resulta así más difícil ayudarles. Se han atendido casos de todos los cursos de todas las etapas educativas, desde niños de 3 años que no tienen ninguno de sus 4 libritos en español, hasta 2º de Bachillerato en los que se da exactamente el mismo caso.Desde la iniciativa /Tangallegocomoelgallego/ se defiende algo tan básico como que cada alumno pueda tener sus libros de texto en su idioma materno, sea este el español o el gallego. Que no se permita algo tan elemental como que los niños puedan tener sus libros en español o en gallego, según su preferencia, no responde a ningún fin pedagógico sino a fines políticos y económicos.El decreto es manifiestamente ilegal en la imposición de la lengua de uso a los niños, tanto en las clases como en los libros, excepto los del idioma correspondiente. Esta iniciativa ha promovido un proceso judicial contra el decreto e invita a los padres a apoyar el recurso, para lo que estudia la manera menos gravosa de personación. Quienes deseen respaldarlo pueden dar sus datos en el correo electrónico o en el teléfono de la iniciativa, y se contactará con ellos en el momento procesal oportuno.e-mail: _info@tangallegocomoelgallego.es
---------
Hoy, en El Economista
ROSA DÍEZ TIENE RAZÓN
Pío Moa
Mucha polvareda a diestra y siniestra ha levantado la decisión de Rosa Díez de abandonar el PSOE e integrarse en otro partido. Sin embargo, nada podría ser más lógico. El actual gobierno diseñó la estrategia de aliarse con los separatistas, incluso con los terroristas, para retener el poder y aislar a la derecha, liquidando de paso la Constitución por la vía de los hechos consumados y reduciendo la unidad de España a una tenue apariencia (un conglomerado de “naciones” de fantasía). La alianza, pues, incluía a los asesinos de la ETA como parte muy relevante, aunque de momento el negocio con ellos se haya frustrado. Cualquier persona con un mínimo de patriotismo y decencia democrática, y con perspicacia para ver lo que se cuece bajo la palabrería política al uso, solo puede tomar una determinación.
Se critica a Rosa por desunir las fuerzas democráticas al no sumarse al PP, supuesto adalid de una política antiterrorista consecuente. Pero lo que está en juego no es solo la derrota de la ETA, sino, más aún, la defensa del orden democrático. Los tratos entre el gobierno y los terroristas incluían la ruina de la Constitución, y en ese camino han avanzado mucho, aunque terminen peleándose entre ellos. Hoy, el Estado de derecho está ya seriamente dañado. ¿Y qué ha hecho el PP? Recogió cuatro millones de firmas contra el anticonstitucional estatuto catalán y a continuación procedió a imitar dicho estatuto en otras comunidades. De hecho colabora en la estrategia del gobierno, aunque proteste en matices y detalles. ¿Dónde está su alternativa?
Otra cosa es que el partido de Rosa y Savater, como el de Ciudadanos, vaya adelante. Soy un tanto escéptico al respecto, pero en la situación actual sus actitudes expresan un creciente descontento social con la miseria de los dos grandes partidos. Y tienen todo el derecho democrático a protestar y a intentar nuevas vías.
---------
Me comunican que ha vuelto a salir la revista Chesterton. Que la disfruten los interesados.

No hay comentarios: