martes, abril 14, 2009

Marcello, Obama mira a Cuba

martes 14 de abril de 2009
Obama mira a Cuba

Marcello

El presidente americano no deja de sorprender e innovar dentro y fuera de su país, a sabiendas de que los grandes cambios y las decisiones que son más conflictivas en su entorno político las deberá tomar pronto, mientras disfruta de un inmenso capital de apoyo político y social en Estados Unidos. Y es en este marco en el que Barack Obama acaba de anunciar una apertura, diplomática y económica, hacia Cuba, facilitando visitas a la isla de los cubano-americanos, así como el envío a sus familiares de mayores ayudas económicas.

Aunque las novedades no quedarán ahí porque Obama podría aprobar otras decisiones, como la autorización a los americanos a viajar a Cuba, e inversiones en la isla de empresas de telecomunicaciones americanas. Lo que podría suponer el principio del fin del embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba y a su régimen comunista desde hace más de cuarenta años.

Las iniciativas de Obama no constituyen una novedad ni sopresa una vez que, sin entrar en muchos detalles, ya prometió el deshielo y diálogo con las autoridades cubanas en la pasada campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. Un diálogo que, en principio, ha sido muy bien acogido por Fidel Castro, aunque no sin reticencias y desconfianza, pero también con el deseo de recibir de Washington un trato parecido al que reciben otros países con regímenes no democráticos, como ocurre con China, que es otra dictadura comunista, más dura que la cubana, o con Arabia Saudí, un régimen dictatorial y feudal ante cuyo rey el propio Obama se inclinó al saludarlo durante la cumbre del G-20 de Londres, provocando no pocas críticas por esta extraña "humillación".

La diferencia entre las relaciones de Estados Unidos con Cuba y con las otras dictaduras árabes o asiáticas estriba, esencialmente, en que China y los países árabes amigos de Washington son potencias económicas o con importantes reservas de petróleo y otras riquezas naturales. Además, una vez desaparecida la URSS, Cuba ya no es una amenaza militar ni mucho menos nuclear para sus vecinos americanos. Aunque en Washington ven al régimen cubano como la fuente ideológica del nuevo renacimiento de la izquierda latinoamericana y del indigenismo que, como ha ocurrido en Venezuela y Bolivia, ha convertido a Estados Unidos en el enemigo y objetivo de sus críticas y denuncias.

Esta realidad podría ser, también, un motivo más para el acercamiento entre Washington y La Habana, en el que podrían mediar tanto Brasil como España. Y a no descartar en esta dinámica la histórica fotografía de un encuentro entre Obama y los hermanos Castro, sobre todo una vez que el presidente americano haya declarado que no descarta hablar también con el presidente de la dictadura "nuclearizada" de Irán, Ahmadineyad.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/119741.asp

No hay comentarios: