Revista de prensa
11-X-2006
Las dudas de Bono para Madrid
Mientras el asunto relacionado con Garzón sigue acaparando las portadas de los diarios, otro tema también resalta este miércoles entre las noticias más importantes: la del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, en especial después de las declaraciones de José Bono en las que no descarta su designación. Sin embargo, sólo El Mundo le da un giro diferente a la información y titula que "Bono se inclina por rechazar la candidatura a alcalde de Madrid" y agrega que "ha accedido a reflexionar sobre la oferta de Zapatero, pero no se siente motivado por la batalla municipal" y que "paró ayer el intento de José Blanco de ofrecerle la candidatura, pero el PSOE insistirá en proponérselo". En su editorial "Bono, para mejor ocasión" dice que "Bono no parece tener la motivación suficiente para dedicarse en cuerpo y alma a las infraestructuras madrileñas. Le ha dicho a Zapatero que por respeto al partido y por gratitud hacia sus muestras de afecto se lo pensará, pero le ha adelantado que es muy improbable que diga sí. No es sólo que no le atraiga la brega municipal: es que muy bien podría pensar que si el partido lo valora tanto debe reservarlo para mejor ocasión". El diario de Pedro J. Ramírez opina además que "el ex ministro acertará si no acepta el caramelo envenenado de Feraz. (...) Será coherente consigo mismo -no se ha cansado de decir que no iba a aceptar el encargo– e inteligente al aplazar su regreso hasta las generales. Aceptar la oferta le obligaría a volver a primera línea en un momento en el que tendría que pronunciarse sobre asuntos especialmente incómodos en los que seguramente no comparte la opinión de su propio partido". Concluye que "de confirmarse, la negativa del ex ministro dejará un paisaje desolador en el PSOE madrileño, obligado a encontrar cuanto antes un candidato a la altura del rival y de quien ha preferido no aceptar el reto. Sea quien sea el elegido, ya nada podrá evitar que el pertinaz fantasma de Bono deambule por los pasillos de Ferraz en la próxima noche electoral".
Además, El Mundo dedica su foto de portada a la agresión sufrida por Acebes y Piqué por parte de varios violentos independentistas cuando acudían a un mitin en la localidad barcelonesa de Martorell. También informa de que "España anula una cumbre de la UE en Barcelona por miedo a los antisistema" y agrega que "Rubalcaba justifica la suspensión de la reunión de ministros de la Vivienda; 'Más vale prevenir que curar' / Coincidía con el inicio de la campaña electoral". Sobre la noticia judicial titula que "El CGPJ vuelve a negar amparo a Garzón por su incompetencia" y apunta que el juez "advierte que las críticas contra él se refieren a un caso que tuvo que abandonar tras las desautorizaciones de la Sala de lo Penal". En "De la cordura del CGPJ a los delirios de Garzón" dice que "horas después de que el CGPJ le denegara el amparo por segunda vez en pocos días, Garzón hizo público ayer un auto de 15 folios en el que, a pesar de no ser competente, formula una serie de falacias, descalificaciones e imputaciones delectivas sobre la actuación de los peritos. (...) Garzón dice en su auto en unas breves líneas que considera que no debe imputar a Hasan Haski de un delito de tenencia de explosivos, pero, a partir de este pretexto, dedica una decena de folios a tachar de 'delirante' el informe de los peritos y a acusarles de pretender 'prefabricar intencionadamente' el vínculo de ETA con los terroristas islámicos". Pero no sólo eso, sino que a modo de sentencia, el juez "condena en este auto a los tres peritos, estableciendo que ha quedado probado que faltaron a sus obligaciones y actuaron con dolo, mientras absuelve a los mandos policiales, señalando que cumplieron con su deber al eliminar 'referencias que ni eran ciertas ni científicamente sostenibles'". El diario añade que "al desoír el mandato de un tribunal superior y contradecir su propia resolución, Garzón está incurriendo en la conducta que con mucho menor base él achaca a los peritos: dar una apariencia de legalidad a una actuación irregular. Se trata de un proceder inaudito en un juez, que se halla más obligado que nadie a respetar el principio de legalidad". Termina diciendo que "Garzón está muy nervioso porque sus maniobras han quedado en evidencia. Ayer sufrió otro duro golpe tras negarle un nuevo amparo el CGPJ, que considera que no hay motivo para respaldarle en una actuación en la que ya no es competente. Por el contrario, el Consejo expresó su apoyo al vocal Requero, que actuó correctamente al instar a la Inspección que investigara el interrogatorio de Garzón a los peritos. El CGPJ ha actuado con cordura y no se ha plegado a las exigencias de un juez que ha perdido el norte y que actúa cada vez de forma más desquiciada".
Como viene siendo costumbre en las últimas semanas, El País y ABC coinciden en los titulares principales de sus respectivas portadas. El diario de Prisa informa sobre el auto del juez en un caso que ya no es de su competencia y titula que "Garzón concluye que el informe del ácido bórico fue un montaje 'delirante'" y apunta que "el juez acusa al principal perito de 'prefabricar' el nexo entre ETA y 11-M para lograr un 'efecto espurio'" y que "el Poder Judicial rechaza amparar al magistrado". En su editorial "Sólo pretextos" dice sobre la decisión del CGPJ que "el argumento utilizado ahora es que Garzón ha solicitado el amparo demasiado tarde, cuando hace apenas seis días el propio Hernando alegaba en Tenerife que no se lo daban porque no había llegado. Malas y burdas excusas. (...) La Comisión deniega el amparo a Garzón con el argumento de que ha dejado de llevar el caso relativo a la presunta falsedad del informe sobre ácido bórico, por lo que mal puede alegar que sus acusadores han perturbado su independencia o han influido en su decisión". Dice que "Garzón mereció el amparo de este Consejo por las descalificaciones que le llovieron por su decisión de embargar en 2002 los bienes de Batasuna. Es posible que ahora se lo hayan denegado por ser otros sus acusadores o por el enfado del sector conservador del Consejo, que ha visto cómo saltaba por los aires el montaje de la lunática teoría conspirativa sobre el 11-M". La foto de portada de El País es para la agresión contra miembros del PP en Martorell y titula que "Acebes y Piqué, zarandeados en un acto del PP en Cataluña". Además, agrega en su portada que "Bono afirma que le 'agrada' la oferta de Zapatero para ser candidato a la alcaldía de Madrid" y que "Anulada la cumbre europea de vivienda en Barcelona por temor a una protesta 'okupa'". En otro de sus editoriales –"Con huelga o sin ella"– se refiere a lo ocurrido con el etarra De Juana Chaos. Sostiene que "con el llamado proceso de paz o sin él, con huelga de hambre o sin ella, era impensable, por su manifiesta exageración y falta de proporcionalidad, que la fiscalía de la Audiencia Nacional mantuviera como definitiva su inicial petición de 96 años de prisión para el etarra Iñaki de Juana Chaos por el delito de amenazas terroristas por el que fue procesado hace un año. Era previsible, además de ser una forma habitual de actuación del ministerio fiscal, un cambio de criterio más ajustado a la gravedad del delito y a su tipificación jurídica en vísperas de la celebración del juicio, prevista para el 27 de este mes".
Y como no podía ser de otra manera, el diario ABC también su edición con el mismo tema: "Los peritos 'prefabricaron' la relación entre el 11-M y ETA 'sin sustento real'". Añade que "Garzón concluye que la falsificación pretendía 'desacreditar la investigación" y que "El CGPJ no ampara al juez, pero critica las 'descalificaciones desorbitadas'". En "La onda expansiva del ácido bórico" el diario de Vocento apunta que "la resolución dictada ayer por el juez Baltasar Garzón en el 'caso del ácido bórico' se ajusta plenamente a la competencia de la Audiencia Nacional para conocer los delitos de terrorismo y a la suya en particular como instructor". Defiende además el auto ya que "quedaba a salvo de esta inhibición la relevancia que pudiera tener, en el sumario incoado a Hassan el Haski, la posesión del ácido bórico incautado en diciembre de 2004 en su domicilio de Tenerife. Finalmente, el juez Garzón ha considerado que dicha sustancia no es relevante para fines terroristas, por lo que archiva la pieza separada que abrió con motivo de la remisión, por parte de la Fiscalía, de los polémicos informes de 21 y 22 de marzo de 2005". Pero sigue: "Garzón va más allá en la valoración del dictamen inicial suscrito por los tres peritos a los que luego imputó y les reprocha haber pretendido generar una apariencia de vínculo entre ETA y el 11-M 'sin sustento real alguno', pues el antecedente del ácido bórico en el piso franco localizado a un comando etarra en Salamanca era irrelevante, pese a lo afirmado en sentido contrario por los peritos imputados. Para Garzón, la posterior supresión de la referencia a ETA fue oportuna y la única 'legal y posible' argumento que exonera a los mandos de la Policía Científica que decidieron la versión definitiva del informe".
También habla sobre las últimas declaraciones de Bono que han hecho aumentar los rumores sobre su posible candidatura. Titula que "Bono negocia con Zapatero sus propias condiciones para ser rival de Gallardón". Dice en su editorial "Si Bono fuera candidato" advierte: "Que nadie se lleve a engaño: el PSOE, con Bono, busca recuperar Madrid no desde la movilización del voto de izquierdas, sino de la movilización reactiva del voto de derechas". Además, dice que "el asunto tiene una lectura de política general. La imagen centrista de Ruiz-Gallardón preocupa no sólo en el PSOE, sino en ciertos sectores de su propio partido, para los cuales una derrota electoral en mayo sería la mejor forma de desactivar sus aspiraciones. La pinza está servida. Con la anuencia interesada de quienes prefieren otras estrategias, el PSOE podría ser el gran beneficiado. El objetivo de Zapatero es provocar la disensión en el PP, utilizando para ello a quienes están dispuestos a ganar la batalla interna aunque sea a costa de hundir las posibilidades del centro derecha en 2008. Mucha gente de buena fe ha visto con sorpresa cómo medios supuestamente afines a los populares desarrollan una campaña contra el alcalde. Sería una operación redonda para el PSOE, que de una sola tacada conseguiría recuperar uno de los emblemas populares, neutralizar a un rival temible en las urnas y hasta poner las bases de una 'falsa oposición' de apariencia españolista para que todo quede en casa".
Finalmente. La Razón prefiere abrir con otro tema: "Rajoy tacha la rebaja de pena a De Juana de 'escándalo monumental'" y agrega que "El Partido Popular exige la comparecencia en el Congreso de Rubalcaba, López Aguilar y Pumpido". Además, informa de que "Medio centenar de jóvenes zarandean e insultan a Joseph Piqué y Acebes en un mitin en Martorell". En su editorial "La calle es de los violentos" dice que la "deficiente gestión del Ayuntamiento de Barcelona en materia de seguridad, gobernado por los socialistas desde hace casi treinta años, ha convertido a la ciudad condal en el centro de reunión y experimentación de los más dispares grupúsculos alternativos que pueblan Europa, muchos de ellos de carácter violento". Y añade que "el caso es que el Gobierno ha decidido suspender la cumbre de ministros de Vivienda prevista para el próximo lunes y martes en Barcelona por temor a los disturbios. Los argumentos ofrecidos por el ministro del Interior y por los responsables de la Junta de Seguridad de Cataluña son incoherentes y tratan de disfrazar lo que no es más que claudicación". Y se pregunta: "¿Qué fiabilidad internacional puede tener un país que se muestra incapaz de organizar la seguridad de una reunión de ministros? ¿Con qué autoridad podrá ofrecerse para acoger otras cumbres de similar naturaleza? El error
del Gobierno va más allá de la anécdota para afectar directamente al Estado de Derecho".
EL MUNDO: "Bono se inclina por rechazar la candidatura a alcalde de Madrid". "Acebes y Piqué rescatados de una agresión independentista". "El CGPJ vuelve a negar amparo a Garzón por su incompetencia". "España anula una cumbre de la UE en Barcelona por miedo a los antisistema" y "La Generalitat recusa al magistrado del Constitucional que no apoyó al Estatut".
ABC: "Los peritos 'prefabricaron' la relación entre el 11-M y ETA 'sin sustento real'". "Bono negocia con Zapatero sus propias condiciones para ser el rival de Galardón". "Un grupo de radicales agreden a Acebes y Piqué para intentar impedir un mitin del PP en Martorell". "Foro Ermua: 'Las víctimas de ETA pueden llegar a creer que la venganza es mejor que la justicia'".
EL PAÍS: "Garzón concluye que el informe del ácido bórico fue un montaje 'delirante'". "Bono afirma que le 'agrada' la oferta de Zapatero para ser candidato a la alcaldía de Madrid". "Anulada la cumbre europea de vivienda en Barcelona por temor a una protesta 'okupa'". "Acebes y Piqué, zarandeados en un acto del PP en Cataluña". "La Inspección propone expulsar al presidente de la Audiencia de Las Palmas por favorecer a un narco". "China acepta por primera vez que la ONU sancione a Corea del Norte
LA RAZÓN: "Rajoy tacha la rebaja de pena a De Juana de 'escándalo monumental'". "Bono, candidato de reemplazo". "16 políticos italianos dan positivo en un test antidroga". "Suspenden una cumbre de la UE en Barcelona por temor a los antisistema" . "Ley del Menor. 'El PSOE rectifica en el Senado: los jóvenes de 18 a 21 años podrán ir a prisión". "El Consejo General del Poder Judicial niega el amparo al juez Garzón"· "El Foro de la Familia asesorará a los padres que objeten a Educación para la Ciudadanía".
LA VANGUARDIA: "Aplazada una cumbre europea en Barcelona por temor a disturbios", "Zapatero proclama que el PP persigue una victoria de Mas", "Acebes y Piqué, zarandeados en un mitin de Martorell" y "La mujer que murió quemada por su pareja en Calonge salió de Chile huyendo de un maltratador". En su editorial titulado "Una pésima noticia" afirma que "El aplazamiento –ya no digamos un eventual cambio de sede– de la cumbre de los ministros de la Vivienda de la Unión Europea, que debía celebrarse en Barcelona los próximos días 16 y 17 del presente mes de octubre, es una pésima noticia, que debería acarrear la correspondiente depuración de responsabilidades. Es, en efecto, lo mínimo que puede demandarse ante un aplazamiento que, en el mejor de los casos, implica un claro deterioro de la imagen interna y externa de Barcelona".
EL PERIÓDICO: "Montilla mejora pero sigue a 5 puntos de Mas", "El Gobierno aplaza la cumbre de la vivienda. "Generalitat y ayuntamiento critican que se cancele la cita" y "Agresión a Acebes y Piqué en Martorell". Su editorial titulado "Acciones intolerables" afirma que "el incidente de Martorell es un eslabón más en la cadena de agresiones que los militantes populares sufren desde hace años en Catalunya de manera absolutamente intolerable...La tensión política que vive España, entre otras razones por el nuevo Estatut de Catalunya, no puede abrir paso a un clima de enfrentamiento civil en el que unos vándalos se erigen en jueces que dictan quién puede y quién no puede expresarse".
Gentileza de LD
miércoles, octubre 11, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario