jueves 27 de septiembre de 2007
¿Batasuna inexistente? Germán Yanke
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, sostiene la tesis de que Batasuna ha perdido su discurso y, como prueba, aduce que, roto del “alto el fuego”, parece inexistente. Batasuna ha sido lo que ha sido durante muchos meses del “proceso” por el mismo “proceso”, que le ha dado una preponderancia en la vida pública y un papel en la escena política que no le corresponde, ya que —como organización ilegalizada— no le corresponde ninguno.
Sin embargo, se diría más bien que el papel de Batasuna no es autónomo. Una y otra vez, para mostrar su descenso o su ascenso, para dar paso a sus posibilidades de “romper la izquierda abertzale, etc., se presenta a Batasuna como algo independiente. Y no es así, como lo demuestra tanto la evidencia cotidiana, el sentido común y las sentencias judiciales, Batasuna forma parte de un entramado terrorista, el de ETA, al que responde y sirve y por el que precisamente fue ilegalizada. Así que, en el tiempo y en el espacio, se reparten los papeles y, aunque ahora esté más callada o apagada que antes, obedece a la estrategia de la banda, ahora activa y perseguida, y espera el momento de aparecer de nuevo en la “negociación”.
Relativamente callada, digo, porque, a pesar del optimismo del consejero Balza, Batasuna está presente en la calle y, a través de sus franquicias (ANV y PCTV) en las instituciones. Desempeña allí su papel, que no es otro que la extorsión y la ayuda a ETA, se financia y, con una estrategia distinta a la de los meses de la falsa tregua, permanece en sus trece.
La batalla contra el terror, por tanto, no es sólo la detención de pistoleros, siendo esto fundamental. Aún queda por recuperar el aislamiento de todos sus tentáculos, que se inició con eficacia tras el Pacto Antiterrorista, y que se terminó con el “proceso”. Sigue sin recuperarse y, lejos de tener la sensación de cualquiera de sus esperanzas está perdida, la que está viva en Batasuna es que todavía se puede retomar el hilo del “final dialogado”. Cuando la acción del Estado de Derecho vuelva, si no al texto, sí a los principios del Pacto Antiterrorista, es cuando, de verdad, Batasuna se convertirá en realmente inexistente. Por ahora, desde luego, no.
miércoles, septiembre 26, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario