viernes 7 de septiembre de 2007
Alerta europea ante el terrorismo José Javaloyes
Coincide la alerta en varios países europeos ante un posible gran atentado con las ocho detenciones del día 4 en Dinamarca, y los tres arrestos del miércoles en Alemania. Islamistas radicales lo estaban preparando, en uno y otro país. Pero coincide la alerta también con el trigésimo aniversario del asesinato por la banda terrorista de la Baader Meinhof del presidente de la patronal alemana, en un tiempo de plomo en que fueron muertos también por los mismos criminales, en la entonces Alemania occidental, el presidente de un gran banco y el fiscal general del mismo país.
Asimismo concurren otras significativas coincidencias. Al igual que en Alemania se ha desarticulado una célula islamista que preparaba el gran atentado —mientras sigue la búsqueda de otros diez sospechosos—, aunque no se ha podido precisar si contra el aeropuerto de Fráncfort o contra la base de Ramstein, en ambos casos, el alemán y el danés, los implicados formaban grupos mixtos de nacionales europeos y de asiáticos de confesión mahometana.
También hace 30 años, cuando las gentes de la Baader Meinhof secuestraron un avión de Lufthansa que había salido de Palma de Mallorca y que fue finalmente asaltado por policías alemanes en Mogadiscio, los radicales de izquierda del grupo terrorista alemán contaron con la colaboración de terroristas palestinos que se sumaron al secuestro cuando el avión hizo su primera escala en Roma.
Así pues, la multinacionalidad de entonces en el grupo terrorista ha tenido su continuidad ahora, pero con el dato añadido de que en las operaciones figuran europeos convertidos a la fe coránica en sus concreciones más híspidas, radicales y montaraces. Y las gentes que así han derivado parecen haberlo hecho menos por simple conversión que por contagio de una cepa mutante dentro de las diferentes sectas o corrientes.
Ha ocurrido con la aparición de Al Qaeda, a la que se vinculan los ahora detenidos, como si el mensaje del Profeta hubiera experimentado una transformación de naturaleza viral, semejante a la detectada en el mundo aviar. Y de distinta forma a como en este ámbito zoológico salta de las gallináceas a las demás especies de aves, en el supuesto que nos ocupa se desplaza desde el orden cultural islámico a individuos pertenecientes a la cultura europea, en una extraña e inversa concreción de la Alianza de Civilizaciones…
Del marxismo-leninismo radical se siguen estableciendo colaboraciones funcionales con el radicalismo islámico, al igual que desde el integrismo católico que perfuma el entero nacionalismo vasco se ha pasado, con la ETA, a la amalgama de este nacionalismo con el neocomunismo terrorista de los “abertzales” rojos. Pero lo que se advierte, en cualquiera de los casos, es una compartida visión “yihadista”, de terror y combate contra lo que genéricamente cabe entender como cultura y como civilización de la libertad. Es ésta, la civilización de Occidente, lo que aborrecen todos los terrorismos, tanto los revolucionarios como los reaccionarios.
jose@javaloyes.net
viernes, septiembre 07, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario