martes, septiembre 04, 2007

Jose Oneto, No habrá foto de Sarkozy con Rajoy...

miercoles 5 de septiembre de 2007
No habrá foto de Sarkozy con Rajoy… José Oneto

El intento de Mariano Rajoy de recuperar imagen pública con un encuentro en Ronda (Málaga) el próximo sábado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha visto frustrado —según fuentes cercanas—, ya que el presidente no tiene previsto, por el momento, trasladarse a la plaza de toros de Ronda para asistir a la corrida goyesca que tradicionalmente se celebra a principios de septiembre y que, desde hace años, se ha convertido en un auténtico acontecimiento social.
Los dirigentes del Partido Popular que habían preparado el encuentro de Rajoy con Sarkozy, como parte de una campaña de imagen de cara al nuevo curso político, insisten en que el encuentro se producirá, si bien tanto en la Embajada francesa en Madrid como en fuentes del Elíseo se niega la posibilidad de un viaje a España del presidente francés, que el viernes tiene un acto oficial en Estrasburgo y que, en principio, no tiene previsto ni programado ningún tipo de acto privado para este fin de semana.
Para Mariano Rajoy, la foto con Nicolas Sarkozy (al que quiere tomar como modelo político después de su espectacular triunfo electoral en Francia) formaba parte de una ofensiva de imagen de cara al nuevo curso político que ha comenzado, para él, en las peores de las condiciones posibles.
El mitin electoral de Galicia, donde lo que más se destacó fue la ausencia del presiente fundador del partido, Manuel Fraga, que ha apostado claramente por Alberto Ruiz-Gallardón en la lista de Rajoy, fue oscurecido por el acto que celebró el presidente del Gobierno en la zona minera de Rodiezmo, en León, y que sirvió para el inicio de la campaña electoral del próximo mes de marzo. Con claras propuestas electoralistas dirigidas especialmente a los pensionistas.
Veinticuatro horas más tarde, las primeras encuestas hechas públicas arrojaban un resultado nada optimista a favor de Rajoy y el Partido Popular. Pero lo que más daño le ha hecho a Rajoy ha sido, no los resultados que anuncian una nueva victoria de los socialistas, sino que varios de los que aspiran a sucederle (Alberto Ruiz-Gallardón, Rodrigo Rato, incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el ex presidente del Gobierno, José María Aznar) son más valorados que él para encabezar las listas de los populares a pelear por la Presidencia del Gobierno.
Por eso Rajoy pretendía recuperar la iniciativa política con ese encuentro con el presidente francés en Ronda, a donde se iba a trasladar Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía, y con la incorporación a las listas de Rodrigo Rato, con el que viene manteniendo “conversaciones privadas”, según confesó el propio Rajoy al término de la primera reunión del comité de dirección del PP tras las vacaciones.
Sarkozy, gran aficionado a los toros igual que su primer ministro, Francois Fillon, no tiene intención de viajar a España en visita privada, y en fuentes diplomáticas francesas se ignora de dónde puede proceder la noticia que publica el diario ABC en su primera página.
El último encuentro de Rajoy con Sarkozy se produjo el pasado 1 de junio, durante su primera visita oficial a España en la residencia del nuevo embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, después de un fin de semana en el que Sarkozy y su esposa Cecilia (pariente de Alberto Ruiz-Gallardón) fueran anfitriones del alcalde de Madrid y de su esposa Mar Utrera.

No hay comentarios: