martes, septiembre 25, 2007

Jaime Peñafiel, ¿Quien habrá presionado a Adolfo Suarez Illana?

martes 25 de septiembre de 2007
¿Quién habrá presionado a Adolfo Suárez Illana? Jaime Peñafiel

Luis Herrero, el periodista metido a político, presentó ayer un interesante libro sobre Suárez, el hombre a quien muy pocos, según el autor, llamaban simplemente Adolfo.
Pienso que la obra llega demasiado tarde. Como el toisón de oro que Su Majestad el Rey le concedió recientemente. Siendo, como es, la máxima distinción real (sólo la otorga a soberanos reinantes y, excepcionalmente, a alguna persona muy especial), Suárez ni se ha enterado. Por cierto, ¿se lo han entregado ya o sólo fue un brindis al sol?
El libro no ha sido bien recibido por Adolfo Suárez Illana, quien, en un artículo publicado el pasado domingo en el suplemento “Crónica” de El Mundo, bajo el título “Con amigos así…”, descalifica al autor hasta el extremo de escribir que “muchos de los datos que se vierten son absolutamente falsos… Don Luis no ha formado parte nunca del círculo íntimo de mi padre”.
Lo que, al parecer, Adolfo Suárez Illana considera “muy grave” es el uso que hace el autor del entrecomillado “para atacar, él sabrá por qué, a Su Majestad el Rey”.
El Rey no sale lo que se dice muy airoso. Por el contrario, el presidente Suárez sí aparece en el libro con toda su dignidad frente al soberano.
No se entiende el ataque de Adolfo Suárez Illana a Luis Herrero. ¿Qué presiones ha podido recibir para tal actitud?
Todo el mundo sabe que Adolfo Suárez Illana está casado con una hija del ganadero Samuel Flores, uno de los grandes amigos de Don Juan Carlos, uno de esos amigos del Rey que no necesitan serlo para ser quien es, un gran hombre.
¿Habrá intercedido el soberano ante su amigo con el fin de que éste le pidiera a su yerno hacer todo lo posible para desautorizar el libro de Herrero?
Aunque todo esto es una suposición, si así ha sido, Adolfo Suárez Illana se encuentra entre dos fuegos: defender al Rey o reconocer que el libro es un homenaje a su padre.
¡Si yo contara lo que de verdad, de verdad el gran Adolfo Suárez pensaba de Su Majestad!
No hay que olvidar que soy el periodista que más entrevistas realizó a Suárez durante la época en la que fue presidente del Gobierno y el único que viajó hasta Panamá para encontrarse con él después del 23F.
Pienso que todo lo que cuenta Luis Herrero es verdad. Sólo una objeción: dada la situación vital de Adolfo Suárez, peor que muerto, yo no lo hubiera escrito.

No hay comentarios: