lunes 24 de septiembre de 2007
Atención a Putin Inocencio Arias
¿Ha nombrado Putin como Primer Ministro a V.Zubkov, un adlátere gris, para que le suceda como Presidente y le prepare la cama para que él pueda regresar dentro de cinco años, mínimo legal, y reinar otra década?
El nombramiento de Zubkov ha sorprendido en Rusia. Como dice el moscovita "Lenta.ru" en un editorial "intentar predecir las acciones de Putin es una causa perdida". Zubkov es descrito por Lisa Golikova en "Kommersant" como un profesional eficiente, como un buen empleado, "sus trajes", dice, "parecen comprados en un almacén de la época soviética". Es un funcionario no un lider, arguye Yulia Latynina en "Novaya gazeta". No puede ser presidente, Putin tenía que reemplazar al Primer Ministro y ha querido ganar tiempo.
Está claro, sin embargo, que Putin escogerá al nuevo Presidente. La Duma refrendará, sin ninguna duda, su elección. Lo que no descarta a Zubkov. Hasta hace un mes el candidato favorito era el Viceprimer Ministro Sergei Ivanov, personaje que impresionó recientemente a un puñado de especialistas americanos como muy impuesto en temas económicos y de política exterior. Sería un dirigente fuerte con enfoques parecidos a Putin, crucial intervención del Estado en la economía y la fijación de Rusia como superpotencia. El nombramiento de Zubkov fue un jarro de agua fría para él.
Putin tiene decididamente la palabra. Hace días afirmaba que no se desvanecerá de la escena política, que seguirá jugando un papel sustancial y que él y el nuevo Presidente tendrán que ponerse de acuerdo en como trabajar juntos. La filosofía no es ortodoxamente democrática pero su enorme popularidad le permitirá moldear el traspaso de poderes.
Una estructura de poder dual no debe resultar digerible para hombres como Ivanov y tampoco está claro que vaya en beneficio de Estados Unidos y Occidente. La indecisión sobre quien toma verdaderamente las decisiones, en temas de seguridad, en inversiones etc..puede tener efectos perniciosos y hasta desestabilizadores.
Zubkov no parece estar manchado por ningún escándalo. Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Democrático, lo describe como "puro como una novia, con un vestido blanco y hasta la marcha nupcial". Lo que hace concluir a "Gazeta.ru" que "si Putin lo quiere como Presidente, será nuestro Presidente".
domingo, septiembre 23, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario