lunes, noviembre 26, 2007

Jose Oneto, ZP, ojos azules...

lunes 26 de noviembre de 2007
ZP, ojos azules…
José Oneto
Sobre una foto de sí mismo, de su mirada de “ojos claros”, como la de Hugh Grant en su célebre película Mickey ojos azules, en la enorme pantalla de vídeo del escenario, sobre un atril con la inicial de su nombre (esa Z con la que han jugado los expertos electorales resaltando la “dignidaz y la solidaridaz de la sociedaz” en un juego de palabras entúpido y algo infantil), Rodríguez Zapatero ha aceptado en un mitin multitudinario en Fuenlabrada (Madrid) la candidatura a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del próximo mes de marzo.
Con Chaves, presidente del partido, como único orador (¿por qué no Felipe González, sentado en primera fila, cuando acaban de cumplirse los veinticinco años de la primera victoria socialista del 28 de octubre de 1982?), acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa, que por primera vez aparece en un acto político de esta naturaleza cuando más fuertes son las especulaciones sobre las reservas que tenía para que repitiese mandato, y arropado por todo el partido, Rodríguez Zapatero en un discurso en el que no ha necesitado ni siquiera un guión, ha hecho un balance triunfal de su gestión al frente del Gobierno, de la ampliación de derechos, de los éxitos económicos, de las conquistas sociales, sobre todo, y ha pedido una “mayoría amplia” para el próximo mes de marzo.
Una “mayoría amplia” para llevar a cabo tres grandes objetivos: un aumento del bienestar de los españoles y del empleo, una lucha decidida contra el cambio climático y de apoyo a las nuevas tecnologías, a la investigación, el desarrollo y la innovación, y una profundización en la convivencia de los españoles para evitar lo que él ha llamado la “inútil crispación” provocada, sobre todo, por la actitud del Partido Popular, que no ha ayudado en nada en toda la legislatura que ahora termina.
Nada sobre lo más conflictivo de la legislatura. Nada sobre el complicado “proceso de paz” que tanta factura le ha pasado y sobre la futura política antiterrorista... Nada sobre ese diseño de la “España plural” que tanta tensión ha producido y nada sobre el mapa territorial y autonómico. Nada referente a la “memoria histórica” y nada sobre la tan combatida política exterior, salvo sus referencias a la paz gracias a la cual y en defensa de la legalidad internacional nos retiramos en su momento de Iraq y ahora estamos en el Líbano.
Su mirada de ojos azules, “la mirada en positivo” que desde ahora va a presidir la larga precampaña y campaña electoral, le ha llevado a obviar lo conflictivo y centrarse sólo en lo positivo, en lo que, en cuanto a derechos sociales y conquistas para los más desfavorecidos, se ha conseguido en esta legislatura.
Al contrario que Rajoy, que anunciaba una reforma fiscal que afectará a más de siete millones de españoles, Zapatero no ha querido concretar nada, a la espera de ese programa electoral que elaborará el ministro Jesús Caldera con la ayuda y el concurso de una docena larga de expertos mundiales, entre ellos varios premios Nobel.
A partir de ahora, además de esa “mirada en positivo” (mirada de ojos azules) el concepto más repetido será el de esa “mayoría amplia”, cuando casi todas las encuestas vienen anunciando un empate técnico entre los dos principales partidos.
Esa “mayoría amplia” (en otros casos se ha pedido una “mayoría suficiente”) la fijan los expertos del partido socialista, tal como se presenta el panorama electoral, en 170 diputados si se cuida sobre todo Andalucía, Cataluña, Castilla y León, y Madrid, donde se puede producir un baile de escaños, en beneficio del PP.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=26/11/2007&name=oneto

No hay comentarios: