lunes, noviembre 26, 2007

Urbaneja, Solbes en la oferta electoral

lunes 26 de noviembre de 2007
Solbes en la oferta electoral
Fernando González Urbaneja
Pues resulta que la economía va a ser eje central de las ofertas electorales. Los españoles están más preocupados por el empleo que por la unidad de España y la bandera. Por eso Mariano Rajoy ha puesto más énfasis en la rebaja de impuestos que en la manifestación de la AVT. Y por eso Zapatero vendió en su discurso de ayer que Pedro Solbes sigue, que ha nacido para proporcionar serenidad y estabilidad a los agentes económicos.
Rajoy reitera que está preparado y dispuesto, que sabe gobernar, y que quiere gobernar. Insiste porque hay dudas, porque viste con dificultad el traje de líder y porque es perceptible el ruido de sucesión y de sucesores a sus espaldas. Por eso es cauteloso, lee sus discursos y mide sus palabras para equidistar de los ruidosos, sin romper, y para acercarse a los moderados, pero sin entregarse a ellos.
Y Zapatero, que acumula rechazo entre quienes nunca le votarán y también entre los suyos que mandó a la reserva, trata de sumar y movilizar. Concluyó su discurso-mitin en Fuenlabrada con un: “estamos bien, pero no nos sobra ni un solo voto”. Tiene miedo de la desmovilización de sus votantes tibios, de la pereza del voto de la izquierda insatisfecha y diletante, la que entregó la mayoría absoluta a Aznar el año 2000, sin que les sobraran motivos.
Sin papeles, con argumentos a media velocidad (la que habitualmente utiliza en sus discursos y declaraciones), el líder socialista repasó sus activos-ofertas por el procedimiento de los nombres propios, mirando a los presentes en la primera fila, que le servían de guión. Saludos, elogios, a Felipe y a Chaves (la vieja guardia), a Caldera por el programa, a Blanco por la organización (la nueva guardia), a Fernández de la Vega (garantía de seriedad), la más aclamada por la audiencia, la que más galones acumula para la sucesión; y como nuevos valores el veterano Solbes, que seguirá si vuelven a ganar, que ayer tuvo que ponerse en pie y saludar en un mitin, algo que no imaginaba a estas alturas de la vida. Y referencia de valor para Bernat Soria, el científico metido a la política.
Solbes como activo electoral de Zapatero, dos que decían en los mentideros que no se llevaban, que casi ni se conllevaban, pero dos que se complementan a poco que se respeten; el uno porque no es tonto y el otro porque no es ni exigente ni ambicioso. La economía colocada en primer plano y puesta en valor, tal y como se dejó notar en la última sesión de control del gobierno en el pleno del Congreso del pasado miércoles, y como se dejará notar en los inevitables y decisivos debates televisados de los dos líderes en vísperas de la cita electoral del 9 de marzo.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=26/11/2007&name=urbaneja

No hay comentarios: