lunes, abril 13, 2009

Cesar Alonso, Los temores del PNV

Los temores del PNV

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 13-04-09
Para el PNV han sido treinta años dorados. Y grande la generosidad de la democracia. Gracias a ella ha podido ser construida la patria que soñó Arana. Gracias a la colaboración de socialistas como Recalde o Buesa ha podido convertirse el euskera (por el que Unamuno no daba un céntimo) en la lengua oficial y en la mejor prueba de adhesión nacional de los vascos. Al derecho a la independencia, reconocido por el Parlamento de Vitoria, le falta sólo el trámite de su realización. Para conseguirlo ETA se ha pasado con tanta muerte.
Tan bien le iban las cosas al PNV que ni siquiera siguió necesitando la distensión de Imaz ¿Recuerda alguien las apuestas escatológicas de Egibar y Arzalluz? Anasagasti se ha pasado al pasotismo. Nadie, sin riesgo de exageración, se atreve a identificar nacionalismo y totalitarismo. Con los votos socialistas salieron adelante los presupuestos de Ibarretxe y con los del PNV los últimos de Zapatero.
Así andaban las cosas cuando, de pronto, Patxi López comenzó a alardear de un posible éxito electoral. Según él podría llevarse una buena parte de los votos del PP mientras ETA no tendría que verse obligada a apoyar la investidura de Ibarretxe simplemente porque sus seguidores no podrían contar con una representación parlamentaria... Hablaron las urnas y pudo comprobarse que Patxi no iba descaminado: con 25 de los 75 escaños iba a formar gobierno y, a partir de ahí, tendría una situación privilegiada para enredar.
Más allá de las obligadas llamadas al soberanismo y al espíritu de Lizarra, el PNV teme, en este Aberri Eguna, que López no sea un simple delegado del aparato españolista, dispuesto a reducir las conquistas nacionalistas, sino la punta de lanza de la estrategia de Eguiguren y Otegi con vistas a una independencia discreta en la que no debería haber vencedores y vencidos.Ni protagonismo del PNV.


http://www.abc.es/20090413/opinion-firmas/temores-20090413.html

No hay comentarios: