lunes, septiembre 03, 2007

Katia Ballano, Hidras y ropa de charro

lunes 3 de septiembre de 2007
Hidras y ropa de charro
POR KATIA BALLANO GÖRING
Las detenciones de los cuatro miembros de ETA en Cahors seguían captando ayer la atención de algunos medios, entre otros la de La Nación, que destacaba el hecho de que la banda ubique sus «comandos» en lugares cada vez más apartados de «su santuario». «A juicio de los investigadores -reseñaba el diario-, el dato más novedoso es que la banda está cada vez «más lejos» de su geografía habitual, lo que podría complicar sus desplazamientos». Se hacía eco, además, de que por los «descabezamientos» que se están produciendo a raíz de las últimas detenciones, «la banda debe apelar a jefes cada vez más jóvenes y con menos experiencia». La Nación le ponía punto y final a la información comentando que «la historia también dice que ETA es como una hidra: le cortan la cabeza y, enseguida, le sale otra. El consuelo policial es que esa nueva cabeza será, muy posiblemente, menos experimentada que la anterior». A las detenciones del sábado debemos añadir ahora una nueva peripecia -más encaminada a hacer ruido que a herir personas- de ETA que hizo estallar un «artefacto de «escasísima» potencia en la localidad de Fuenmayor, en la región de La Rioja, sin que se produjeran daños», según recogía ayer el diario mexicano, El Universal online, en forma de breve teletipo.
También en Copenhague se escuchó una explosión durante la manifestación contra el desalojo efectuado el pasado mes de marzo de la«casa de juventud» ocupada Ungdomshuset , que degeneró en una auténtica batalla campal. Según señalaba el Hamburguer Abendblatt, «una bomba incendiaria estalló en un coche de policía», por lo que «las fuerzas de seguridad recurrieron a gases lacrimógenos» y detuvieron a «63 manifestantes». No es la primera vez que se producen este tipo de incidentes en protesta del cierre de Ungdomshuset. El diario explicaba que inmediatamente después del desahucio «hubo varias noches seguidas de disturbios con numerosas detenciones y heridos».
Por otro lado, México celebró con Plácido Domingo el 50 aniversario de su carrera con un concierto en Guadalajara, según informaba ayer El Universal. «Vestido de charro, interpretó arias de «Fausto» y «Otelo» acompañado de la soprano argentina Virginia Tola».

No hay comentarios: