martes 4 de septiembre de 2007
Tensiones matrimoniales
POR FLORENTINO PORTERO
Las tropas británicas se retiran de Basora, la más importante de las ciudades chiíes, para establecerse en torno a su base aérea, en un paso más en el proceso de restablecimiento del control del Gobierno iraquí sobre su propio territorio. Sin embargo, el movimiento táctico ha venido acompañado de gruesas palabras de mandos militares británicos contra la estrategia seguida por Estados Unidos ¿Por qué ahora?
Las críticas británicas han sido constantes desde un primer momento, pero se habían mantenido en un ámbito de relativa discreción. La antigua potencia colonial no compartió la decisión de disolver las Fuerzas Armadas. Si había que reconstruir el país sería esencial su colaboración. Esperar a su reorganización sería demasiado arriesgado y facilitaría, como de hecho ha ocurrido, la emergencia del caos. Se escandalizó ante la inoperancia de la inteligencia norteamericana, incapaz de colocar sobre el terreno a un número de agentes con conocimiento suficiente de la lengua y cultura árabe superior al británico, consecuencia de los irresponsables recortes en inteligencia humana llevados a cabo en los años Clinton. Los resultados están a la vista, no vieron llegar la insurgencia ni la aparición de los acólitos de Al Qaida. Tampoco compartieron la estrategia diseñada por el secretario Rumsfeld y el general Casey.
El contraste entre la situación de calma que reinaba en la zona chií y ese rencor latente de quien fue pero ya no es alimentaban la crítica. Pero las voces han subido de tono cuando se ha hecho evidente que el resultado de la gestión británica no ha sido tan positivo como se esperaba. Por razones ajenas a su trabajo el campo chií se ha descompuesto, a lo que se ha sumado la aparición de grupos locales, más o menos mafiosos, que tratan de llenar el vacío de poder. El orden público se deteriora y el sur de Irak avanza hacia un reino de taifas partidistas. Para los generales británicos resulta esencial salvar su prestigio y ¿qué mejor que apuntar hacia Estados Unidos a la hora de asumir responsabilidades?
martes, septiembre 04, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario