jueves 6 de septiembre de 2007
Canibalismo
POR EDURNE URIARTE
«Eran pocos y parió la abuela». La frase es de José Bono y el objeto de la chanza, los líderes del PP y la polémica sobre la sucesión de Rajoy, especialmente Fraga, la supuesta abuela de la broma. La arremetida de Bono, toda esta controversia, es una buena muestra del canibalismo que practican los políticos y, con no menos apetito, los líderes de opinión, cuando de destripar las discusiones internas de los partidos se trata.
La democracia interna y la libertad de debate es el plato que antes y con más glotonería se comen los propios políticos en una mesa en la que los líderes de opinión contribuyen con entusiasmo a no dejar un solo trozo de político susceptible de ser engullido. Que se signifique en este banquete Bono, un político que está haciendo del disimulo de sus ideas y de sus objetivos, su estilo de hacer política, da una idea de la crisis radical que sufre en la práctica la democracia interna de los partidos.
La democracia interna es una consigna repetida por todos y perseguida con saña por los mismos, probablemente también por la mayoría de los votantes que prefieren la seguridad de la disciplina y del líder fuerte a la incertidumbre de los debates abiertos. Basta cualquier movimiento para que el instinto depredador se dispare. En el PP, en el PSOE, en el resto de partidos y en todos los vigilantes de las esencias de la democracia.
Si uno dimite del FMI antes de tiempo, pasa directamente a la mesa de la comilona, sin que sus propias explicaciones tengan el menor interés para los comensales. Si otro proclama sus ambiciones políticas, también y con más motivo, por sospechoso y por sincero. Y junto a ellos, el jefe de ambos, por permitirles hablar y tomar decisiones. Y si otra deja su partido y sus cargos, de ella no quedan ni las sobras para los líderes de opinión, porque para ese tipo de plato los colmillos se multiplican entre los suyos.
Sin asomo de vergüenza, el PSOE le recuerda a Rajoy estos días que ellos hicieron primarias para elegir a Zapatero. No añaden que promovieron la práctica para enfrentarse a un vacío de poder y que les ha faltado tiempo para olvidarlas. Por si acaso.
jueves, septiembre 06, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario