miercoles 5 de septiembre de 2007
Con el enemigo
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Los debates sobre la sucesión de Mariano Rajoy, que se vienen dando en ámbitos del PP desde comienzos del verano y que han arreciado en estos últimos días, son una forma de dar ya por derrotado a aquél. Por mucho que traten de justificarse ¿a cuento de qué un partido que lucha por el poder tiene que estar en supuestos posteriores a la celebración de las elecciones?
Al decir esto ¿defiendo la inexistencia de debates relativos al propio PP? Digo que, en todo caso, a unos meses de las elecciones generales los únicos debates internos razonables serían aquéllos que tuvieran que ver con la búsqueda de formas eficaces de oposición al partido en el poder.
Digo lisa y llanamente que lo normal en un partido normal, lo lógico en un partido lógico y lo eficaz en un partido eficaz es que en tiempos preelectorales desaparezcan las autocríticas y den paso, en todo caso, a aquellos debates que tienen que ver con los métods de oposición. Todo lo demás es favorecer al partido que se trata de abatir. Así que las discusiones sobre la sucesión de Rajoy vienen a contribuir a la victoria de Zapatero, lo que tan sólo tendría algún sentido en el caso de que ésta se diera por inevitable.
A mi entender cabe un debate hoy en el PP. Es el relativo a la posición que debe tener Rajoy en relación con los nacionalismos. En ese sentido vengo diciendo que la victoria del PP sólo será posible en la medida que el discurso de Rajoy sea el que corresponde al único partido que hoy por hoy defiende claramente la idea nacional y la unidad de España.
Las tentaciones de cesión a los nacionalismos, incluidos los moderados, serían suicidas. Ése es el único terreno en el que al PP le conviene entrar. ¿No resulta increíble que cuando Zapatero está haciendo correcciones a su política plurinacional hasta el punto de aceptar la crisis de Navarra sea el PP el que hace concesiones a los nacionalismos al hablar de posibles pactos postelectorales?
El debate actual sobre la sucesión de Rajoy parece dictada por el enemigo.
martes, septiembre 04, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario