viernes, abril 17, 2009

Wenceslao, Una campaña que se queda corta

viernes 17 de abril de 2009
Una campaña que se queda corta

Wenceslao Pérez Gómez

D ESDE hace algún tiempo, la cadena televisiva Antena 3 puso en marcha una campaña titulada “Ponle freno”, dedicada a concienciar a la audiencia sobre los peligros de la carretera, reducir en número de accidentes de tráfico y, en resumen, a hacer que los conductores de automóviles sean más responsables cuando manejan sus vehículos, en beneficio de una mayor seguridad vial.

Tras los spots de esta campaña que se emiten dentro de los boletines informativos de la cadena y por medio de una plataforma que ha agrupado a 200.000 personas, junto a empresarios y políticos, se ha conseguido que los Ministerios del Interior y de Fomento firmaran un acuerdo para señalizar los “puntos negros” existentes en las carreteras españolas, cuyo número supera los 500 y que suponen un peligro constante para la seguridad vial. La definición que se ha hecho del “punto negro” es la de “tramo de concentración de accidentes”.

En su día, hace cerca de dos meses, los entonces ministros del Interior y de Fomento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Magdalena Álvarez, respectivamente, posaron juntos en una foto, firmando el convenio para señalización de esos “puntos negros”. Como plazo para hacer realidad este proyecto, se han fijado dos años, tiempo demasiado largo ya que durante el mismo, pueden seguir produciéndose accidentes en aquellos puntos donde no haya señalización.

La campaña “Ponle freno” se ha quedado corta porque, además de comprometer a esos ministerios en la señalización, que debería de haber sido inmediata y no en un plazo tan extenso de tiempo, habría que haberles hecho adquirir el compromiso de la supresión de esos peligrosos tramos que han supuesto, suponen y pueden suponer, la pérdida irreparable de vidas humanas. Claro que, es mucho más barato poner unas señales en esos puntos peligrosos de nuestras carreteras y dejarlas ahí eternamente, que iniciar unas obras para su supresión.

Quien ha sido rápido en la señalización de los llamados “puntos negros” de nuestros viales, ha sido el fabricante de navegadores a bordo de automóviles, TomTom, que acaba de presentar un navegador GPS portátil, en el que se han señalizado más de 500 puntos negros de nuestras carreteras, con indicación de llamada de emergencia a los servicios de asistencia sanitaria del RACE, en caso de accidente. Esta rapidez es plausible y contribuirá a que los conductores circulen con una mayor seguridad, conociendo de antemano el peligro existente en la vía.

Ahora, lo que debe hacer la plataforma “Ponle freno”, es vigilar el cumplimiento del compromiso adquirido por la Administración y, paralelamente, forzar a efectuar las obras oportunas para que no vuelvan a existir “tramos de concentración de accidentes” en el plazo de tiempo más corto posible. Va en ello la vida de miles de personas.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5151

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