viernes 16 de noviembre de 2007
Manuel Marín: ¿Otra victima de ZP?
José Oneto
“Quiero pedir disculpas (a los ciudadanos) en nombre del Congreso de los Diputados por lo mal, que, a veces, hacemos las cosas. En el Parlamento la palabra, el discurso, l inteligencia, el argumento, la solidez el respeto entre todos y para todos debe imponerse sobre el insulto, las emboscadas y el filibusterismos los ciudadanos no les gusta las broncas, prefieren el debate político y comprender lo que hacemos y decidimos en su nombre”.
Quien hace unos meses hacia esta declaración insólita, en el Parlamento español, después de una tensa y bronca sesión parlamentaria en la que la buena educación y los buenos modos brillaron por su ausencia, acaba de anunciar que deja definitivamente la política, que no aspira a presidir de nuevo el Congreso de los Diputados y que se dedicara, desde la Universidad, a la lucha por combatir el cambio climático.
Manuel Marín (Ciudad Real l949), uno de los políticos mas brillantes del partido socialista, de ese partido socialista que aupó a Felipe González al poder en l982, ha anunciado que abandona la política, que no esta dispuesto a mantener ninguna lucha por el puesto que todavía ocupa y que ni siquiera se presentara a las elecciones como aspirante a un puesto en el Congreso por su circunscripción, Ciudad Real el próximo mes de Marzo.
Para algunos se trata de una decisión muy meditada desde que, de forma inesperada se anunciara hace unos meses que el candidato del Presidente del Gobierno para la Presidencia del Parlamento, en el caso de volver a ganar el próximo mes de Marzo, era José Bono, el ex Ministro que abandono la cartera de Defensa en unas circunstancias todavía sin aclarar (no se sabe si se fue o le fueron) y presentado como un cese a petición propia por razones personales y familiares.
Para otros, Marín seria otra victima política de Zapatero que habría preferido irse en el momento oportuno antes de que le desplacen en cualquier momento.
Su particular forma de entender la autonomía e independencia de la Presidencia, sus enfrentamientos con el anterior portavoz parlamentario de su partido, el actual Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, su escrupulosidad en la forma de dirigir los debates aunque perjudicase a su grupo parlamentario, su ultimo conflicto con Moncloa el pasado Junio cuando en el 30 aniversario de las primeras elecciones generales se negó a que interviniese el Presidente del Gobierno en un acto institucional en el que el único orador fue Su Majestad el Rey, le han pasado factura y ha decidido tirar la toalla antes de plantear cualquier tipo de conflicto.
Integrante de esa primera generación socialista que toco poder y que ha sido desplazada poco a poco del mismo (Rodríguez Ibarra es el ultimo ejemplo) dentro de esa política de la que José Blanco, secretario de organización, es su principal impulsor, Manuel Marín ha sido de todo: desde el diputado mas joven de las primeras elecciones, las de 1977, hasta uno de los hombres claves en las conversaciones que terminaron con la adhesión de España en Junio de 1985 al Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.
Comisario europeo, vicepresidente de la Comisión Europea e incluso Presidente de la Comisión tras la dimisión de Jacques Santer y antes de que ocupase el cargo Romano Prodi, Marin es un experto en relaciones internacionales y, sin duda una de las figuras mas relevantes del partido socialista.
Serio, meticuloso, culto, le ha tocado vivir y dirigir los debates más agrios y broncos de la legislatura mas complicada y tensa de los últimos años. Ha modernizado el Congreso de los Diputados, ha introducidlo las nuevas tecnologías en los pupitres y despachos de los parlamentarios y se ha tenido que enfrentar con su propio partido en defensa de lo que el cree que debe ser la independencia de un Presidente que este por encima de los partidos y de las consignas.
Su marcha de la política, aunque pertenezca a esa generación de la que tanto desconfía Blanco y el nuevo aparato socialista, es toda una perdida para el PSOE y para el país.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=16/11/2007&name=oneto
viernes, noviembre 16, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario