domingo, octubre 22, 2006

Lecciones de historia

lunes 23 de octubre de 2006
Lecciones de la Historia
22 de Octubre de 2006 - 10:18:15 - Luis del Pino
La ocultación de los análisis de los focos de explosión de los trenes del 11-M tiene un curioso precedente histórico.
La última fase de las conversaciones de Argel entre el gobierno socialista de Felipe González y ETA dio comienzo el 8 de enero de 1989, con el anunció por parte de ETA de una tregua unilateral de 15 días de duración, que posteriormente sería prorrogada dos veces. Entre los negociadores por parte del Gobierno se encontraban Rafael Vera, Juan Manuel Eguiagaray y el comisario Pedro Martínez. La "delegación" del complejo etarra la encabezaba Eugenio Echebeste, alias Antxon, y en ella participaban Ignacio Aracama Mendía, Belén González Peñalva, Iñigo Iruin y Rafael Díaz Usabiaga, entre otros miembros de ETA o de Herri Batasuna..
Las negociaciones duraron poco, tan sólo hasta el 4 de abril, cuando ETA da por rota la tregua al no haber accedido el Gobierno a sus exigencias iniciales, que incluían:
la incorporación de representantes de los presos a las negociaciones
el establecimiento de una mesa de partidos en la que sólo estarían inicialmente representados el PSOE y Herri Batasuna y a la que posteriormente se irían sumando los demás partidos políticos.
El 7 de abril, tres días después del comunicado de ETA declarando rotas las negociaciones, la banda criminal enviaba un paquete bomba a un policía, aunque fue un vecino suyo, José Rubio Vázquez, el que lo abrió por error, perdiendo un brazo como consecuencia de la explosión.
La reacción del Gobierno socialista, que deseaba continuar las negociaciones y esperaba que ETA proclamara una tregua indefinida, fue muy curiosa, tal como cuenta Jesús María Zuloaga en un reciente libro. Lo que el Gobierno hizo fue impedir que los análisis del explosivo del paquete-bomba se realizaran en el País Vasco, para evitar que se filtraran los resultados y para tratar de ocultar que la responsable del atentado era ETA, con el fin de ganar tiempo con el que intentar salvar la tregua in extremis. Pero ni con eso pudo salvar esa tregua.
P.D.: En septiembre, el blog de Los enigmas del 11-M tuvo más de 2 millones de visualizaciones de página, según los datos de OJD. Felicidades a todos los que participais en el blog y que habeis hecho posible que continúe siendo, después de este primer año, una herramienta cada vez más efectiva de búsqueda de la verdad.

No hay comentarios: