miércoles, septiembre 26, 2007

Julian Garcia Candau, El Levante, campeon de Copa 1937

miercoles 26 de septiembre de 2007
El Levante, campeón de Copa 1937 Julián García Candau

El Levante ha sido proclamado Campeón de España por el Congreso de los Diputados, que ha votado favorablemente una proposición no de ley para que se reconozca el título ganado por el equipo valenciano en la España republicana durante la Guerra Civil.
Era agravio comparativo que tuviera validez la primera Copa del Generalísimo y no la de la República cuando ninguna de las dos fueron disputadas por toda España.
El trofeo ganado por el Levante se disputó tras la Liga Mediterránea en la que participaron equipos catalanes y valencianos. Los cuatro primeros obtuvieron derecho a disputarse la Copa que donaba el presidente de la República. Barcelona, Valencia, Español y Girona se clasificaron para las eliminatorias coperas.
El Barça, que logró un buen contrato para jugar varios partidos en México y Estados Unidos, renunció al derecho a la Copa y su lugar lo ocupó el Levante. La final la jugaron, tras la liguilla entre Español, Girona y los dos primeros clasificados, Levante y Valencia.
La final se disputó el 18 de julio, curiosa coincidencia, en el campo de Sarriá. El hecho de que fueron dos valencianos los finalistas restó público, pero el objetivo se cumplió y el Levante se llevó a sus vitrinas la copa que conserva. Marcó el gol Nieto, delantero centro que pertenecía al Gimnástico de Valencia, a pase de Agustín Dolz.
La primera Copa del Generalísimo se disputó sin que participasen equipos catalanes, valencianos, murcianos y baleares.
Erróneamente se ha dicho que no jugaron los vascos y no es cierto. Lo hicieron Real Sociedad, Alavés, Oriamendi, nombre bélico del Baracaldo y el Bilbao Athletic.
Hubo previamente torneos regionales y a la final llegaron Racing de Ferrol con algunos jugadores que no pertenecían a su disciplina, como Bartolí (Valencia) y Gallart (Oviedo). Se jugó la final en el estadio de Montjuic, ganó el Sevilla 5-3 y el general Moscardó entregó la Copa a los vencedores.
En la zona nacional también se conservó algún título nacional, como el de ciclismo que ganó Fermín Tureba en Bilbao en 1938. Tanto derecho tenía el Levante como el Sevilla y Trueba.

No hay comentarios: