viernes, noviembre 16, 2007

Urbaneja, Pasó el Presupuesto con otras alianzas

viernes 16 de noviembre de 2007
Pasó el Presupuesto con otras alianzas
Fernando González Urbaneja
El equipo de Solbes y el grupo parlamentario socialista sacaron adelante en el Congreso un Presupuesto, el del 2008, que llegó a la Cámara con pocas posibilidades de salir a la vista de la debilidad del apoyo parlamentario de los grupos que hasta ahora han sostenido al Gobierno. Los propios populares tenían una oportunidad para invertir alianzas y tumbar el Presupuesto, que hubiera supuesto una sonora derrota política para Zapatero en vísperas electorales, no han trabajado para ello, quizá por falta de confianza o quizá de diligencia, o de ambas. Peor aun, en las votaciones últimas los populares tuvieron once diputados ausentes de la Cámara, señal de baja movilización, de poca fe. A los socialistas no les faltaban tantos diputados, además confiaban en el absentismo popular para compensar, en última instancia, la pérdida de aliados. De manera que el trabajo parlamentario en materia de Presupuestos ha sido más diligente y eficaz por parte del bando del Gobierno y de los socialistas que de la oposición popular.
Solbes contó desde primera hora con el voto favorable de los vascos, a los que los presupuestos españoles les interesan poco y a los que, resuelto el cupo y demás flecos de lo suyo, era difícil mover hacia una postura contraria al Gobierno. A ese aliado nuevo (no lo han sido durante la legislatura) los socialistas han añadido algunos diputados regionales del grupo mixto y, finalmente, a Convergència que ha reclamado la aceptación de enmiendas que suponen gasto pero sin afectar a los límites dibujados por Hacienda.
Los aliados parlamentarios habituales, IU y ERC, han armado mucha bulla para quedarse finalmente fuera. Una enmienda de ERC que coló a última hora y que obligaba a doblar fondos para inmigración (de 200 millones a 400) se compensó retirando la partida inicial, que es sustituida por la enmendada. Así que el Presupuesto sale con pocos cambios, con la incertidumbre de que los ingresos pretendidos se consigan pero sin desgarrones ni desnaturalización como consecuencia de compraventa de votos.
En resumen, el grupo socialista ha conducido con pericia la suerte en el Congreso de unos Presupuestos que empezaron más perdidos que ganados y que ya van camino del Senado, donde pueden ser recusados (ocurrió algún año) pero que, con toda probabilidad, serán revalidados por el pleno del Congreso a finales de diciembre.
Lo que llama la atención es la pereza popular para crear problemas efectivos al Gobierno, una pereza inversamente proporcional a su propensión a armar bronca con declaraciones subidas de tono. Por ejemplo, el famoso Pujalte, que tanto ruido hace ante las cámaras, una vez metido en faena de negociación legislativa concreta es de lo más razonable.
Solbes saca su presupuesto, acredita eficacia ante el presidente y éste sigue sonriendo acerca de su débil mayoría y su fragilidad y dependencia. La aritmética alternativa con ERC o con CiU le ha permitido una vez más sacar el presupuesto y otras aprobar leyes complicadas y polémicas.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=16/11/2007&name=urbaneja

No hay comentarios: