domingo, septiembre 23, 2007

Pablo Sebastian, Fraga y Aznar vigilan a Rajoy

lunes 24 de septiembre de 2007
Fraga y Aznar vigilan a Rajoy Pablo Sebastián

El presidente Zapatero está confuso pero ha recuperado la sonrisa ante la sorpresa que ha provocado en el Gobierno y en el PSOE el regreso del PP de sus largas vacaciones con un Mariano Rajoy -al que siguen sus pasos de cerca Fraga, Aznar, Rato y Cascos- que aparece con las manos vacías, sin más novedad que ofrecer a los electores que los discursos y los equipos de siempre, invocando un milagro –o una gran catástrofe nacional- que le facilite la victoria.
La verdad es que Zapatero tampoco está para tirar cohetes y buena prueba de ello es que no se ha atrevido a adelantar las elecciones, cuando el PP parecía todavía más desarbolado que ahora, y por ello el presidente se nos disfraza de “Gobierno de España” y pierde el trasero por conseguir una foto con Bush. Pero a Zapatero le consuelan mas las carencias ajenas que las propias, aunque viaja de sobresalto en sobre sobresalto, con su Gobierno, la crisis económica y las últimas revelaciones de ETA. Las que han publicado en Gara desvelando que, tanto Zapatero como Rubalcaba, mintieron a los cuando dieron por suspendidas y rotas las negociaciones con ETA tras la bomba de Barajas, y que el Gobierno ha reconocido políticamente a la banda terrorista cuando estaba acorralada, delante de representantes de gobiernos extranjeros. Pero, al final, Zapatero recompone la sonrisa, inunda los medios de comunicación y se prodiga sin cesar, con su inagotable saco de regalos de Navidad del que todavía saldrán nuevos obsequios para los distintos colectivos en edad de votar.
Regalos que enfurecen a un PP al que no se le ocurre nada bueno ni nada nuevo, y que sobre todo carece para vender su escasa mercancía de unos portavoces creíbles y de grandes canales de la televisión nacional, porque todas las cadenas, TVE1, TVE2, Antena 3TV, La Cuatro, Tele 5 y La Sexta están al servicio de Zapatero. Lo que hace que, por más que una mayoría sensata de españoles piensen que otra legislatura de Zapatero nos podría acarrear graves riesgos en la convivencia ciudadana y la estabilidad política y económica, la bolsa de la abstención seguirá donde está, o puede que engorde. Y, si no, imagínense, por ejemplo, los siguientes lemas electorales para el PP: “Si votas al PP, Zaplana será el primer vicepresidente político del Gobierno”. O este: “Si quieres que Acebes sea otra vez ministro de Interior, vota PP”. Y si Rajoy no está en condiciones de imprimir carteles con estos mensajes, de los números dos y tres del partido, por razones obvias de rechazo general, hasta en el propio PP, entonces por qué no nos dice Rajoy con qué equipo piensa gobernar si gana las elecciones. Pues, sencillamente, porque no lo sabe y no lo tiene.
Mientras tanto, las conversaciones del desencanto y la mayor preocupación se suceden en los altos cenáculos del PP, desde los entorno de Fraga, Aznar, Rato y Álvarez Cascos a los que Rajoy ha presentido a sus espaldas, y por eso se ha autonombrado, con urgencia, candidato del PP mientras corría entre algunos destacados dirigentes del PP la siguiente encuesta virtual: “¿crees que Aznar obtendría en marzo de 2008, un mejor resultado que Rajoy”? Abrumadoramente, los encuestados han respondido que sí, a pesar de todos los pesares, de la guerra de Iraq, del Prestige, de la conspiración del 11M, etcétera, por las siguientes razones: Aznar tiene liderazgo, mejor equipo que Rajoy, relaciones internacionales y capacidad para hacer frente a ETA, a la crisis económica y los problemas de cohesión nacional ¿Qué puede estar pasando en el PP para que la sombra de Aznar concite muchos más apoyos y expectativas de victoria electoral que el perezoso Rajoy?
Faltan casi seis meses para las elecciones generales y eso es, a la vez, poco y mucho tiempo para que puedan ocurrir en España y en el seno del PSOE y del PP muchas cosas, y nada convendría descartar. Ni siquiera que Rato abandone alguna suculenta oferta económica de una compañía nacional o internacional (como Salomon Brothers), y le sea impuesto por las bravas a Rajoy en las listas electorales y en la compañía de Gallardón, por Fraga y Aznar. O ¿de verdad se ha creído Rajoy que él es el dueño, el fundador del PP y el único candidato posible y solitario de aquí a marzo de 2008? Hay que estar atentos, porque el otoño caliente no hizo nada más que comenzar.

No hay comentarios: