martes, septiembre 25, 2007

Xavier Navaza, Un riguroso silencio administrativo

miercoles 26 de septiembre de 2007
XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
Un riguroso silencio administrativo
El pico de oro del Benegá en la Casona del Hórreo, Carlos Aymerich, suele decir que socialistas y nacionalistas están condenados a entenderse. La cosa suena a algo parecido al clásico "vivan las caenas": es decir, que -tanto para unos como para otros- cohabitar con el adversario no es nada fácil. Incluso en ocasiones es difícil. Pero, a cambio, el sufrimiento se compensa con las luminarias del poder. Vanidad de vanidades.
Lo peor de todo no son las frases hirientes que menudean en los despachos y que sólo de tarde en tarde traspasan las paredes de San Caetano y llegan a la calle. Lo peor, mucho peor, son los silencios... que pueblan los cementerios.
Entre ellos, destaca de un modo estridente el riguroso silencio administrativo que últimamente le dedica Emilio Pérez Touriño a su socio y segundo de a bordo, Anxo Quintana, cada vez que éste se da de bruces con el búnker del Gobierno central. De hecho, desde hace tiempo, en ámbitos muy próximos al alaricano se echa de menos una cierta solidaridad por parte de don Emilio. Aunque solamente fuese un gesto para la galería.
Al fin y al cabo, ambos navegan en el mismo barco. Ambos forman parte del mismo gabinete; lo cual, automáticamente, les convierte en cómplices, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo contrario, es decir, que los integrantes del Gobierno de coali- ción alcen barreras entre sí, torpedeando discreta y mutuamente cuantas iniciativas impulsan sus respectivos ministros, sería, dicho en pocas palabras, un fraude democrático: una suerte de falacia instalada de manera subrepticia en las instituciones.
Pongamos como ejemplo el fiasco de la última visita del alaricano a Madrid, para entrevistarse con la ministra Elena Salgado. Se trataba de darle un empujón a los acuerdos establecidos a principios de este año entre Quintana y el antecesor de Salgado, Jordi Sevilla: poner en la recta final el traspaso de nuevas competencias que, además de Sevilla, también habían obtenido el visto bueno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus incursiones al finisterre de la UE. Incluso se había establecido el final del verano -es decir, la semana pasada- como fecha límite para hacer efectivas las nuevas transferencias.
Pues bien, llegado el momento, la ministra se limitó a decir -con el lacónico acento que llevan consigo las cosas eternas- que pondría manos a la obra y estudiaría detenidamente el expediente de su predecesor en el cargo.
A comienzos de agosto pasado, Quintana ya tenía una mosca cojonera tras su oreja derecha: sin citarla, reconoció públicamente que el nombramiento de doña Elena al frente de Administraciones Públicas no le hacía sentir buenas vibraciones, sino todo lo contrario: "Galicia", dijo entonces el joven Quin, "empieza a tocar la línea roja". ¿Les suena? Es la misma frase que el otro día, tras reunirse con la ministra, dejó volar el vicepresidente.
Está meridianamente claro que, después de la orgía estatutaria de Catalunya, el Gobierno central ha ordenado parón y cuenta nueva, al menos hasta después de la elecciones generales de la próxima primavera. Y todo ello ha sucedido con Pérez Touriño como silencioso espectador de los desplantes de su socio. Ya entonces, comienzos de agosto, Quintana sugirió que -si sucediese lo que finalmente ha sucedido- el PSOE "estaría bloqueando el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía".
IMAGINACIÓN CONTABLE
¿Y de quién son las fragatas?
Hay otras partidas que no deberían ser integradas en la cantidad global que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 dedican a nuestra tierra, pero de entrada Francisco Rodríguez (BNG) denuncia la primera. Se trata de 44 millones de euros para gastos en Defensa: "Las fragatas F-100 no son imputables a Galicia en exclusiva", dice Rodríguez, sino al Estado español en general. Cosas y trucos de la imaginación contable que en los próximos días puede depararnos más sorpresas .
RECREACIÓN VIRTUAL
Rande, con alas de mariposa
La recreación virtual del nuevo puente de Rande, ampliado, es definitivamente bonita: de pronto, parece una gigantesca mariposa de cemento y acero desplegando sus alas sobre una de las rías más hermosas del planeta. Pero la ex alcaldesa de la ciudad del Olivo, Corina Porro, y el líder del PPdeG no se lo acaban de creer: ¿Y quién va a pagar los doscientos millones del formidable ingenio que se va a producir allí?, pregunta Alberto Núñez Feijóo. El presidente Emilio Pérez Touriño dice que Audasa, la concesionaria, asumirá el coste: "Será la primera vez que una empresa regala doscientos millones a la Administración del Estado", insiste don Alberto. Todos deseamos lo mejor para los ciudadanos vigueses, porque siempre será bueno para todos; pero no deja de ser sospechoso que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuyo departamento ejerce la titularidad de aquella vía, haya dejado pasar la ocasión de alardear aquí con semejante bicoca caída del cielo .

No hay comentarios: