viernes, octubre 20, 2006

Benedicto visitará Turquia del 28 de noviembre al 1 de diciembre

viernes 20 de octubre de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
Benedicto XVI visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre
El Papa autoriza la beatificación de dos religiosos españoles
El Congreso Mundial de Televisiones Católicas concluye con la afirmación de que el uso responsable de los medios es un "don"
Monseñor Juan del Río ante la inmigración: "Son hijos de Dios y nuestros hermanos"
Monseñor Ciriaco Benavente, nuevo obispo de Albacete
El 22 de octubre la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND)
Preocupación y rechazo de los obispos del sur ante el Proyecto de Ley sobre clonación terapéutica
Benedicto XVI visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre
Benedicto XVI visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Un comunicado explica que el viaje tiene lugar como respuesta a la invitación del presidente de la República Turca, Ahmet Necdet Sezer.
El Papa aterrizará procedente de Roma en la capital, Ankara, el 28 de noviembre. Al día siguiente visitará Esmirna, la tercera ciudad más grande del país, y Éfeso, ciudad en la que vivió y estuvo cautivo san Pablo de Tarso y San Juan el evangelista, acompañado, según la tradición, por la Virgen María. Ese mismo día llegará a Estambul, la antigua Constantinopla, donde permanecerá hasta el 1 de diciembre. De este modo, el pontífice cumplirá con el objetivo original de su viaje: responder a la invitación del patriarca ecuménico Bartolomé I para participar en la fiesta del patrono de ese patriarcado, San Andrés, que se celebra el 30 de noviembre. Benedicto XVI, como ha explicado desde el inicio de su pontificado, tiene entre sus prioridades la promoción del diálogo ecuménico.
La Santa Sede sólo ha publicado las etapas del viaje. Más tarde se publicará el programa detallado. Turquía es una república democrática, laica y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923. De sus más 70 millones de habitantes, el 99% son musulmanes, en su mayoría sunníes. Los católicos son el 0,05%.
El Papa autoriza la beatificación de dos religiosos españoles
Benedicto XVI ha autorizado la beatificación de dos religiosos y misioneros españoles, Margarita Maturana y Mariano de la Mata. La Sierva de Dios Margarita María López de Maturana (1884-1934), transformó el monasterio mercedario de la Vera Cruz de Bérriz (Vizcaya), fundado en el siglo XVI, en un Instituto Misionero. Su beatificación tendrá lugar el domingo 22 de octubre en Bilbao, jornada que coincide con el Día Mundial de las Misiones (DOMUND). Esta celebración será la primera que se tenga en España tras la entrada en vigor de las nuevas normas para las beatificaciones, que han de celebrarse en las diócesis de origen o de especial vinculación con los futuros beatos.
Dos semanas después, el 5 de noviembre será beatificado el agustino palentino Mariano de la Mata en Sao Paulo, Brasil. De la Mata profesó en la Orden de San Agustín en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1930. En 1931, fue enviado al Brasil donde realizó su ministerio durante 52 años siempre atento a los más necesitados, siendo conocido como "mensajero de la caridad". Murió en Sao Paulo el 5 de abril de 1983.
El Congreso Mundial de Televisiones Católicas concluye con la afirmación de que el uso responsable de los medios es un "don"
El Congreso Mundial de Televisiones Católicas que se celebró del 10 al 12 de octubre en Madrid, presentó en su clausura las conclusiones a las que ha llegado. Destaca, entre otras, la crisis del servicio público como concepto: "Hemos percibido que, particularmente en Europa, el servicio público como característica de la naturaleza definitoria del medio ya no debe ser entendido como una dependencia exclusiva del Estado. El servicio público como concepto, tal y como lo entendemos ahora, está en crisis. Parte de sus notas definitorias y prestaciones habrán de ser asumidas por las televisiones católicas como un auténtico servicio a la ciudadanía".
Otra de las conclusiones es la presentación de un ideario que defina la identidad de la televisión católica, comprendiendo ésta de forma "dinámica". Además, se debe presentar "con todas las garantías jurídicas y las normas nacionales e internacionales reglamentarias" y con "una base financiera destinada a sostener el presente y los desarrollos futuros necesarios de la empresa". También mencionan la propuesta del "banco de programas televisivos católicos", que "ha tenido un gran éxito y ya se han recibido más de cien programas".
"Otra iniciativa que genera red y que expresa la comunión afectiva y efectiva de y en la Iglesia" y sobre la que se han hecho diversas propuestas es el Centro Televisivo Vaticano. También se menciona la presentación del servicio informativo, H20 news, sobre la vida de la Iglesia, disponible para todos los formatos. Finalmente, el Congreso apuesta por "la educación responsable para el uso de los medios de comunicación en los más variados públicos", ya que es "un don que manifiesta la grandeza del Creador" y se precisa que "nuestra forma de mirar la realidad nunca ha dejado de privilegiar, de valorar y de potenciar la creación televisiva como fruto del amor de Dios, de su vida, y de la vida del hombre, y como primera palabra del Creador a la humanidad".
Monseñor Juan del Río ante la inmigración: "Son hijos de Dios y nuestros hermanos"
"Son hijos de Dios y nuestros hermanos", sostiene Monseñor Juan del Río en sus "Apuntes para la vida" del domingo 15 de octubre. Ya no es algo "anecdótico y puntual", sino que se trata de "un fenómeno que produce desasosiego, preocupación y muchas veces rechazo en nuestra sociedad".
El obispo de Asidonia-Jerez en su comentario semanal, hizo un llamamiento a la reflexión ya que la "riada" de inmigrantes "que en los últimos tiempos se ha incrementado" y que muestran los medios de comunicación son rostros "jóvenes de los que se adivina la tragedia personal y familiar que viven en sus países, a la que no es ajeno este primer mundo rico al que desean acceder".
Destacó que en este mundo "globalizado", los medios, especialmente la televisión, "ha hecho llegar el estilo de vida de esta sociedad opulenta desde las más remotas aldeas de montaña hasta los poblados de la selva africana", pero "ocultando las dificultades y la dureza del trabajo para tener acceso a estos bienes". Ello ha producido una "fascinación", especialmente en los más jóvenes, "que desean participar a cualquier precio de este mundo" y este precio "muchas veces es la propia vida".
Monseñor del Río recordó que ante este "drama" a la Iglesia "ningún sufrimiento humano le deja indiferente", mencionando que desde hace siglos los misioneros "han salido en busca de los hermanos más pobres".
Monseñor Ciriaco Benavente, nuevo obispo de Albacete
La Santa Sede ha hecho público que Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Albacete a Monseñor D. Ciriaco Benavente Mateos, en la actualidad Obispo de Coria-Cáceres. La sede de Albacete estaba vacante tras el traslado de Monseñor D. Francisco Cases Andreu a la diócesis de Canarias, de donde tomó posesión el 27 de enero de 2006. Desde entonces ha estado al frente de la diócesis el sacerdote Luis Marín Navarro como administrador diocesano.
Monseñor D. Ciriaco Benavente Mateos nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es Graduado Social por la Universidad de Salamanca (1971).
Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la Parroquia de San Juan Bautista. Desde 1979 a 1982 fue Rector del Seminario de Plasencia y Delegado Diocesano del Clero entre 1982 y 1990. Este último año fue nombrado Vicario General de la diócesis, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. El 22 de marzo de 1992 fue ordenado Obispo en Coria.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones desde 1999 hasta 2005. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
El 22 de octubre la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND)
El domingo 22 de octubre la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones, también conocida como el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND). Este año, el lema elegido es "San Francisco Javier, Testigo y Maestro de la Misión", aludiendo a la conmemoración del V centenario del nacimiento del santo, patrono universal de las misiones.
Los objetivos planteados este año giran en torno a la presentación de San Francisco Javier como ejemplo de quienes descubren en su vocación cristiana el compromiso misionero. Además, el DOMUND se celebra en el contexto del "Octubre misionero", para implicar a los fieles en la oración, el sacrificio y la cooperación económica por las misiones. Otro de los objetivos ha sido promover en las comunidades cristianas el ejercicio de la caridad como "el alma de toda actividad misionera".
Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada, ha recordado que "la misión, si no está orientada por la caridad, es decir, si no brota de un profundo acto de amor divino, corre el riesgo de reducirse a mera actividad filantrópica y social" y subraya, "ha de ser una ocasión útil para comprender cada vez mejor que el testimonio del amor, alma de la misión, concierne a todos, pues servir al Evangelio no debe considerarse como una aventura en solitario, sino como un compromiso compartido de toda comunidad".
Preocupación y rechazo de los obispos del sur ante el Proyecto de Ley sobre clonación terapéutica
Los obispos de las Diócesis de Andalucía, en su CVI Asamblea Ordinaria, han manifestado su preocupación y rechazo al Proyecto de Ley que regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 12 de septiembre.
Los prelados reiteran una vez más ante el Proyecto de Ley "la necesidad de la investigación científica a favor de la humanidad". Al mismo tiempo, señalan "los problemas éticos que plantea este proyecto de ley", e insisten "en la necesidad de seguir caminos de investigación que no atenten contra los derechos inalienables de la persona".
Asimismo, alientan la investigación científica que abra caminos terapéuticos para el bien de la persona, porque es un gran beneficio para la humanidad, pero "en cada investigación e inversión que se realice con el fin de conservar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, debe regir el respeto a su inviolable dignidad, a sus derechos inalienables y, sobre todo, el derecho a la vida"."La clonación "terapéutica" es un atentado a la dignidad, pues subordina el ser humano clonado al enfermo". "Recurrir a la finalidad terapéutica es inadecuado e induce a una confusión de la opinión pública" ya que "en este caso es evidente que la técnica no produce un efecto terapéutico sobre el embrión clonado, sino que, al contrario, el embrión obtenido será destruido para la obtención de células troncales, que podrán aplicarse a un tercero", denuncian los obispos del sur. Otro grave problema planteado es la utilización de óvulos humanos para la investigación, ya que su obtención implica un grave riesgo para la donante.

Gentileza de LD

No hay comentarios: