viernes, abril 17, 2009

Villacañas, Diversas apuntaciones breves sobre temas de actualidad

viernes 17 de abril de 2009
Diversas apuntaciones breves sobre temas de actualidad

Antonio Castro Villacañas

L A necesidad de no estar demasiado tiempo lejos de lo actual me lleva a hacer estas breves apuntaciones:

1. Sobre el republicanismo español.
HOY, cuando empiezo a escribir estas líneas, es 14 de abril. En esta fecha de indudables reminiscencias históricas conviene puntualizar que la idea republicana no está, ni puede ni debe estar, ligada con el lamentable ejemplo de la Segunda República Española. Vale la pena recordar que todo comenzó en 1812 y en Cádiz ante el lamentable espectáculo ofrecido a lo largo de ese decenio por Carlos IV, María Luisa, Godoy, Fernando VII y sus respectivos partidarios. También merece recordarse que los republicanos no se constituyeron hasta muchos años después en un partido político, y que cuando lo hicieron inmediatamente se diferenciaron entre sí por propugnar modelos políticos no tan solo distintos sino incluso contrapuestos. Baste señalar como ejemplo la diferencia que existe entre el republicanismo federal y el unitario o la distancia que separa la república socialista soviética de Largo Caballero de la república nacionalsindicalista deseada por Ramiro Ledesma y José Antonio.
Aquí y ahora no es posible hacer la tan necesaria historia del republicanismo español. Por eso este comentario se limita a llamar la atención sobre la conveniencia de no confundir las cosas y no meter en el mismo saco, adulatorio o acusatorio, a personas e ideas tan variadas como las de Castelar, Pi y Margall, Salmerón, Blasco Ibáñez, Lerroux, Pablo Iglesias, Melquiades Alvarez, Azaña, Besteiro, José Antonio, Ramiro Ledesma, Zp, cualquier lector de estas líneas que se tenga por admirador o seguidor de alguna personalidad antes citada, o yo mismo, si se me permite declararme republicano convicto y confeso, seguidor de un ideal cívico de convivencia, liberal en su origen y democrático en buena parte de sus expresiones, profundamente español en su doble manifestación política y cultural, de acendrado patriotismo y heredero de una concreta tradición hispana, iniciada pronto hará 200 años...

2. Refundar la socialdemocracia.
COPIO a Jordi Sevilla, autor de un artículo publicado con este título en El Mundo: "La mejor reforma estructural que puede aprobar el G-20 para salir de la crisis económica es refundar la socialdemocracia. Si el mundo vive un profundo bache que le puede llevar a decrecer por primera vez en la historia, es por la actuación egoista de unos empresarios desaprensivos aupados por una ideología desrreguladora, antiestatal y a favor del mercado libre". Y me pregunto: pero esos empresarios, ¿no han actuado en todas partes, lo mismo en Europa que en América, dentro de unos Estados gobernados en muchas ocasiones por partidos socialistas, en teoría firmes defensores de la socialdemocracia, es decir, del capitalismo corregido o frenado por los representantes del mundo laboral?

3. Cargos públicos.
AHORA que se habla de recortar la cuantía de las pensiones a los jubilados, me llega la noticia de que en el Ministerio de Educación, que hasta hace una semana era también el de Política Social y Deporte, existe una Subdirectora General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, nombrada el 15 de octubre de 2008 para realizar labores de asesoramiento a cuantas personas quieran seguir cultivándose culturalmente mientras están vivas y en adecuadas condiciones mentales... Y es que no hay nada mejor que ser dirigente de FETE-UGT, o cualquier otra rama, hoja o flor del PSOE, para mejorar las propias condiciones de vida.

4. Socialismo puro.
EL Ayuntamiento de Tarragona y la Generalidad Catalana han decidido, sin duda en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que debe desaparecer cuanto antes la Ciudad Sindical construida por el Régimen de Franco en aquel término municipal para facilitar el descanso veraniego o semanal de unos cuantos miles de trabajadores de toda España... En su lugar, dando muestras de su progresismo, piensan levantar un respetable número de viviendas de lujo que serán construidas y adjudicadas por el habitual sistema de concurso público utilizado por los ayuntamientos y organismos públicos para premiar o estimular a las personas individuales o jurídicas que se han destacado en el servicio público...

5. Espontáneo recuerdo del 23-F.
POR pura casualidad, está claro, ha coincidido este año la proyección en TV-1 de una pequeña serie sobre lo que sucedió ese día del año 1981, con la publicación en diversos periódicos y revistas de reportajes, recuerdos y exaltaciones de libros, todos ellos dedicados al intríngulis de tan significativa fecha.
Renuncio de antemano a contar mi versión sobre aquel intento de cambiar la entonces embrionaria estructura democrática de España, en el que por gracia de Dios no me vi implicado. Fue Él quien me inspiró decir no a la amable invitación de tomar café en el Congreso con el diputado a quien en mi coche llevé después de comer hasta el Palacio que poco después asaltaría el teniente coronel Tejero, precisamente cuando yo abría la puerta de mi casa, entonces situada a unos tres kilómetros de la Plaza de las Cortes...
No renuncio, sin embargo, a exponer el criterio con que desde hace 28 años vengo juzgando ese golpe, y que sencillamente consiste en pensar que los asaltos al Poder, si se hacen dentro de una Monarquía, se dividen en dos clases: los que se llevan a cabo en favor del rey y con su consentimiento tácito o expreso, y los que se realizan en su contra. Que cada lector, de acuerdo con cuanto sepa del 23-F, lo sitúe donde crea le corresponde.

6. Hablando en la intimidad.
FUE a catalán "en la intimidad"... Teniendo en cuenta lo que está pasando en España -sobre todo el constante incremento del separatismo en más de media docena de "comunidades autónomas", y el no menos creciente incremento del laicismo, el relativismo y el materialismo económico- no puedo por menos de expresar aquí cuánto me gustaría escuchar lo que don Juan Carlos hablará consigo mismo en su más estricta intimidad, sobre esos o parecidos temas, cada mañana, frente al espejo de su cuarto de baño, cuando le llegue el momento de afeitarse... Pienso que no puede decirse lo mismo si se afeita con maquinilla o con navaja. O que bien puede ser que no se diga nada en ese momento por la sencilla razón de que no sean sus propias manos las que le afeiten a diario.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5153

No hay comentarios: