lunes, octubre 23, 2006

Entrevista a un buen juez

Entrevista a un buen juez
23 de Octubre de 2006 - 18:00:34 - Luis del Pino
Reconfortante entrevista la realizada por Esther Esteban, en El Mundo, al juez Gómez Bermúdez. Reconfortante porque resulta tranquilizador leer cosas como que "la Ley jamás se puede torcer al arbitrio de una coyuntura política determinada" o "la única garantía que tiene un ciudadano de que el juez no va a ser arbitrario es que el juez aplique la Ley, le guste o no". Parece mentira que vivamos en un país donde puedas sentirte reconfortado leyendo cosas como ésta, es decir, que vivamos en un país donde sea noticia que un juez haga unas declaraciones llenas de sentido común. Y de sentido jurídico.
Estamos tan acostumbrados a casos en que la Ley no se respeta, en que se pisotea, en que se intenta torcer y retorcer a voluntad de la circunstancia política, que es casi inevitable sentirse agradecido cuando ves que un juez se comporta como un juez. Bien es cierto que lo que trasciende al gran público son siempre los escándalos, y no la labor abnegada y profesional de centenares y centenares de jueces que trabajan en la sombra de forma discreta, honesta y eficaz. Pero, sea como sea, lo cierto es que ha habido tantos de esos escándalos judiciales que lo que debería ser un país de ciudadanos se ha convertido, en la práctica, en una comunidad de vasallos que dan casi por supuesto que el poderoso ejercerá su poder, que el juez se pondrá al servicio del poderoso y que la Ley se ajustará a lo que al poderoso le convenga.
Y, en estos momentos, existe la sensación generalizada de que el Gobierno está utilizando toda su capacidad de presión sobre los jueces para rendir la Ley ante los terroristas, como paso previo a la rendición de todo el Estado. Se agradece, por tanto, que jueces como Gómez Bermúdez den un paso al frente y transmitan a los ciudadanos que existe una Justicia todavía independiente que no se va a dejar poner al servicio de nadie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos jueces: Gomez Bermudez, Gomez de Liaño