lunes, noviembre 26, 2007

Marcello, Rajoy y los medios

lunes 26 de noviembre de 2007
Rajoy y los medios
Sería bueno conocer, antes de las elecciones, cuál es la política de Rajoy sobre la libertad de expresión y los medios públicos y los privados de comunicación. Sería no sólo bueno sino necesario, o casi imprescindible, porque ya nos defraudó Aznar cuando prometió regeneración democrática, ese gran proyecto con el que llegó al poder en 1996 y que aparcó desde el mismo momento en el que se sentó con Pujol para negociar su investidura, prometiendo la marginación —y bien que lo cumplió— del periodismo más limpio e independiente que había denunciado el crimen de Estado y toda la corrupción del felipismo, salvo aquellos que se allanaron frente a Pujol y González (recuérdese el artículo de Pedro J. Ramírez de “Borrón y cuenta nueva para Felipe González”).
Sería muy importante que Rajoy nos explicara su proyecto político de cara a los medios y a la libertad de expresión que Zapatero presume de haber mejorado en esta legislatura con el nuevo Estatuto de RTVE, donde nada cambió porque al frente el Ente público siguen los mismos que estaban antes, y porque la novedad consiste en incluir, en tertulias de la mañana o debates del anochecer, a fanáticos y mercenarios de un partido y otro, con ventaja para los socialistas, que se quedan siempre con la dirección y la presunta moderación, y los puestos claves de la información, amén de una cota superior de sus representantes.
Y decimos esto porque visto cómo se mueven los dirigentes del PP que han condicionado el liderazgo y la política de Rajoy en el campo mediático, con expresa ayuda —empresarial, económica y política— a los medios del PP que han favorecido la conspiración del 11M y la crispación nacional, al tiempo que se han lanzado a la yugular de otros medios y profesionales moderados, mucho nos tememos que si el PP ganara las elecciones, lo que está por ver, vamos a volver a los negros tiempos del aznarismo. Allí donde los sumisos y más mediocres y sectarios periodistas del partido se instalaron en los medios públicos y los privados bajo influencia del PP, ocupado la gestión, la dirección, los departamentos y programas, y todos los cargos de una cierta influencia y relevancia como ocurrió en RTVE, Efe, o en Antena 3 TV y Onda Cero (entonces bajo la órbita de Telefónica) entre otras muchas cosas.
Es decir, ¿habría sitio para el periodismo responsable y profesional bajo un Gobierno de Rajoy? Caben muchas dudas al respecto, porque si han hecho lo que han hecho promocionando a los bronquistas y buscando la censura o la eliminación de los moderados —y no digamos de otros adversarios que están más próximos al PSOE—, qué no harán si consiguen el poder. Al día de hoy Rajoy sigue sin decir quiénes van a estar en su Gobierno, y ello hace temer que Acebes, Zaplana y compañía, seguirán en su empeño y pasión por el control del campo mediático a favor de El Mundo y la COPE y en contra de todos los demás, rompiendo la libre competencia e incluso metiendo la mano en las empresas. ¿Es eso lo que quiere y lo que piensa hacer Rajoy? Pues si no es así que lo diga de una vez, porque en el campo del periodismo independiente —probado está— se vive mejor ejerciendo la función de contrapoder frente a un Gobierno del PSOE que frente a uno del PP.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=26/11/2007&name=marcello

1 comentario:

Mary López Gabaldón dijo...

hola!
mi imal merylopez18@gmail.com
escribeme siempre que quieras

me gustaria que recomentaras tu tambien mi blog en mi pagina

jooooooooo un besito